11 de Noviembre de 2006
La entrevista perdida del bien y el mal
Hará unos 15 años, hice una de las entrevistas que más me han impactado. Era para el suplemento "Vang" de "La Vanguardia", ya desaparecido. Mi entrevistado fue Josep Maria Fericgla, un antropólogo que se había especializado en estados modificados de la consciencia.
Fericgla acababa de escribir un libro, en catalán, "Jíbaros, cazadores de sueños". Era un diario sobre su experiencia con chamanes del Amazonas y la ingestión ritual de una droga llamada ayahuasca.
Me contó lo que sintió al tomar la droga, la experiencia corporal terrible de vómitos y diarrea, el viaje por universos paralelos guiado por el chamán, los primeros niveles que debió atravesar, los más duros, repletos de sus monstruos personales...
Ahora, después de haber aprendido otras cosas, me doy cuenta de que la experiencia debió ser muy parecida a la que -dicen- pasamos cuando morimos, pues también debemos atravesar un primer nivel donde viven nuestros miedos y negatividades.
Me quedó la sensación de que drogas, sí, siempre que las tome quien sabe manejarlas. O sea: el chamán, que las ha estudiado, se ha estudiado a sí mismo, es por tanto poderoso ante ellas y las usa para una finalidad no egoísta. Por lo que recuerdo, los chamanes tomaban ayahuasca para preguntar a los espíritus sobre problemas de la tribu o enfermedades de sus integrantes. Y no creo que lo hiciesen cada fin de semana.
Las drogas son sagradas. Ojalá recuperásemos algún dia el completo entendimiento de la palabra "sagrado" y de las cosas que lo son. Nuestra vida se llenaría de magia.
Me impactó también la concepción del mundo de los jíbaros, que no diferencian entre la inconsciencia y la consciencia. Son la misma realidad. Por ejemplo: tengo un sueño y este queda automáticamente asimilado como parte de mi realidad. Sueño que voy a tener mala caza, pues no salgo a cazar.
¿Os parece primitivo? Nuestras teorías psicológicas más avanzadas están yendo -o volviendo- a la misma concepción.
Otro: cuando un jíbaro está enfermo, es porque determinados espíritus le están atacando. Hola, enfermedades psicosomáticas :)
Pero lo que más me sorprendió fue la idea del bien y el mal.
Cuando decimos que algo es bueno, ¿para quién lo es? ¿para mí? ¿para mi familia? ¿mis amigos? ¿en qué contexto? ¿en relación a qué? ¿Cuántas cosas ha habido en vuestra vida que os parecieron "malas" y, vistas desde el futuro, entendéis que fueron "buenas"? ¿Dónde queda entonces el significado del bien y el mal?
Para los jíbaros, no existen las cosas buenas o malas sinó las cosas útiles o inútiles. Lo que es útil, es bueno. Lo que no, es malo.
Así de fácil. ¿Te dejó el novio y crees que es malo? ¿Ha sido útil para aprender que tipos como este no te convienen? Entonces, ha sido bueno.
Perdí el disquete donde guardé la entrevista con Fericgla. Incluso el libro, no sé en qué recoveco del camino lo dejé. Libros y disquetes han sido, por tanto, inútiles en este caso.
Mi memoria, en cambio, ha sido buena para escribir todo esto. Y si hace 15 años hubiese tenido Internet, habría sido super útil para colgar la entrevista en mi web y conservarla.
Discrepo radicalmente.
Las drogas, no, y menos si no incorporan un control sanitario. Y cuanto más refinadas/industrializadas, peores son e inexistentes tales controles.
No es lo mismo beber alcohol, producido debidamente, que el dañino alcohol procedente de la destilación de madera.
Con decir que hace años, demasiados ya, antes de la moda del botellón, yo llevaba conmigo mi petaca, rellena habitualmente de buen/excelente ron caribeño. Motivos: a) no me fiaba del alcohol ofrecido en muchos establecimientos y b) mucho más económico y social -siempre lo compartía.
Me miraban "raro" pero ahora los "raros" son los que acuden a botellones, bebiendo alcohol de baja calidad, sin saborear el buen licor, sólo para emborracharse rápidamente.
En esta vida presumo de bien pocas cosas, una de ellas es la no de no haberme emborrachado nunca. Me he achispado, sí, pero siempre he mantenido el control. Y si tenía que conducir, alcohol moderado en la cena y pensando siempre en dejar un tiempo para que fuese debidamente asimilado. En BCN prefería coger siempre taxi por las noches. También "era raro". Ahora es la práctica generalizada en el centro.
Pues eso Mercè, no es lo mismo un vicioso de los cigarrillos que un fumador en pipa o de puros. Unos son dependientes de la nicotina, mientras que otros saborean el tabaco (conste que el humo me molesta, y no fumo, pero entiendo a los segundos, "sibaritas").
En cuanto a los del bien y mal, no todo en esta vida es relativo. Cierto es que muchas veces todo es gris, pero hay grises claros y otros oscuros.
Es un tema bien complejo. Hace años, tras leer la Encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus (celebración del centenario de la Rerum Novarum) decidí que para mí, uno de los pilares de mi moralidad/ética debiera ser el de la DIGNIDAD HUMANA.
Una persona que pierde el control consciente, en cierto modo renuncia a su dignidad humana, al dejarse llevar por los instintos, y tener menos defensas frente "a los otros" durante la ingesta de vete a saber qué.
PD: muchas veces encontramos "nuestra verdad" allá donde menos la esperamos encontrar. No siendo creyente, pero sí muy curioso y ávido por aprender, la encontré en las palabras de un papa, por aquello de ir siempre a la fuente a la hora de informarse por uno mismo, sin intermediarios.
maty | 11 de Noviembre de 2006 - 05:43 PMHola Maty. Que alegría volverte a ver :)
Comparto tu opinión. Sólo una cosa: todas las drogas son toxinas. No importa si las tomas por adicción o por placer, como fumarte una pipa de vez en cuando. Al final, todo son toxinas, alcohol incluído, por muy de malta que sea el whisky.
Por supuesto es más tóxico cuanto con más frecuencia lo tomas. Pero sigue siendo tóxico.
No digo con eso que prohibo el intoxicarse. Yo me intoxico cada día con mi adicción a la nicotina. Y los pueblos de todo el mundo siempre han tenido su par o tres de días rituales al año para ponerse ciegos de su droga patria.
Mercè | 12 de Noviembre de 2006 - 01:38 AMBueno, todo eso de Maty suena como a cordura, a auto-control, demasiada cordura y demasiado auto-control. Quien lo vive así, cree que todos los demás nos equivocamos. ¿Por qué?
Quizás haya que buscar el equilibrio entre vivir tirado, descontrolado, sin rumbo, a merced de las mareas, como un barco a la deriva, y vivir a-pa-lan-ca-do, tan formal, dando lecciones de conducta con citas de santos y de papas. Francamente, no entiendo qué tiene que ver su santidad en todo esto.
Ya sabes que sigo reseñando casi todas tus anotaciones, incluso en otras bitácoras.
Yo tan apenas bebo ya alcohol. El domingo, en la comida familiar, un buen vino del Priorat (lo malo son los 13º), pero poco y comiendo.
En Tarragona, si sales del centro de la ciudad y vas fuera (Salou y demás), es necesario conducir, así que el alcohol sobra. Además, prefiero centrarme en degustar el que me gusta.
El Whisky nunca me ha gustado, tiendo más a lo dulce, de ahí mi querencia por el ron caribeño (de las islitas pequeñas del Caribe, marcas desconocidas del gran público) y el bourbon. Y, de cerveza, una buena cerveza negra (la Bock Damm por ejemplo, muchísimo mejor que la Guinnes).
Como queda claro, procuro disfrutar del alcohol, acompañado de la apropiada ingesta alimenticia. Ese es el gran error actual: beber sin comer, cualquier marca y MEZCLANDO. Antaño era un vicio de ciudad, pero ya ni los pueblos pequeños se salvan, olvidando las enseñanzas tradicionales al respecto.
Meses atrás, mi cuñada encontró un vino de misa de De Müller (desde Tarragona se surte al mundo, El Vaticano incluido) en el desván familiar, que tiene más de tres décadas, buenísimo. Lo mejor: soy el único que sabe apreciarlo (reservado para las grandes ocasiones, por ejemplo tu visita).
Todo depende de la dosis, y de la cultura de consumo. Antes, los jóvenes se emborrachaban durante la juerga, ahora ya van colocados al comienzo, ESA ES LA DIFERENCIA.
Muchos años atrás, cuando era uno de los kapos de la mejor fiesta universitaria de Barcelona y de España, sin duda, pude constatar el cambio de hábitos. Las últimas veces, gran parte de los asistentes llegaban colocados. Dentro, teníamos a la Cruz Roja que se veía desbordada ante las INTOXICACIONES ETILICAS.
Lo dejo, que demasiados apuntes personales doy ya.
@ jerónimo
Tiene que ver por lo de la dignidad. Si uno pierde la consciencia, renuncia a ella (aunque no la pierda). Si "cosificamos" a las personas, restándoles su dignidad inalienbable (sin entrar en su origen, divino o no), caemos en el ERROR, en el MAL.
Por ejemplo, las conversaciones habituales en gran parte de la blogosfera hispana, donde la mala educación y el no respeto al otro es práctica generalizada. Si antes de comentar nos planteásemos que detrás del apodo/nick hay una PERSONA, y detrás de ella su DIGNIDAD, la conversación ganaría, se enriquecería y todos saldríamos ganando. Pero no, abunda el improperio y el desahogo sin más, sin aportar nada a la anotación.
maty | 12 de Noviembre de 2006 - 11:31 AM@maty
Muchas gracias por tus magníficas lecciones de auto-control y de perfección, en las que se pone más de manifiesto tu santidad que la del otro a quien mencionabas más arriba.
Particularmente, me merecen más respeto los chavales borrachos que no saben por dónde andan, quizás hayan equivocado el camino los pobres chavales por razones que no conocemos ni debemos por tanto juzgar, que las personas que llevan una vida tan ejemplarmente distante que dan pánico.
Además,ni lo que digo ni lo que dije me parece poco respetuoso para nadie. Es solo una opinión personal, como la tuya, aunque tú te comportes en todo momento con un tal sentido de la perfección y la masa, en cambio, nos dediquemos a equivocarnos. Salud.
Perdón, se me había olvidado firmar, los malditos errrrrrrores humanos...
jeronimo | 12 de Noviembre de 2006 - 11:20 PM@jerónimo
¿Por qué, cuando se malinterpreta, no se concede el beneficio de la duda?
Como Mercè mentó lo del bien y el mal, de ahí mi comentario al respecto de mi criterio para diferenciarlo, centrado en la dignidad humana, explicando de qué fuente bebo, nada más y tampoco menos.
Si me leyeses más a menudo, sabrías que siempre soy directo en mis críticas, sin caer en rodeos. Lo que era un comentario general sobre la blogosfera lo tomas como una crítica a las formas en tu comentario, lo que no fue nunca mi intención.
En fin, lo de siempre, con una red tan maleducada, la susceptibilidad de muchos (tu caso) está a "flor de piel".
maty | 13 de Noviembre de 2006 - 12:33 AM@maty
En absoluto. El exceso de sensibilidad es tuyo, tú sabrás por qué. A mí me parece ñoño tu planteamiento vital. Y eso es todo.
No sé por qué razón te tienes que ofender porque te lo diga. Es mi opinión. Para eso estamos.
Además, yendo al grano, las personas más ejemplares que he conocido en mi vida, aquellas hipercontroladas que jamás se pasan de ninguna raya, que al mismo tiempo suelen ser las más críticas con los comportamientos ajenos, son las que finalmente más la pifian. Lo cual me induce a pensar que quizás fuera mejor para alguien que se expresa como tú lo haces, que bajara un poco los presupuestos y no se diera tantos golpes de pecho mirando al tendido, porque cualquier día llega un aire frío de no se sabe dónde, y te queda mirandos a ningún lado, víctima de un flato traidor, con cara de póker, sin saber qué decir. No seamos tan críticos ni tan ejemplares, coño. La santidad es una cosa y la vida en general, otra.
"ñoño"
Calificativos similares sufrí cuando administraba los foros de seguridad de Nautopía, al rogar buena educación y respeto al otro. Visto, lo visto, la red hispana, creo que mi premisa era y es válida. Las formas, en público, SIEMPRE IMPORTAN. Lo que no implica caer en el discurso de lo políticamente correcto, en la nadería y demás.
En la red hispana, como en la sociedad, prima la vieja aseveración, tan cainita ella, herencia de la Germanía (como le gusta recordar Quiñonero) del "piensa mal y acertarás". Pues no, yo reniego. Siempre concedo el beneficio de la duda unas cuantas veces, hasta que se pierde, pero antes dejo un margen, por si el otro no ha sabido expresarse correctamente o yo no he sido capaz de interpretar correctamente.
Centrándonos en la anotación, no es cuestión de hipercontrol, sino de NORMALIDAD. El uso controlado de algunas drogas socializadas desde hace milenios, bien consumidas, buscando sólo el placer en el consumo y no la evasión de la realidad es la práctica generalizada en la sociedad española. Sólo un porcentaje es alcohólica o bebe en exceso habitualmente (ahora los largos fines de semana de la juventud española).
En cuanto al resto de los calificativos sobre mi persona, sobran. Yo he utilizado mi vivencia para comentar, no he intentado dar lecciones a nadie, sólo he contado "mi verdad".
Al caer tú en esa mala práctica, pierdes autoridad en tus comentarios, al ser incapaz de argumentar debidamente, sin personalizar ni elucubrar sobre mi persona.
Si renunciamos al uso de nuestras capacidades cognoscitivas para afrontar la realidad -cada día más compleja y difusa, no seremos capaces de entenderla. La RAZON es una de las facultades que diferencian al hombre respecto al resto de los seres vivos, que nos hace superiores, utilicémosla debidamente. Ello no nos garantiza nada, pero es el mejor camino, como ha demostrado el progreso técnico humano, ya que en lo demás, si se rasca un poquito, tan apenas nos diferenciamos de nuestros antecesores de hace dos mil años.
¿Tánto esfuerzo implica escribir un comentario debidamente razonado y escrito, sin caer en tópicos y desahogos varios?
maty | 13 de Noviembre de 2006 - 09:30 AMY como les va la vida a los jíbaros?
dErsu_ | 13 de Noviembre de 2006 - 12:59 PM@maty
Pues, bueno, centrémonos. Porque si yo ahora te digo que me pareces estirado o intransigente y tú vuelves a llamarme maleducado y echas sobre mis espaldas toda la basura que hay en la red, así no acabamos.
Supongo que sabrás que existen muchas clases de drogas. Y que muchas de ellas son empleadas por tu admirada sanidad con fines terapéuticos. En algunos lugares, el cannabis. Te lo dice alguien que no se ha fumado un canuto desde tiempos inmemoriales. Pero no por otra cosa que porque considero que no lo necesito. ¿Podríamos partir de esto para empezar a razonar o a construir?
Lo digo porque tú tienes construído un edificio, tu edificio, y no paras de hablar de sus virtudes, de las que no dudo. Pero, te invito a pensar que quizás haya otros distintos al toyo que se mantengan perfectamente en pie. Desde luego, no tengo ningún interés de hablar del mío propio. Pero no demos por hecho que existan otros edificios no tan perfectos de formas que anden mal de cimientos. No excluyamos. Construyamos. ¿OK?
Y, por supuesto, mis disculpas si te he faltado al respeto. No era mi intención.
Creo que esta conversación se ha desvirtuado, y personalizado en exceso.
Allá cada cual con su cuerpo (si es mayor de edad y jurídicamente responsable), mientras no perjudique a las otras personas.
- FIN -
maty | 13 de Noviembre de 2006 - 04:57 PM?
JERONIMO | 13 de Noviembre de 2006 - 11:39 PMarre coño,los jíbaros,la sabiduria perdida...cuanto hay que aprender de ellos ...?¿
Por cierto Mercé,sabías que un gallego fué rey de los jíbaros?
http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=100000069408
a mas de uno le comprimió la cabeza en formato .zip
Hola Pablo :)
Debió serles útil. Como mínimo a la hija del rey ;)
Hablando de gallegos, francamente, creía que Franco la había entregado.
Pero, no, la vieja historia del conmigo o contra mí sigue viva...
Deberíamos aprender todos de la hija de ese rey africano, que se enamora de un gallego a primera vista y le regala un trono como si fuera una corbata de rayas.
Qué bonita historia. Eso es generosidad y no lo de regalar corbatas, camisas, Rolls Royces y otras menudencias.
jeronimo: creias que Franco habia entregado el qué?
Por otra parte,los jibaros estan en la Amazonia,America de sur.
Por si te refieres a la de la noticia de "La Voz"
La cuchara, Pablo, la cuchara, creía que Franco había entregado la cuchara. Es una metáfora.
Sí, sí, lo del rey "africano" me lo he sacado de no sé dónde. Pero, bueno, eso es otra metáfora, en mi opinión no tiene importancia el continente.
Saludos.
ES RISIBLE QUE EL USO DE DROGAS(LSD,MARIHUANA,ETC.)PRODUSCA ALUCINACIONES.......................TODAS LAS ASI LLAMADAS AYUDAS EXTERNAS PRODUCEN ALUCINACIONES TEMPORALES,QUE SON CIERTAMENTE UNA BURLA PARA LA GRACIA DIVINA.LAS DROGAS SON DAÑINAS,YA QUE EMBOTAN LA INTELIGENCIA Y NUBLAN LA MENTE CON SENTIMIENTOS VAGOS DE DESCONFIANZA Y CONFUSION. CON LAS DROGAS SE DISMINUYE LA CONCIENCIA,Y NATURALMENTE TENDRAN QUE IR A PLANOS INFERIORES(DESPUES DE LA MUERTE). ES AHI DONDE COMIENZA TODA ESTA INTOXICACION;ESTO ES AUN MAS MUERTE PARA EL ALMA,ES DETERIORO.DEFINITIVAMENTE ES DESCENDER HASTA LA BESTIALIDAD.AUN UNA SERPIENTE ES CONSCIENTE,PERO AHI HAY DIERENTES GRADOS DE CONSCIENCIA........................LA CONCIENCIA DEL SER HUMANO ES MAYOR.SI EMPLEAS COSAS DE ESTE TIPO,TU CONCIENCIA SERA AFECTADA.TENDRAS QUE IR A PLANOS MAS BAJOS(DESPUES DE LA MUERTE). .....................LAS ASI LLAMADAS "EXPERIENCIAS ESPIRITUALES" OBTENIDAS BAJO LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS SON ENGAÑOSAS .
IVAN OCHOA ZAPATA | 5 de Diciembre de 2006 - 03:16 PMPero, fumarse un porrito cuando uno se está tomando la vida demasiado en serio y se encuentra bloqueado para la comunicación con las personas más próximas, ¿tampoco hay que hacer eso, no está bien hacerlo? Hablo de una terapia para no resultar desagradable a los demás, hijos, padres, quien sea.
Y una aspirina para el dolor de cabeza, ¿qué tal? ¿Tampoco deberíamos?
Pienso que es mejor tomar las menos drogas posibles, legales e ilegales. Está claro que una toxina, en la medida justa, puede curar. Pero, si no hay más remedio, que sea en la medida justa y cuánto menos manipulada mejor (hierbas para la tos mejor que jarabe para la tos, homeopatía mejor que pastillas al por mayor, etc).
Pero tú haz lo que quieras, parece que me estés pidiendo permiso o que te tomes mis palabras como una obligación :) No soy médico ni quien para decirte cómo debes o no debes vivir. Sólo te cuento cómo vivo yo.
No estoy pidiendo permiso a nadie para nada, no sé a qué viene esa crispación.
jeronimo | 7 de Diciembre de 2006 - 03:28 AMSiento que hayas interpretado crispación donde no era mi intención ponerla. ¿Has visto el emoticón? :)
Tus "¿no está bien hacerlo?" y "tampoco deberiamos?" me dieron la impresión de que me tomabas por alguien encima de un púlpito a quien pedías qué está bien o mal. Quizás pequé de esto, tu lo recogiste inconscientemente y a mi me llegó también por los ríos subterráneos del entrelíneas.
Perdona si te he molestado.
Mercè | 12 de Diciembre de 2006 - 10:06 AMPor supuesto, Mercé, que no me has molestado.
Mis disculpas por poner "crispación" donde no la había.
Quizás ocurra que seamos todos, o estemos, demasiado sensibles. Cosa de los tiempos, supongo.
O quizás sean los fantasmas de mi cabeza.
En resumen: me gusta cómo escribes, disfruto leyéndote. Lo que dices suele tener sentido y sueles mezclar muy bien las palabras. Pero no se no se me ha ocurrido sacar ese tema de su contexto.
Gracias por escribir así gratuitamente y saludos.
Very interesting site. Hope it will always be alive! http://blogsuite.info/blog/
Bath | 15 de Marzo de 2007 - 01:15 PMhola quisiera tener tu pagina para ver los videos soy de maracay y soy fanatico tuyo
el negro maldito | 31 de Marzo de 2007 - 01:07 AMAwesome site! Design is great! Please visit my homepage:
Betty | 17 de Agosto de 2007 - 12:54 AMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
James | 23 de Noviembre de 2007 - 10:31 AMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
James | 23 de Noviembre de 2007 - 10:31 AMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
James | 23 de Noviembre de 2007 - 10:31 AMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
James | 23 de Noviembre de 2007 - 10:31 AMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
Betty | 25 de Noviembre de 2007 - 12:21 PMGear up for grub with a tripleheader of pigskin, including a meeting of brothers in Dallas. Everybody knows it's been a rough year for her, but find out who else had issues
Betty | 25 de Noviembre de 2007 - 12:21 PMel 26 al28 en merida toma de yaje mi tlf04168600285 estan invitados
ylvio delgado | 3 de Septiembre de 2008 - 03:31 PM