27 de Agosto de 2007
¿Es que no hay un puto ISP de ADSL en este país que funcione?
Estoy hasta el moño de esta puta España de chapuza y pandereta. Decía el poeta "Com m'agradaria allunyar-me'n, nord enllà" (Cómo me gustaria alejarme, norte allá). Oh, sí!!!
Mi aventura con el ADSL empezó con Auna. A pesar de las quejas de todo el mundo, a mí me funcionó siempre super bien y tenían un número de teléfono gratuito -medio secreto, pero en la red no hay secretos- que no te hacía enfadar más cuando algo no funcionaba.
Pero cambié de piso y, en el nuevo edificio, los vecinos no están por poner cable. Así que me tocó caer en el salvaje mercado del ADSL por línea telefónica. Oh, Dios, qué santísima mierda. Empecé con Ya.com y, entre su incompetencia y la de Telefónica, casi muero de un infarto.
Me resistía, por el pastón y porque me gusta la libre competencia, pero tuve que hacer caso a mis amigos más sensatos y contratar el ADSL de Telefónica. Todo fue bien los dos primeros años pero hoy, justo cuando se me acaba la garantía del router, zas, vuelven los problemas en forma de microcortes.
Tenía la impresión de que Telefónica era una empresa seria, con profesionales serios. Sentía cierta reverencia cuando alguno venía a mi casa a arreglar cosas, como si me visitase un venerable "phreaker". Así había sido hace años, señores mayores con pinta de buenos veteranos con quienes charlaba un buen rato y siempre me contaban cosas nuevas e interesantes. Pero algo ha cambiado en Telefónica. Y lo he descubierto este verano.
Primero, pongo ADSL en Manlleu y el viejo router Zyxel no me funciona. Viene el técnico, que no sabe usar Linux y, después de un repaso de la línea, me dice que tire el Zyxel, que se ha estropeado. No me fío, busco en Internet y descubro que sencillamente me han puesto una ADSL+2 o como se llame en Manlleu y el viejo router no funciona con esto. Nada más. En Barcelona funciona muy bien. Aquí cae el mito -mi mito- de los técnicos de Telefónica.
Cuando vuelvo a Barcelona, tengo microcortes en la línea ADSL. Busco el teléfono de atención y, primera sorpresa, es un 902 que promete cobrarme 6 céntimos por minuto. ¡Pero si le estoy pagando 60 euros al mes a Telefónica!!! ¿Como se puede tener la cara de cobrarme la asistencia técnica? ¿No había una resolución ministerial o no sé qué que decía que esta asistencia debía ser gratuita? La llamada, entre verificaciones y comprovaciones, dura más de 10 minutos. Calcula.
Dice el técnico que no es un problema de sincronismo, que no ve qué puede ser. Y pasa la patata caliente al 1004, que vengan a revisar la línea telefónica. Vienen y a la línea no le pasa nada. Curiosamente, después de que los del ADSL hayan hecho las pruebas, no vuelvo a tener microcortes en una semana, hasta ayer, domingo.
Hoy vuelvo a llamar al ADSL. 100 pelas más regaladas a la compañía más rica de España. La chica hace sus comprobaciones y otra vez dice que no ve el problema. Así que me emplaza a que llame al 1004 y pida un técnico post-venta que, dice, me cobrará por venir a casa a mirar mi ordenador y mi línea. Repito: ¡¡Pero si estoy pagando 60 euros al mes!!!
¿Y qué coño pasará cuando vea que en mi ordenador no existe Windows? ¿Voy a pagar para que venga alguien a decirme que no sabe usar un ordenador?
Pues no. He llamado y me dicen que llame al teléfono del ADSL de Telefónica. Le digo que de allí me han mandado aquí y dice que él sólo se encarga de la línea telefónica, no del ADSL. Empezamos bien.
¿Que qué voy a hacer? Por el momento, irme a la playa y que trabaje Rita. Cuando vuelva, con más calma, ya sacaré la recortada.
Actualización 28/08/07: Sigo contando la historia, que parece tener un final feliz.
Una historia de gente incompetente: La chica con quien hablé por segunda vez me dijo, más o menos literalmente, que como no tenía conexión ADSL (estaba cortada en aquel momento) no podía hacer sus pruebas de ping y tracert que tenía escritas en la chuleta. Y como no podía hacer las pruebas, no podía abrirme una incidencia. Y como no podía abrir una incidencia, no podía hacer que los técnicos se lo mirasen. Surrealista. Esta me mandó al 1004.
El tipo que me respondió en el 1004-1002, el que me dijo que él no se encargaba de cosas del ADSL, que estaba allí para el teléfono, era un tipo extremadamente maleducado y con marcado acento rumano que, básicamente, me mandó a la mierda en un par de frases. A pesar del acento rumano -o algo así-, cuando le pedí su nombre y número de trabajador de Telefónica me dió el castizo nombre de Miguel Ángel Lozano. Diría que no se lo creía ni él. El número debía ser igualmente "fake" pero no lo publico, por si las moscas de la privacidad.
Llegados a este punto, odiaba a Telefónica y ya estaba pensando en irme a Orange.
Una historia de gente competente: Llamé entonces otra vez al 1004 y pregunté por el servicio post-venta, tal como me había dicho la chica que hiciese, que allí me ayudarían. Lo hicieron, pero no como me había dicho la chica: se puso una comercial quien aseguró que ella no podía hacer nada, que era una comercial y, como mucho, podía mirar si tenía ADSL en casa. Nada más. Derrumbada, le expliqué mi caso y que ya no sabía que hacer. La mujer se compadeció y dijo que me pasaba otra vez con el servicio técnico del ADSL.
Cogió la llamada un chico, con una agradable voz que en seguida me dio confianza. Me preguntó qué versión de Windows tenía. Con un hilo de voz, sabiendo que me la jugaba a que me colgase en el momento, le dije que Ubuntu... ¿Qué?, dijo. Linux, digo. No me hizo más pruebas de sincronicidad, ni pings ni puñetas. Simplemente me dijo: debes tener la tarjeta de red configurada de forma automática y esto suele dar microcortes. Me dio los parámetros para configurarla manualmente. Le dije que no sabía si sabría hacerlo. Dijo que era fácil, que en la ayuda de Ubuntu venía. Le dije: ¡Ah, sabes de Linux?! Sí, respondió, pero aquí no podemos dar soporte de Linux. Se abrió el cielo: Gracias, colega.
Y entonces, sí, me fui a la playa.
Ni ayer al volver de la playa -qué de tíos buenos hay en la playa- ni esta mañana he vuelto a tener microcortes. Espero que dure.
Moraleja para Telefónica: Hay que cuidar más a quien pones en un call center. Al fin y al cabo es tu único contacto con el cliente. Puede derrumbar tu imagen. O no.
Moraleja para mi: ¡Viva Linux y su gente!
Mercè a las 03:28 PM | Referencias 0"No me fío, busco en Internet y descubro que sencillamente me han puesto una ADSL+2 o como se llame en Manlleu y el viejo router no funciona con esto"
Pero esto no lo descubriste via Badopi , donde alguien te lo soplo ?
sabueso | 27 de Agosto de 2007 - 05:40 PM
Añoras aquellos viejos tiempos cuando los chateros eran chateros y podían dejar el nick conectado toda la noche al IRC.
Ahora es muy difícil que el ISP no te desconecte por la noche.
jo crec que la idea és tenir isp's propis nostres. a Barna, que sàpiga, la única cos a que ha sortit és la coope aquella de l'infoespai que no sé, no sé.
però penso que els tiros aniran per aqui.
xavi | 27 de Agosto de 2007 - 06:08 PMY yo creía que esas cosas pasaban sólo en Uruguay... creo que es enfermedad de los ISP.
TheKeeperOfThe7Keys | 27 de Agosto de 2007 - 07:26 PMMercè: Si los microcortes son "ahora tengo, ahora no tengo, ahora vuelvo a tener", puede ser problema de la línea. Si son del tipo "ahora tengo, ahora no, ahora no, ahora no, apago y enciendo el router, ahora sí...", va a ser que sí, que tienes un cacharro antiguo. Solución: cómprate uno (unos 60€, calculo), pero antes pídele a un amigo el suyo prestado para probar. Eso sí, asegúrate de tener la configuración a mano (también había un 900 de telefónica en el que un robot muy amable te la decía).
neoGurb | 27 de Agosto de 2007 - 09:22 PMno se, no se pero...lo de "puta España" siempre queda mal y despues de lo que paso con aquel "actor" y su "memorable puta España" que desde un blog que lleva una catalana se diga "Estoy hasta el moño de esta puta España ...." sea lo que sea lo que le siga, pues, no se....como que no queda bien. Se puede criticar, se puede razonar el por que algo funciona o deja de funcionar pero no creo que sea necesario insultar a todo un pais (que en este caso es el de todos) para quedarnos a gusto (seguro que en francia o en noruega tambien tienen problemas, no todo alli funciona, y no por eso andan diciendo "puta noruega"). Simplemente.
yo | 28 de Agosto de 2007 - 01:26 AMMolt probablement nord enllà hi hagin millors ISP's, però tampoc et facis gaires il·lusions: a Itàlia la cosa hores d'ara estaria com aquí (diuen, que sempre s'estan queixant), mentre que de vegades t'expliquen algun exemple terrorífic de quan costa un accés a internet a segons quins punts de fora d'Europa i dels Estats Units. Fins i tot hi han punts dintre dels mateixos Estats Units, on l'accés val una pasta i està capadíssim.
Per això jo continuo pensant que lo seu seria anar contractant ISP's propis del moviment. Hi han hagut coses i casos, es una via interessant com a mínim, investigable.
xavi | 28 de Agosto de 2007 - 10:21 AMlamento darte la bienvenida al fantastico mundo de las ADSL... yo he tenído que experimentar con sólo 3 por el momento a cada cual peor (Jaztel, Ya y Telefónica)
Me he ahorrado una gran parte de problemas comprandome un ruter propio. Los que regalan me han fallado y mucho.
Respecto a lo de puta españa xD es completamente razonable decirlo seas de donde seas cuando quien te esta jodiendo en el momento es la monopolista telefónica nacional o las empresas del ramo patrias .
zafyro | 28 de Agosto de 2007 - 10:29 AMSabueso: cuando tuve el "problema" del router, lo primero que hice fue buscar en Google y apareció la posibilidad de que fuese el ADSL+2. Era sólo una posibilidad hasta que comenté el tema en la lista de Badopi y la primera persona que respondió dio la misma posible causa. Entonces para mí quedó confirmado. Y efectivamente así fue :)
No entiendo cómo hace la gente que hoy usa Internet para sobrevivir sin la comunidad. Yo no habría podido dar ni un paso en la red sin ella. Ni uno.
Mercè | 28 de Agosto de 2007 - 11:26 AMpobre pandereta, un denostado instrumento que no se merecía el trato que le han dado los esnobs españofóbicos.
jose | 28 de Agosto de 2007 - 11:34 AMSobre lo de puta España: cualquier persona avanzada intelectualmente siente una terrible frustración al vivir en un país tercermundista que no está a la altura de sus expectativas. Un país de chapuzas, cuñaos y funcionarios está altamente contraindicado para alguien acostumbrado a buscar la perfección.
Por supuesto, los puntos débiles de una persona avanzada intelectualmente son el orgullo, la crueldad y la separatividad, que se resumen muy bien en la expresión puta España. Está clarísimo que es cruel y denigrante para quien se sienta parte de la tribu llamada España.
Decir puta España es una forma de desahogarse ciegamente a lo bestia. Es como decir putos moros. O puta Telefónica. El insulto no lleva implícito en realidad que todos los españoles, los moros o los telefónicos sean putos. Es un desahogo contra alguien externo, un lanzar las energías contra un supuesto adversario. Es hundir tu rabia y tu frustración contra el otro.
Mercè | 28 de Agosto de 2007 - 11:46 AML averda es qu emuy mal por parte de Telefonica de no informarte del cambio a 3 Mb para que cambiaras el router...y lo del tecnico pues producto de la subcontratación.
Por otra parte con la cantidad de sabores que hay de Linux y todos distintos pretender que el tecnico sepa darte soporte me parece mucho pretender y mas si tu mismo no sabes diagnosticar un problema de red en tu propia maquina...
Salmos | 28 de Agosto de 2007 - 12:46 PMvisto lo de los comentarios sobre telefoniaca y la "puta España" creo que no nos entendemos asi que lo dejare aqui no sin antes decir en respuesta a lo de que "los puntos débiles de una persona avanzada intelectualmente son el orgullo, la crueldad y la separatividad"; je, je...separatividad con respecto a quien o a quienes...no vivimos aislados en una burbuja autosuficientes del resto...siempre existirá una empresa (llamalá telefonica de España o del Ampurdá) y puede jodernos en cuanto quiera, es por eso que existen leyes (mas o menos justas) que en teoria nos protegen pero creeme, el que las leyes se lleven desde despachos de Madrid o desde Reus no las va a hacer mejores...aunque, al hilo del comentario, me gustaria saber si llegado el caso en un futuro la comunidad catalana se independipendizara del resto de España y existiese una sede en Reus de una supuesta Telefonica de Cataluña... me gustaria saber, repito, si leeria entradas en el blog que empezasen por un: "Estoy hasta el moño de esta puta Cataluña de chapuza y pandereta"... no se, posiblemente ese futuro no llegue nunca pero estaria bien, simplemente por comprobar.
yo | 28 de Agosto de 2007 - 01:12 PMtienes razón 'yo' y Merçe también, como ya esbozas en tu respuesta, la queja hacia quien decide por nosotros para beneficio propio se dará siempre, ya sea de España, Valencia, Reus o Les Corts, y no dudes que sería en ese mismo tono o peor, dudarlo es ponerse en una posición victimista que no le corresponde al que falta al respeto de los demás, (me refiero a ellos)
puntualizando, por supuesto que no diría "Estoy hasta el moño de esta puta Cataluña de chapuza y pandereta"... mas bien "Estic fins a la trossa d'aquesta puta Catalunya de nyap i flabiol"...
tienes razón 'yo' y Merçe también, como ya esbozas en tu respuesta, la queja hacia quien decide por nosotros para beneficio propio se dará siempre, ya sea de España, Valencia, Reus o Les Corts, y no dudes que sería en ese mismo tono o peor, dudarlo es ponerse en una posición victimista que no le corresponde al que falta al respeto de los demás, (me refiero a ellos)
puntualizando, por supuesto que no diría "Estoy hasta el moño de esta puta Cataluña de chapuza y pandereta"... mas bien "Estic fins a la trossa d'aquesta puta Catalunya de nyap i flabiol"...
O: "puta Catalunya de covards i camarilles". De fet, el poeta, Espriu, es referia a Catalunya:
Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!
Aleshores, a la congregació, els germans dirien
desaprovant: “Com l’ocell que deixa el niu,
així l’home que s’en va del seu indret”,
mentre jo, ja ben lluny, em riuria
de la llei i de l’antiga saviesa
d’aquest meu àrid poble.
Però no he de seguir mai el meu somni
i em quedaré aquí fins a la mort.
Car sóc també molt covard i salvatge
i estimo a més amb un
desesperat dolor
aquesta meva pobra,
bruta, trista, dissortada pàtria.
Mercè | 28 de Agosto de 2007 - 04:19 PMTret de:
http://rei.ific.uv.es/rei/index.php/rei/rincon_de_autor/assaig_de_c_ntic_en_el_temple
Mercè | 28 de Agosto de 2007 - 04:20 PMLa mayor parte de tus problemas con el ADSL dependen de la distancia con la central Telefonica mas cercana a donde vivas. Aqui (http://www.adslnet.es/distancia-adsl.html) puedes ver que distancia tienes. Cuanta mas distancia mayor cantidad de decibelios atenuaran la señal que llega hasta tu router, con lo cual habra menor velocidad y mayor probabilidad de microcortes y demas putadillas.
Salut ;)
ciber de altctrlsupr | 30 de Agosto de 2007 - 09:13 PMNo sabes cómo me identifico con este texto. Tengo que darme de alta ahora y menudo calvario.
El cable no me llega, así que se acabó ONO. Me decido por timofónica. Tengo un PC con Ubuntu, un macBook y un MacMini. Pues nada, me han dicho "Es que vd. lo que tiene que hacer es cambiar de S.O.". Así mismo, a saco.
O sea, tengo que pagar una licencia de Windows sólo para configurar el router con su cutre-CD-autoinstalable. Esa es la forma de pensar de esta gente. En lugar de solucionarte los problemas te crean nuevos.
Supongo que acabaré contratando y mirándome el manual del router para configurarlo a manija.
tuseeketh | 27 de Noviembre de 2007 - 04:51 PMlavate la lengua primera y dejate de naciones a la punta de tu boca guarra sin educcion. Fuera de aquí para hablar así.
ojo | 9 de Diciembre de 2007 - 07:15 PM