15 de Agosto de 2006
Manu Chao: Clandestino
José Manuel Arthur Chao, mejor conocido como Manu Chao, tenía la idea de grabar un disco que, pensó, nada más compraría su madre y algunos amigos. El disco fue Clandestino y vendió millonadas de copias. Los que no lo conocían como vocalista del grupo Mano Negra, lo conocieron con este disco como un músico que fusiona diversos géneros e idiomas. Con fuertes influencias del punk, ska, rock, raï y hasta cumbia, cantando en español, portugués, francés, árabe y gallego, "sampleando" dentro de su música emisiones de radio, partidos de fútbol, diálogos de películas del cine de oro mexicano y sonidos de la calle, las canciones de Manu Chao se han destacado además por el contenido de sus letras que señalan realidades sociales pero que también son juegos de palabras. En alguna entrevista ha dicho que su famosa "Me gustas tú" está escrita de tal manera que cualquiera puede tomar su letra y cambiarla por las cosas que le gusten a cada quien.
Su segundo disco Próxima estación: esperanza, también fue un éxito. Pese a ello, y a los llenos de todos sus conciertos, Manu Chao no ha perdido su centro ni su estilo de vida particular. Su pasión de vida es viajar, no como turista en hoteles 5 estrellas, sino que viaja por los países de Latinoamérica y el norte de África, con muy bajo perfil y se la pasa en autobuses, visitando pequeños pueblos, filmando parajes con una video-cámara de mano (clips que luego utiliza en sus videos), intercambiando canciones con los lugareños, estudiando sonidos e instrumentos musicales autóctonos, grabando programas de radio y en fin, empapándose de la vida y la problemática de nuestros países, para luego trasladarlo a sus canciones.
En su recital del 7 de agosto recién pasado en Prospect Park, situado en el barrio de Brooklyn en Nueva York, hizo una dura crítica a las políticas de inmigración estadounidense, tema al que alude en su canción Clandestino. En el recital dijo estar en contra de las "guerras ilegales" y también de cualquier forma de represión. "Basta de bombas de la Casa Blanca. El problema del terrorismo se soluciona con cultura y educación" dijo Manu.
A mí Manu Chao me trae mucho recuerdos... De los amigos, de las fiestas, de mi adolescencia. Y además, es terriblemente bueno y pues siempre su postura política es interesante.
Aniuxa | 15 de Agosto de 2006 - 10:25 PMHola Jacinta,
Que buena música toca Manu Chao. Es un genio.
Lástima que el tipo sea otro jalabolas de Chávez y Castro, esa pareja tan encantadora.
Su música me encanta pero le demás me parece trasnochado, por lo menos en cuestiones políticas. No entiendo como un artisa tan interesate como el pueda decir las estupideces que ha dicho sobre los hermanitos de Cubazuela.
Pero bueno, cada loco...
Guillermo Parra | 16 de Agosto de 2006 - 08:15 PMHola Jacinta. Soy un profundo admirador de la música y la postura política de Manu Chau. Sus canciones reflejan la dolorosa realidad que vive la humanidad por culpa de genocida George Bush. Ojalá hubiera muchos más cantantes y artistas con la independencia y el criterio suyo.
Javier Soto | 23 de Agosto de 2006 - 07:25 PMHola Jacinta; te leo (no tanto como quisiera) y me gusta cómo escribes (yo soy el que te dijo que las heliconias son heliconias, ¿te acuerdas?. Una amiga acaba de prestarme Clandestino, y me gustó mucho; de hecho, pongo el disco unas dos o tres veces al día. Bueno, te sigo leyendo. Saludos, desde Chiapas, México,
Mario
Guillermo, desconocía esa postura de Manu Chao, pero en todo caso, me quedo con su música, que me parece muy buena, sobre todo el disco, Clandestino.
Hola Mario, claro que me acuerdo de las heliconias, y ahora a cualquiera que pregunta yo le digo que las flores tienen ese nombre (gracias a que "me ilustraste"). Saludos a vos también.
Jacinta | 27 de Agosto de 2006 - 08:19 AMManu está bien, hace música de retales muy buenos, los ensambla con maestría, predica con su exquisito gusto, nos hace qe pongamos el oido atento... qe es bueno! Tiene un tema qe para mi es un grito a la reflexión: "¿qé hora es?", es la hora de Afrika. Escribo desde Tenerife (última frontera de Europa, nos llegan africanos apretados en cayucos de colores llenos de miseria y esperanza... es hora qe alguien lo cante. saludos.
ájel | 29 de Agosto de 2006 - 10:51 AMeres de p.k.m. desde que te escuche en el carro de un amigovio me fasinaste sobre todo por que iva bien pacheca. me encanta tu disco de el clandestid aaaa y tanbien tu segundo disco. atte: cheche katina.
P.D: Eres un amor.
Hola que tal !!!??soy fanatico de manu vivo en la argentina precisamente en mar del plata y fui afortunado en precenciar los dos recitales de manu en all boys (buenos aires)estuvo ga lac ti co...si me preguntan que momento me gustaria volver a vivir... seria sin ninguna duda el recital de "manu" !!!!!!!
La alegria que le pone arriva del escenario es contagiosa...lo mas increible son las ganas que te transmite, como si fuera su primer show...vamos manu !!!!! en cuanto a sus ideas las defiendo 100 % !!!!!seria muy importantes que artistas de la talla de manu que movilizan tanta gente alrededor del planeta, aporten un granito de arena del esfuerzo que hace manu !!!!!
manu es como una comedia realista o naturalista reflejan todos los pensamientos que a generado las guerras no solo de un pais si no de todo el mundo hay que tomar conciencia
hola amigos pues yo soy profunda admiradora de manu me parece un vacan y su estilo tambien es supersencillo y en su politica tambien me guusta pues como dice el george bush es el peor terrorista de todos los tiempos
como dice el querido manu
¡sube mi gente! ¡sube!
Yamile | 26 de Octubre de 2006 - 12:37 AMHola, casualmente entre a esta página, el relato de viaje, en resumen es el siguiente. Hace cuestión de un mes Thomas Arturo Chao (Manu Chao), estuvo por Mérida, Venezuela, se presentó en el marco del 6º festival No al Racismo, y como siempre su concierto fue impresionante.
Un día despues el director de audiovisuales de la cooperativa cultural a la que pertenezco, fue llamado para realizar una entrevista que Manu. La misma fue solicitada por otras dos cooperativas (Si alguno de los lectores está interesado en conseguirla gratuiamente, via correo electrónico, por favor escriba a mi correo y se la enviaremos GRATIS a su Gmail)
La entrevista además de ser variada se puso en circulación por internet. Desde entonces hemos podido apreciar un fenomeno de desinformación generalizada en algunos seguidore de Chao, lo cual pareciera ser una comedia. Solo que no lo es.
El comentario gira en torno a "Me gusta su música; pero no comparto sus ideales" Tragicomedia absurda de la realidad mundial. Imagino a quienes tienen esa idea sobre Chao, al enterarse sobre su actividad política, descontentos por sentirse engañados, olvidando quizás del trato que les ofrece el sistema imperante mundial, el cual, sin que muchos se den cuenta, ha sido capaz de reducirlos a la categoria de masa e interviniendo en la elaboración de sus criterios.
También me pregunto si han pensado en por que Manu, hace la música que hace, es decir, ese collage, por llamarlo de alguna manera, mediante el cual logra con la intervención en pista de varios elementos transculturales e internacionales sobre mismos temas. In migración, Maltratos, Abuso de Poder, etc.
Me pregunto yo. ¿Si Manu, con Mano Negra, no huebiese visitado toda Latinoamerica y parte de Africa, en otras palabras, sino hubiese visto la realidad, sería el compositor qué es hoy?
¿Habría integrado esa cantidad de sonidos e instrumentos que la cultura Occidental ha desplazado por considerarlos parte de la Cultura Popular?
¿Sería el Filantropo que es?
Mi punto, en definitiva, es. ¿Creen uds, algunos de muchos, que si Manu no tuvierse la posición politica que tiene, haría la música que tanto les encanta?
¿Creen además que la situación global es culpa de un sistema político o del ser humano en sí?
¿Cuanto tienen que ver los medios en la construcción de este planeta ilusorio en el que las mismas formas de dominación se han mantenido, solo han mutado sus nombres?-Hoy día tenemos a la CIA por inquisición y al Capitalismo por Feudalismo, entre muchas otras-
¿Cuál es la razón que predomina para que Socialsmo, Comunismo y Anarquismo sean vistos desde una óptica denigrante?
¿Por qué Chao, por ejemplo, ya que es el detonante de este texto, no recibe la difusión que recibe el RegaaeTown, o como se escriba? -¿Quién vende a quuién?
Ya para finalizar. Internet da para muchisimas más ideas y discusiones, planteamientos formales, sobre cualquier situación mundial.
No hagamos de la red un lago muy ancho pero con poca profundidad.
Miguel Peluzzo | 19 de Noviembre de 2006 - 05:47 PMGracias Miguel por tu comentario. Te agradecería si nos compartieras el link a la entrevista.
Saludos.
Exactamente no sé a dónde va a ir a parar este mensaje pero lo único que quiero dejar claro es que Manu Chao para mí ha supuesto(en estos últimos años de mi vida,y tengo 27)un bálsamo de valor incalculable.Muchísimas veces he soñado en que lo conocía y me dejaba que formase parte de su música, así que, Manu si por algún casual leyeses esto no sé cómo pero dentro de mí sentiría que lo has hecho.
Gracias por lo que me ofreces y aunque sé que has tenido conciertos espectaculares el de Granada(que tuve la fortuna de estar allí)me dejó marcado.
Saludos.Jesús.
el equipo de mano chao es una chingoneria sigan a todo el mundo los adora son expertos en la musica sigan asi de un y muy buen fan grasias por ser como son y como tocan grasias
josue davidpiña jaimes | 17 de Diciembre de 2006 - 05:09 AMsuper wena su miusic ami ti dearjentina le gusta su musika al igual ami chao tengo ..12
william | 26 de Marzo de 2007 - 12:15 AMhola...
yo soy fan de manu y creo su musica es muy buena, yo creo que no solo hay que escucharla, si no enterderla, transportarte en ella, hay mucha gente que solo le gusta por modismo y en realidad hay mucho que enterder y no solo de la musica si no tambien de manu, es muy buenoooo...!!
saludos
es la mejor cancion que escuche
GROVER | 11 de Octubre de 2007 - 09:12 PMBuenas noches:
Lamento estar en desacuerdo con algunos compañeros...Pongo en duda ciertas características que dan algunos por sentadas en artistas como Manu Chao.
Quienes dicen "me gusta la música pero no sus ideas" están perdidos.
Pero Igualmente de perdidos están los que utilizan la música de Chao para expresar afiliaciones políticas ridículas. La música es un arte sublime y se ensucia al utilizarla con estos bajos propósitos.
Personas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Alí Primera han sido manchados por la tendencia de que la música debe pertenecer a un grupo de personas con un tipo de perfil específico...
Manu Chao no tiene ninguna posición política.Es una persona crítica pero la música es libre y no tiene ninguna militancia. Se debe aprender a diferenciar entre el artista y la persona. Lo único que puedo decir es que la experiencia propia forja al artista y de allí sus mensajes o expresiones; pero todo eso es personal y nada de eso debe utilizarse para estupideces políticas.
Y que conste que no soy admirador ni de Manu Chao ni de Silvio ni Pablo ni Alí. Pero respeto a los artistas verdaderos y me molesta que sean degradados para fines que ellos no pretendían.
Ayari Porras | 28 de Abril de 2008 - 05:43 AMAtente al tema del artículo e intenta aportar novedad a la discusión.
Recuerda que el insulto nada tiene que ver con la libertad de expresión, por tanto si tu comentario resulta insultante u ofensivo será borrado.
