15 de Septiembre de 2008
¿Mojas en el curro?
Hoy he ido a la tienda de fotografía de la esquina y he visto que se alquila. He preguntado al propietario si se jubilaba y ha dicho que no, que la fotografía digital ha matado a las tiendas como la suya. Los carretes que antes se revelaban en un mes, ahora se revelan en un año. "Ya sabíamos que pasaría -ha dicho- lo que no nos esperábamos era que fuese tan rápido".
Esto me ha hecho pensar en el mío, de negocio. En mi profesión. Y mientras lo pensaba he pasado delante de un quiosco y me ha llamado la atención un titular de portada de una revista: "¿Mojas en el curro?". Y sí, esto es mi profesión. En eso se ha convertido. No pretendo hacer un canto victimista, no voy a llorar por el paraíso perdido, sólo hacer un análisis, un escaneo de lo que es hoy la profesión de periodista.
En el siglo pasado, colaborabas unos años, 3 o 4, en un medio y, si eras bueno y les gustabas, te hacían un contrato. Hoy, llevo 10 años colaborando en el suplemento "Ciberpaís" y absolutamente nadie de "El País" en todo este tiempo me ha ofrecido un contrato. No es que yo no sea buena ni que ellos sean unos malvados. Es que salvo contadísimas y especialísimas ocasiones, las redacciones de los principales diarios ya no contratan a nadie. No sólo están saturados de cincuentones: están acojonadísimos con la que se les ha venido encima. Internet, sí.
Y, entonces, es esto -cobrando una mierda, y "El País" es quien mejor paga- o escribir reportajes sobre si la gente moja en el curro, que constituye el 80% de la oferta de los quioscos. No es sólo que te da mil patadas al estómago escribir estas mierdas -aquí podríamos entrar en el eterno debate de que esto es lo que interesa a los lectores, y si no mira Menéame, pero no quiero debatir esto porque no hablo de lectores sino de profesionales que hemos estudiado 5 años de carrera. No es sólo eso. Es que también pagan una mierda.
Hoy en día, una redacción son 4 personas y el resto es "población flotante". Colaboradores que aceptan escribir y cobrar lo que les echen. Al loro, que yo también lo he hecho, no lo critico. Sólo muestro en un espejo la realidad periodística. Y paso de puntillas sobre la manipulación ideológica, la censura, ¿de qué sirve ir por la vida de periodista cuando te miras y ves a un puto pelotillero del poder que sea?. A un auténtico manipulador. A un mentiroso. ¿Qué fue de la responsabilidad de la profesión? ¿Nos hemos convertido en bufones? ¿Siempre lo fuimos?
Ya veremos cómo acaba esto. No sólo en la prensa, también en la radio (véase Radio 3) y en la tele (véase todo). Seguro que hay solución para mí. Lo que no sé es si la hay para la profesión periodística. Internet debía ser el camino pero de momento no veo yo la cosa muy animada. Quizá el problema sea que estoy mirando esto desde una mente analógica, con los clichés del pasado... Me da en la nariz que la solución está ante nuestros ojos pero no tenemos activadas las rutas neuronales correctas para verla.
¿Hay lugar, hay camino para el periodismo de verdad, serio, ético, coherente? ¿Para lo que aprendimos de los antiguos? ¿Para informar de lo que pasa, sí, pero con equilibro? ¿Para que las operaciones estéticas de Victoria Beckham sean un 3%, el deporte un 5% y el resto, noticias sobre la vida, la auténtica vida real?
Mercè a las 07:50 PM | Referencias 0Bueno. El camino está ahí. No sé cómo decirlo.
Mi caso por ejemplo, Mercè, tú ya me conoces. Entré en una radio libre con 14 años. Me interesaba el periodismo, pero no me veía a nivel profesional. Hice un curso de vídeo en el inem via un centro de formación de CCOO (CEPROM), malísimo por cierto. Luego seguí, el mundo de los fanzines, la revista mensual "Catalunya" de la CGT -donde llevo 10 años colaborando sin ver un duro por ello, ni lo pretendo tampoco-, barcelona indymedia (que aguanté sólo 3 años), y ahora el proyecto de moda, enfocant.net (que estáis invitados a venir por cierto). Y yo creo que me dejo algo.
Quiero decir, creo que empieza a haber una diferencia entre lo que es la profesión de periodista, que váis a estar siempre bajo el yugo de la audiencia y por tanto escribiendo lo que os echen para poder comer, y el sitio para el periodismo de verdad, serio, ético, coherente. Que sitios así donde colaborar los hay, pero de ellos no se come.
Y si no fíjate dónde acaban los periodistas últimamente todos: en los departamentos de comunicación de las empresas. Ahí se venden sí, pero al menos con 14 pagas y seguridad social. Hay una cierta diferencia.
xavi | 15 de Septiembre de 2008 - 10:03 PMEstoy de acuerdo contigo.
Desde que he escrito este post le ando dando vueltas. La verdad es que me ha servido como punto de partida para abrir el debate en mi cabeza. Lo que digo aquí no está en nada elaborado, no es una conclusión final. Es el principio.
Y me doy cuenta que lo acabo mal, porque lo acabo dando la sensación que querría volver al periodismo de antes, cuando "los hombres eran hombres y los periodistas, periodistas". Y aquí me equivoco. No es operativo querer volver al pasado. No es operativo el "que cambie el mundo, que yo no quiero cambiar". Ese mundo ha cambiado. Punto. No es lo que yo y posiblemente muchos otros creían. Punto.
Me doy cuenta también que lo que explico del periodismo puede aplicarse a muchas otras cosas de nuestra sociedad, como la música, la cultura... Coges el boli, la guitarra, la cámara, pensando que vas a cambiar el mundo y descubres que el mundo prefiere cambiar a su bola :)
Tiempos movidos. Muy movidos. Y lo divertido es que para todos: para los de abajo pero también para los de arriba.
Hola Mercè.
Te sigo hace tiempo y me sorprendes con este artículo.
Los mass media tienen un problema gravísimo de audiencia. Están tocados de muerte y publican lo que les dé ingresos.
Es un problema de negocio: las necesidades de sus clientes han cambiado y la degradación les ha llevado a que cualquiera con un blog pueda tener más visitas que ellos.
Hace falta una revisión tan grande, que no sé si tú y yo la veremos.
Yo me dedico a hacer software y tengo el mismo problema: cualquiera puede quitarme el trabajo, aunque haya estudiado carrera y lo más jodido es que puede que ni si quiera sea mínimamente bueno, pero es lo que hay.
La solución pasa por marcar la diferencia y hacerte un nombre. Ya no se hacen en las columnas de los diarios nacionales, se hacen en la red. Cada día más.
Fíjate en los publicistas, ellos no lloran: se frotan las manos por un nuevo medio que explotar.
Lo que siempre digo:
1.- Depende de tí misma
2.- Intenta ser la mejor
3.- Levanta la cabeza y ve por la vida con la cara bien alta, orgullosa de tí misma.
No cambiarás nada, pero te sentirás mejor y con el tiempo de darás cuenta del potencial desaprovechado que tienes: sí, ése. Es el momento: lánzate.
Un abrazo
Paco Ros | 15 de Septiembre de 2008 - 11:31 PMPor cierto, ahora que me acuerdo... yo he hecho click para saber si mojabas e el curro... y aún no lo sé :-DDD
(perdón, no he podido evitarlo)
Paco Ros | 15 de Septiembre de 2008 - 11:37 PMPues yo creo que exactamente éso, nos acaba pasando a todos, creo que es una enfermedad endémica del país, pero igual me equivoco y es toda la raza humana, o el capitalismo occidental, vete a saber...
Yo soy informático, y te digo que esa misma sensación de estar "prostituido" (perdón perdón perdón, pero no se me ocurre otra forma mejor de expresarlo) la tenemos casi todos.
De momento le pido al Universo que me indique el camino a un sitio mejor, espero que no me mande al extranjero ;)
Pau | 16 de Septiembre de 2008 - 09:35 AMY no has mencionado los contratos de colaboración que algunos medios exigen que firmen sus colaboradores externos. Yo escribía un artículo mensual en un diario catalán por el que me pagaban muy poco (las horas que solía invertir para buscar información no quedaban compensadas por lo que cobraba).
Cuando cambió la titularidad de la empresa me pidieron que firmase un contrato en el que sólo ellos salían beneficiados. Entre otras cosas, tenía que cederles TODOS los derechos de reproducción en cualquier medio, incluso en medios que pudiesen desarrollarse con posterioridad a la firma del contrato. Es decir, ni siquiera podía poner mis artículos en un web propio o publicarlos en una recopilación. Y, si por algún motivo, no se publicaba alguno de los artículos que me habían solicitado, no se comprometían a pagarlo; sólo pagarían los artículos publicados.
Prefiero publicar gratis lo que quiero en mi blog y prescindir lo que me pagaban, que no me sacaba de ningún apuro.
Lectora corrent | 16 de Septiembre de 2008 - 10:25 AMEl otro día estaba en casa con mis compañeros de piso y caímos por casualidad en Telecinco, en 'El juego de tu vida'. Si no habéis visto el programa, consultad YouTube. Es carroña televisiva. Pero yo, desde mi posición de licenciado en Periodismo, amante de la literatura, blablabla, me quedé bobo durante media hora, riéndome y disfrutando como el que más.
La culpa de estos males de los medios la tenemos todos y no es que, como dice Paco, no vayamos a ver el fin. Yo es creo que no es una mala gripe que había que pasar, más bien creo que es lo que hay y lo que va a haber. Lo que la mayoría quiere.
Ese programa me pilló una vez, pero no creo que lo haga más. No por mis convicciones, que también, sino porque es tan de usar y tirar que incluso me da pereza consultar la programación para saber cuándo puedo volver a disponer de mi dosis de morbo. El gran problema es que la buena oferta mediática es cada vez más escasa. Especialmente en la tele, pero también en el resto de medios. Los gratuitos son cada vez más insultantes, y hasta mi amado El País ha caído desde el rediseño.
Lo más curioso de todo, y la única esperanza, es que la gente sigue apreciando las joyas. Cuántos espectadores habituales de El juego de tu vida se quedarían maravillados al leer Maus, al ver Olvídate de mí, al escuchar un poquito de Drexler... lástima que para todo ello haga falta paciencia.
xerop | 16 de Septiembre de 2008 - 11:33 AMSobre la audiencia de estas cosas, todos nos quedamos de vez en cuando hipnotizados ante ellas porque están hechas para esto: para hipnotizarnos. Que no te quedes colgado mirando cotilleos o gente desnudando sus vidas privadas es como pedirte que no te quedes colgado ante un juego de luces hipnótico.
Estos programas y artículos sirven para que creas que vives la vida de los más afortunados o te alegres de no vivir la vida de los más desgraciados, o creas que en la vida no debes preocuparte más que de mojar, ligar, comprar y hacer que la tribu te acepte. Que vivas hacia el exterior. No hacia el interior.
Y como esto es lo más fácil, pues nos enganchamos. Porque a ver quien tiene huevos para mirar a su interior y ver toda la mierda que hay dentro y ponerse a repararlo. Ufff. ¡Qué trabajazo! A ver quien es el guapo o la guapa que se pone a revisar de qué forma se relaciona con ese mundo exterior, qué le gusta y qué no de su vida, cómo puede sentirse feliz, auténticamente feliz. Ufff.
Es más fácil que otros te construyan los paraísos hipnóticos, la felicidad artificial. Que no tengas que hacer nada excepto manejar el mando a distancia o leer unas pocas líneas, cuantas menos mejor y cuantas más fotos mejor. Que no tengas que pensar. Sólo dejarte llevar por tus instintos primarios. ¿Mojo? ¿No mojo? Y ya está.
Simplemente, nos construyen el paraíso. ¿Tú sabes lo difícil que es resistirse a ello? Yo sí. Mucho. Si alguien te construye la vida, el ocio, el pensamiento. Si no tienes que hacerlo tú. Ostras, qué placer. Qué tranquilidad. Dame más.
Mercè | 16 de Septiembre de 2008 - 11:53 AM¿Habéis visto Wall-e? Los gorditos sentados ante pantallas propias e ignorantes de lo que sucede a su alrededor? Pues no es que vayamos hacia allí. Es que estamos allí, en mi opinión.
Mercè | 16 de Septiembre de 2008 - 12:01 PMHola Mercè. Qué buen análisis, que comparto totalmente, la degradación en la profesión es un hecho.
¿La solución? Como bien dices, la tenemos delante y probablemente pase por conseguir diferenciar -y que lo diferencien los usuarios- entre entretenimiento e información y recuperar el prestigio de la información y de los periodistas. Y tener claro que con el periodismo no se ha hecho rico nadie -salvo las empresas multimedia- y que con el espectáculo o la influencia política, que no son periodismo, sí que se enriquecen los "profesionales".
Otro que está pensando en soluciones:
http://www.furilo.com/archivos/mercado-de-periodismo-de-investigacion/
Uf Mercè, qué gran post, pero ya sabes lo que decía el tipo este del Barça (no soy mucho de fútbol): «siempre positifo, nunca negatifo».
Animos, como decían triana: «del crepúsculo lento nacerá el rocío», algo se os ocurrirá a los periodistas vocacionales para que no se os lleve la marejada :D
¿Os habéis planteado crear vuestro propio digital? Lo podríais compaginar con el trabajo actual.
Montarlo es sencillo y los costes son bajos, otra cosa es la rentabilidad obtenida los primeros tiempos.
En fin, la recesión económica española va a ser muy dura, y va a provocar una contracción del mercado publicitario y, consecuentemente, de los medios de (in)comunicación tradicionales.
Mercè bien sabe que si se animase a ello tendría mi ayuda para crearlo y dejarlo adecentado.
maty | 16 de Septiembre de 2008 - 04:28 PMEres un sol Maty, como siempre :)
Ahora no estoy buscando curro, ni dentro ni fuera de Internet. Estoy abriendo los ojos a lo que hay, que no me había dado cuenta hasta ahora de ello en toda su profundidad. Muy posiblemente la evolución posterior pase por lo que propones, así que te tomaré la palabra el día menos pensado :D
Gracias :* Estoy bien. Mi calidad de vida es muy alta.
Mercè, estoy convencido de que podrías liderar un digital con contenidos de gran interés, que atraerían a anunciantes interesantes.
Igual que filtro la publicidad, también sé cómo insertarla para que no pueda serlo :P
Yo de tí me lo pensaría seriamente. Contactaría con algunos otros y lo intentaría, sin dejar lo que estás haciendo. Echaría una mano a dejarlo todo listo y bien asegurado, con el estilo visual y las funcionalidades que se me demandasen, y luego a volar solos (siempre estaría disponible en caso de problemas, actualizaciones... ). Y, por supuesto, como es mi costumbre, sin cobrar por ello.
maty | 16 de Septiembre de 2008 - 08:28 PMFíjate en José Guardia y su evolución en la red. Todo es ponerse. Eso sí, si los contenidos son en inglés las posibilidades de éxito aumentan, por el tráfico y los buenos anunciantes.
http://barcepundit.blogspot.com/2008/09/s-ya-s-que-dije-maana-hace-una-semana.html
maty | 16 de Septiembre de 2008 - 08:32 PMHola Mercé. Soy uno de tantos lectores en la sombra, que SIEMPRE te leen con atención, pero nunca comentan nada (es lo que tienen los feeds)
Hoy me has hecho pensar mucho sobre la prensa, tanto que he escrito un post donde te cito (hope you don't mind ;-)
Decían por ahí arriba que la prensa tiene un gran problema debido al intrusismo profesional, y no estoy de acuerdo. Históricamente la prensa ha estado poblada de profesionales de otros ámbitos (literatura, economía, etc) con cierta habilidad para escribir correctamente, y nunca ha pasado nada.
El problema principal (en mi opinión) es el camino que ha tomado la prensa mayoritaria, más o menos lo que das a entender en el último apartado de tu post, pues en definitiva, los periódicos no dependen exclusivamente de los periodistas que escriben en ellos, sino de los consejos de administración, que deciden el camino a seguir
Entiendo tu preocupación como profesional de los medios, la verdad.
Un abrazo!!!
samori | 16 de Septiembre de 2008 - 08:54 PMYo también te leo a diario en silencio pero hoy no he podido dejar de felicitarte por el análisis.
Un besazo mercé ( Y solo por hoy y por este post, donde tu quieras)
Samori: Guais el artículo :) Pongo aquí el enlace por si alguien lo quiere leer.
http://guarever.net/basurero/periodismo-moderno/
Mercè | 17 de Septiembre de 2008 - 10:25 AMUn poco ya para cerrar el tema, ayer estaba curioseando en Infojobs y acabé de ver la realidad de mi profesión: ofertas con más de 500 personas suscritas, para curros que no pasan los 15.000 euros anuales. En la mayoría de casos se buscan personas acabadas de salir de la facultad, que cobrarán lo mínimo y no se quejarán, supongo.
Si lo comparo con los curros que se ofrecen para administrar servidores, la diferencia es brutal: una media de sueldos de 24.000 euros anuales y en las ofertas no hay casi nunca más de 10 inscritos.
Parece que todo dios quiere ser periodista :) Es curioso que sea tan precaria una profesión que, cuando le dices a alguien que eres periodista, hasta te da vergüenza -al menos a mí- porque parece que le estás diciendo que eres un semidiós. ¡Si supieses!, piensas por dentro.
Mercè | 17 de Septiembre de 2008 - 10:57 AMDesde que traté a estudiantes de periodismo barceloneses allá en mi primera juventud, no tengo especial aprecio a la profesión, por su gran incultura general. No digamos ahora que además son "hijos LOGSE".
Como en todo, hay excepciones, pero cada vez son las menos, tristemente.
maty | 17 de Septiembre de 2008 - 11:19 AMhttp://flickr.com/photos/mermadon_1967/2774432264/
Merce, esta es mi opinión en forma de dibujo... lo que más temen los grandes constructores de noticias es que la gente tenga criterio propio. Hace más de tres años que casi no veo nada de TV, salvo la F1, alguna que otra noticia y sanseacabó, y a mí ya me parece demasiado tiempo estar más de 3 minutos delante de la caja tonta, y pasados esos 3 minutos tengo remordimientos por haber perdido esa ingente cantidad de tiempo de forma estúpida, pasiva y alieanada. Todo opera alrededor de Internet
mermadon | 17 de Septiembre de 2008 - 11:40 AMMerce: Respecto a tu último comentario, creo que el problema del dinero que se ofrece a los periodistas, no es exclusivo de la gremio, sino que es propio de TODAS las carreras o profesiones de "letras". Deberías estar agradecida que aún se soliciten periodistas!! [/ironía]
mermadon: No estoy del todo de acuerdo, pues el hecho de que la mayoría de gente con cultura o al menos inquietudes desvíe su atención de la tele a Internet, no implica lo contrario, es decir que todos los usuarios de Internet sean gente con cultura o inquietudes. Sino solo has de ver los rankings de las páginas mas visitadas en España: prensa convencional en versión electrónica, páginas de ocio tipo yonkis.com y por supuesto youtube (se le podría considerar la televisión 2.0??)
Un saludo a ambos :-)
samori | 17 de Septiembre de 2008 - 12:45 PMMerce: Respecto a tu último comentario, creo que el problema del dinero que se ofrece a los periodistas, no es exclusivo de la gremio, sino que es propio de TODAS las carreras o profesiones de "letras". Deberías estar agradecida que aún se soliciten periodistas!! [/ironía]
mermadon: No estoy del todo de acuerdo, pues el hecho de que la mayoría de gente con cultura o al menos inquietudes desvíe su atención de la tele a Internet, no implica lo contrario, es decir que todos los usuarios de Internet sean gente con cultura o inquietudes. Sino solo has de ver los rankings de las páginas mas visitadas en España: prensa convencional en versión electrónica, páginas de ocio tipo yonkis.com y por supuesto youtube (se le podría considerar la televisión 2.0??)
Un saludo a ambos :-)
samori | 17 de Septiembre de 2008 - 12:45 PM
Es la primera vez que llego a esta página y debo decir que, por lo menos en este comentario, se dicen cosas muy sensatas y se pone el dedo en la yaga de una situación que estamos viviviendo y de la que los medios oficiales no quieren ni mencionar.
Trabajo en Enseñanza Secundaria. Este año han sacado, en Andalucía, plazas para interino que llevan más de 20 años realizando el mismo trabajo que un funcionario, pero sin su sueldo y sin sus prestaciones.
El otro día, un compañero que habís aprobado, me decía que parecía que iba perdiendo el complejo que durante todos estos años ha ido arrastrando...
prnoticias: El Mundo cierra el grifo de los colaboradores externos
http://www.prnoticias.es/content/view/10020090/227/
[ Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que esta semana Pedrojota Ramírez se ha reunido con sus redactores jefes y las ha pedido que terminen con todas las colaboraciones externas y les ha anunciado que se paralizan todas las contrataciones hasta nuevo aviso.
La idea de Pedrojota es terminar con costosos reportajes cercanos a los 500 o mil euros que en ocasiones se pagan a reputados colaboradores por reportajes de extenso calado... ]
maty | 18 de Septiembre de 2008 - 08:13 PMMerce eres fantastica en tus opiniones has leido osho te lo recomiendo seguro que te gusta.
Luz de la selva | 28 de Septiembre de 2008 - 12:45 AM