23 de Octubre de 2007
Barcelona (un mapa) y teatro filmado también
Qué actores tan buenos, qué diálogos tan extraordinarios y qué película tan mala. Ya sé que es una reducción, pero a la vista de Barcelona (un mapa) uno se queda con la dualidad establecida en el pensamiento. Y es que la última película de Ventura Pons es más un Estudio Uno de antes que un verdadero filme; es teatro filmado con muy pocos elementos cinematográficos.
Barcelona… narra la historia de dos ancianos que deciden desalojar a los inquilinos con los que comparten un inmenso piso del Ensanche barcelonés. Y a través de esos inquilinos -una profesora, un vigilante y una cocinera- se va tejiendo una historia en la que los habitantes y la ciudad contemplan el paso del tiempo sin poder controlarlo y sin poder controlar tampoco sus vidas.
Los diálogos, morosamente filmados –plano y contraplano, sin más-, son excelentes, y el trabajo, primero de Rosa María Sardá, Jose María Pou y Núria Espert y del resto de los interprétes después, vale la pena, pero terminan por aturdir al espectador al cabo del rato, dada su densidad y su origen teatral. Varias décadas de historia de la ciudad se van desarrollando en las palabras, y no en los paisajes, lo que convierte la película en una tortura sin ritmo.
Pons, autor de estimables películas como Amigo / Amado o Animales heridos, no ha querido en este caso arriegar en lo más mínimo. Ha tomado una obra de éxito –público asegurado-, casi no la ha alterado –el autor no pone pegas-, la ha filmado correctamente –los actores no protestan- y, yo creo, que hasta se ha asegurado la financiación a base de garantizar a todo el mundo que no iba a tocar ni una coma.
En fin, una lástima, porque la historia y las reflexiones de Lluïsa Cunillé, autora de la obra original -Barcelona, mapa de sombras-, se merecían una verdadera adaptación, quizá con actores desconocidos, pero ofreciendo una mirada que sabemos que Pons tiene, porque sólo al final, con un par de planos, dice más que con varios de los diálogos anteriores.
pollo
pepe | 3 de Marzo de 2008 - 01:49 PM