10 de Mayo de 2007
Carta de una persona preocupada por la piratería de automóvil
Muy Sr. mío:
Le escribo preocupado por una noticia de la que he tenido conocimiento recientemente y que entiendo puede causar graves perjuicios a todo el sector del automóvil.
No sé si usted sabe de la existencia de ciertas páginas webs (como www.viajamosjuntos.com) en las que los usuarios de las mismas manifiestan los trayectos y horarios que realizan habitualmente en coche para sus transportes diarios y se ofrecen para compartir su automóvil con otras personas de su ciudad que hagan el mismo o semejante trayecto. De este modo se consigue un importante ahorro en gasolina y en el futuro es posible que descienda la propia producción de automóviles. Considero que esta práctica puede hacer que se resienta todo el sector empresarial en el que usted participa.
Ya sé que siempre se ha compartido coche y que es una práctica ya habitual desde hace años, pero no hay que olvidar que en otros tiempos esa costumbre se reducía a ámbitos estrictamente privados que no iban más allá de familiares y amigos. La llegada de Internet hace que esa práctica se extienda de tal modo que son ahora miles de personas en todo el mundo las que, con la única y avariciosa idea de ahorrarse unos céntimos, comparten su coche con completos desconocidos. Ni que decir tiene que en el futuro la situación será aún más sangrante.
Todos sabemos los perjuicios que las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han tenido sobre la música. Si la industria del automóvil no reacciona con rapidez es posible que la crisis se adueñe también de este próspero sector.
Para intentar hacer frente a esta preocupante situación le propongo las siguientes medidas:
- La industria del automóvil así como la de carburantes debe iniciar campañas de presión encaminadas a lograr reformas legislativas que prohíban este tipo de prácticas. No sólo las páginas webs que permiten poner en contacto a los que comparten coche deben estar perseguidas judicialmente, sino que habría que hacer lo propio con los usuarios de las mismas.
Se deben incrementar los controles en las carreteras para comprobar, en los casos de que los coches vayan ocupados por más de una persona, el grado de parentesco que existe entre las mismas para evitar posibles fraudes. Ni que decir tiene que muchos pasajeros intentarán fingir algún tipo de relación para evitar las elevadas multas que se les impondrían en caso contrario, pero pueden arbitrarse sistemas para destapar la pantomima. Quizás usted recuerde aquel famoso programa de televisión presentado por el malogrado Jesús Puente titulado “Su media naranja” y en el que, mediante preguntas íntimas, se comprobaba hasta qué punto se conocía un matrimonio. Entiendo que algo parecido, llevado a cabo por especialistas entrenados al efecto, podría ser absolutamente válido para investigar estos actos ilícitos.
En aquellos casos en los que concurra ánimo de lucro en la conducta podría preverse incluso la pena de prisión. No hay que olvidar que el ánimo de lucro no debe interpretarse solamente como el hecho de que el conductor y propietario del vehículo reciba una determinada cantidad sino también como el ahorro producido por compartir con el acompañante los gastos de gasolina. Reiterada doctrina del Tribunal Supremo interpreta el lucro de forma expansiva. Por lo tanto los servicios jurídicos de su empresa pueden difundir la tesis de que el Supremo entiende que compartir los gastos de gasolina con un acompañante es entendido como un lucro para el conductor y para el propio acompañante derivado del ahorro mutuo que consiguen al repartir los gastos. Sin duda esto causará revuelo, puesto que se tratará como a criminales a miles de personas. Incluso es posible que muchos abogados de su empresa se nieguen a difundir este tipo de campañas de criminalización. Si es así, puede contar con mi incondicional ayuda para ese menester. Mi conciencia dejó de ser un obstáculo el día que decidí tener dinero a tener escrúpulos.
- Evidentemente, no somos monstruos. No nos oponemos a que dos amigos vayan juntos en el coche. La mayoría de nosotros lo ha hecho alguna vez en nuestros alocados tiempos mozos. Sin embargo, ninguna actividad, por cotidiana que pueda ser, justifica la pérdida de ingresos en sectores empresariales tan importantes como el nuestro. Por ello, considero que sería una medida adecuada imponer un canon a los carburantes que remunere a gasolineras y productoras de automóviles por las presuntas pérdidas que conlleva tal actividad. Es cierto que muchos conductores que no vayan habitualmente acompañados pueden verse afectados por esta medida y alegar que no es de recibo que paguen por aquello que no hacen. Sin embargo, entiendo que, en términos económicos, este descontento de nuestros clientes nos sigue dejando un saldo positivo, por lo que no merece la pena tomarlo en consideración.
Otro problema son los transportes públicos. Incalculables son las pérdidas que originan los mismos en nuestro sector. Como, por el momento, no podemos prohibirlos (qué duda cabe de que sería lo deseable), sería una buena medida imponer también un canon a autobuses y taxis. Para evitar revuelos, nuestros representantes, los gobernantes, deberían decir que el dinero de ese canon no provendrá en ningún caso del bolsillo de los ciudadanos sino de las arcas del Estado. Es evidente que el hecho de que el Estado pague ese canon y que lo paguen los ciudadanos es exactamente la misma cosa, pero muchos no caerán en la cuenta. Por ejemplo, según los últimos estudios los Internautas creen que el dinero del Estado lo pone Bill Gates.
- Es absolutamente prioritario lanzar campañas destinadas a la concienciación del público.
Es un hecho que la sociedad española, que tanto simpatiza con la picaresca como demuestran las películas de Tony Leblanc, no ve con malos ojos las prácticas de piratería de automóvil (considero que es conveniente empezar a utilizar este tipo de denominaciones contundentes).
Creo que es fundamental que utilicen su poder de influencia en los medios de comunicación y su poder económico (valga la redundancia) para empezar a dirigir campañas de sensibilización ciudadana. Los españoles deben hacer suyos los problemas de los empresarios del automóvil. Sinceramente creo que algunos ciudadanos están demasiado ensimismados con sus problemas laborales y de acceso a la vivienda. ¿Es que los problemas de nosotros, los empresarios, no merecen ni un segundo de su tiempo? La verdad, responder que no a esa pregunta me parece una actitud tremendamente egoísta.
Una buena idea es incluir en programas de máxima audiencia determinadas consignas que promuevan nuestras posturas o anuncios que conciencien del delito que supone la piratería de automóvil. Una buena idea es que en programas como Operación Triunfo inviten a personas como Fernando Alonso para que hablen brevemente del riesgo que corre la Fórmula 1. Quizás Mercedes Milá, aficionada como sabemos a las motos, pueda hacer algún documental que desgrane la problemática de la piratería de automóvil encontrando relación entre el hecho de compartir un coche y la trata de blancas. No se sorprenda, si se quiere, las conexiones salen.
Sé que mis propuestas le pueden parecer una locura, pero lo mismo le decían a las discográficas y ahí las tiene. ¿Acaso las discográficas merecen más protección que nosotros? ¿De verdad un disco de Coyote Dax es más importante para nuestros gobernantes que un precioso y exclusivo Ferrari? Como empresario del sector del automóvil les pido que lo piensen detenidamente. No sólo está en peligro el trabajo de cientos de personas honradas, sino también el mío.
David Bravo a las 07:22 PM | Referencias 0Como siempre David, simplemente brillante :D
Nukeador | 10 de Mayo de 2007 - 07:50 PMEl artículo es divertido, pero no son situaciones comparables, porque en un mismo coche no caben miles de personas. La SGAE ya intentó colar en la LPI que por ley se limitara el número de copias privadas a 3, creo recordar, con lo que supongo que estarían encantados (o como mínimo menos enojados que ahora) si se encontrasen en una situación similar a la que se da en el artículo.
Anónimo | 10 de Mayo de 2007 - 08:20 PMGenial, estupendo, maravilloso. Acabas de derribar de un plumazo todas las argumentaciones de la SGAE, CEDRO y otras sociedades de gestión.
Se te a olvidado la posibilidad de que los automóviles (muchos tienen radio incorporada), al arrancar, hagan sonar un mensaje que hable de la ilegalidad de compartir coche.
Saludos, ¡eres un genio!
Bentzia | 10 de Mayo de 2007 - 08:22 PMJoder, que genio...
Pablete | 10 de Mayo de 2007 - 08:25 PMIronía fina, ¡si señor! A ver si nuestros "amados" dirigentes abren los ojos.
Héctor | 10 de Mayo de 2007 - 08:32 PM¡Qué bueno!
Mikel | 10 de Mayo de 2007 - 08:33 PMEl mejor alegato en clave de humor que he leído hasta ahora
charly | 10 de Mayo de 2007 - 08:39 PMYa sabía que David Bravo es un profesional brillante, al menos en su especialidad, ¿pero encima buen humorista? David Bravo AMO
Ezequiel | 10 de Mayo de 2007 - 08:45 PMHola, por cierto David no te lo pude comentar pero estube en la conferencia que diste en la Universidad de Córdoba junto con Javier de la Cueva, leo tu blog diariamente, y he de decir que estubo muy bien, muy actualizada la información que disteis, de hecho habia leido hace muy poco lo que comentavais. Al contrario que en los conciertos.
Por cierto yo me dedico temporalmente un poco al mundo del "espectaculo", hago de controlador y a veces ayudo a los tecnicos con el montaje.
Cuando as ido mas de una vez al mismo concierto, te das cuenta de lo unico que cambia, es el nombre del pueblo en el que estan, el resto de los dialogos son todos identicos, me hace gracia cuando escucho ha alguno diciendo que les gusta el directo (será por las pelas que sacan), basicamente un concierto es una copia del otro, nada de imporvisación.
De verdad, cada vez me dan mas asco. De verdad creo que ahora es cuando van a empezar a salir los buenos cantantes, no los productos que nos intentan colar a base de publicidad, ahora triunfara el que de verdad lo merzca, sea por lo que sea, pero lo merecera. Endiendo que muchos de los cantantes actuales esten un poco acojonados, ya que su triunfo se basa en la publicidad y el lavado de cerebro, ya ahora todos podran promover su musica sin que las discograficas interfieran.
imnombrable | 10 de Mayo de 2007 - 09:01 PMTe ha quedado cojonudo, David. La verdad es que solo te ha faltado reírte de los ecologistas LOL
Jose | 10 de Mayo de 2007 - 09:05 PMMaravilloso,brillante, estupenda comparacion...muchas gracias por el tiempo y esfuerzo q dedica a defender nuestros derechos.
Recordando q escribio una carta a no recuerdo q pagina web catolica , no podria repetirlo argumentando q fue jesucristo el primer inventor de la pirateria y q por tanto no puede ser pecado? como narra la biblia jesus a partir de un producto origina (un pan y un pescado) creo miles de copias para dar de comer a la gente, no parece q pidiera el consentimiento del pescadero y del panadero ni q les pagara ningun canon por la reproduccion sin consentimiento de sus copias, es por tanto el dios de los cristianos un ladron y un pirata? un articulo al respecto con su habitual humor y logica aplastante podria hacer ver a ese colectivo las cosas de otro modo.
Sí, en este caso los ecologistas serían los propulsores del copyleft, esos anarquistas que con tal de contaminar menos son capaces de matar de hambre a los pobres diseñadores de coches.
un saludo
fiero | 10 de Mayo de 2007 - 09:18 PMChapeau!!!!.
Te doy un inicio para otra ironía:
"En 1917, la industria de fabricación de ruedas para carromatos vió un peligro en los coches. Si las ruedas ya no se iban a hacer de madera, ¿Que sería de dicha industría y de los trabajadores del sector?. Fundaron la Sociedad General de Fabricantes de Ruedas para Diligencias y Carromatos, y como primera medida obligaron a que todos los coches nuevos, para ser transportados desde el lugar de fabricación hasta el de venta, tuviesen que ir obligatoriamente montados encima de unas carretas con ruedas de madera. Así lograban su primer objetivo de incrementar sus beneficios vendidendo lo nuevo pero en el "soporte" de sus ruedas....
jincho | 10 de Mayo de 2007 - 09:23 PMmuy bueno, me he reido mucho porque...
¿que nos queda sino reir?
Sencillamente brillante.
Al comentario nº 2 (Anónimo), dices que las situaciones no son comparables porque "en un mismo coche no caben miles de personas.", no has entendido bien la parte que hace alusión a esa idea.
En un coche no caben miles de personas, pero hay más coches que habitantes, así que si hay miles de personas compartiendo su coche con otros rápidamente dejaría de haber más coches que personas. Es decir, sí son dos situaciones comparables.
Un saludo!
Javyer | 10 de Mayo de 2007 - 09:43 PMBravo! Un 10!
Un Crack!
Fenomenal!
Efectivamente. habría que preguntarles a estos señores que tanto se quejan de que compartamos si acaso nunca han hecho lo mismo con un taxi. ¿Qué hacen? Imaginemos: A y B, compañeros de curro, toman un café y tras él se dirigen a "trabajar" a su sede de la SGAE. Ven un taxi, alzan la mano y... entra uno solo, de acuerdo con el otro, que cogerá el siguiente. Cada uno coge un taxi para dar trabajo a los taxistas. Porque todos lo sabemos... el taxismo se muere.
Anónimo | 10 de Mayo de 2007 - 08:20 PM
En un coche normal caben 5 personas.
En una conexión a Internet de las normales que tenemos en España, con el ancho de subida que proporcionan, cunatas caben... ¿5?, ¿6?.
d.c. | 10 de Mayo de 2007 - 10:05 PMMe recuerda a las argumentaciones de "Richard Fish" en Ally McBeal, sencillamente brillante ^_^
Muy bueno, sí señor :-))))))))))
Al "Sr. de la carta" solo le ha faltado indicar su solidaridad con la causa de las discográficas, porque no es lo mismo que vayan escuchando música en el coche sus propietarios/familiares a que sean, además, otros desconocidos los que también la escuchan.
Aunque, seguramente lo tenía en mente ;-)
Otra muestra de como se defiende la cultura, no se si conocen la web
Donde se podía escuchar música on-line y
que usaba muy a menudo para descubrir nuevos grupos.
Pues ahora aparece un mensajito que dice que se acabo lo que se daba.
la monda, vamos...
| 10 de Mayo de 2007 - 10:48 PMEsto...¿dónde he leido este texto antes? :-)
Pablo | 10 de Mayo de 2007 - 10:55 PMQue fijación con Coyote Dax... :D
McKlain | 10 de Mayo de 2007 - 11:00 PMEl artículo es muy bueno, y me he reido mucho.
Quizás los fabricantes de automóviles deberían de fabricar los coches con una sola plaza y una sola puerta, para que el coche no se pueda compartir, pero permita al conductor viajar tranquilamente... Algo parecido a lo que ONO hace con su conexión.
Un saludo.
Blitoman | 10 de Mayo de 2007 - 11:13 PMLo que ocurre es que cuando compras un coche, lo compras con 5 licencias, y mira lo que pasa si intentas meter a seis usuarios...
Daniel | 10 de Mayo de 2007 - 11:16 PMsi ahora se va a tener que cobrar un canon a los que tienen coche, por llevar a otros, y a los que no lo tienen x ir con alguien...
phate | 10 de Mayo de 2007 - 11:17 PMMe he quedado sin palabras. Os lo juro. Es que me habían comentado que el artículo merecía la pena leerlo y releerlo, pero es que no me esperaba lo que he leído.
Si fuera posible hablar de algo mas que de cero a diez...
¡¡¡Realmente alucinante este hombre!!!
Actualmente los fabricantes de coches estamos intentando instalar en todos nuestros automóviles y demás cacharros con ruedas, detectores de pendejos automovilísticos (caarkit) con lo que detectaría la familiaridad (o no) del acompañante/s y el vehículo arrancará (o no).
Genial David. Era lo que todos queríamos haber dicho pero no sabíamos como.
salu2
Mopay | 10 de Mayo de 2007 - 11:55 PMNo se trata de una guerra entre internautas y la industria de la cultura. Se trata de una guerra entre TODO el sistema contra las personas.
En la medida que una persona comparte, vive en sociedad. Quien no comparte nada, es aislado. Y al sistema no le interesa que las personas nos comportemos "demasiado fraternalmente" unos con otros.
Internet puede ser el primer paso para que seamos más humanos y barramos menos para nuestra casa.
ESDLH | 10 de Mayo de 2007 - 11:56 PMsolo he leido el principio, paso de ese tio. pero de que va... ahora he intentado seguir pero vamos como que lo dejo en serio.
mira que tenemos cosas mas importantes en las que pensar, en vez de estar tocando las n a los demas (quien se las toca a quien?, segun el, nosotros a él)
alucinante lo que corre por el mundo...
Vainas | 10 de Mayo de 2007 - 11:58 PMlo dicho estais como cabras y yo sigo siendo la cabra numero 1 beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
| 11 de Mayo de 2007 - 12:13 AMDavid, me recuerdas al David que derribo a Goliath con una honda. Desde luego esta pedrada que les has metido ha sido entre ceja y ceja como casi todas las tuyas. Que grande eres tio. No solo tienes una logica impecable e implacable sino que ademas eres realmente creativo. ¿Como se te ocurren estas criticas tan buenisimas y tan originales? Te agradezco infinitamente lo que haces y te deseo sinceramente toda la suerte del mundo.
Pobrecito hablador | 11 de Mayo de 2007 - 12:21 AMFelicidades. Simplemente genial.
Pablo | 11 de Mayo de 2007 - 12:24 AMDavid Bravo for President
JmaxFm | 11 de Mayo de 2007 - 12:27 AMFalta un detallito. TODOS los coches deberían llevar una locución que se escuche cada vez que el conductor ponga la llave en el contacto. Esa locución, de entre 2 y cinco minutos debería recordar que compartir coche es equiparable a robar en un supermercado.
Carlos | 11 de Mayo de 2007 - 12:34 AMPues me vais a perdonar pero a mi el articulo no me ha parecido tan brillante. O realmente se me escapa algo, o es que sencillamente no entiendo la comparación.
Estoy totalmente en contra de la SGAE. Creo solo tienen un objetivo, que es proteger el invento de la música enlatada. Tambien tengo claro que este invento tiene los dias contados. Pero intentar comparar la venta de coches, con la de música... pues chico... que no lo veo. La diferencia principal es que un coche es un bien tangible, y la música no. Cuando pagas por un disco no pagas por el soporte sino por el contenido. Realmente esto es complicado de argumentar, pero lo que está claro es que se ha aceptado, y no solo eso, se ha convertido en un negocio bestial. Cuando compras un coche, sin embargo, estas comprando un bien tangible, palpable, una propiedad que mas tarde puedes vender. Si llevamos la idea del articulo al extremo, el día que un dia entre un tio en casa y te diga que porque tienes 3 habitaciones si solo sois 2, y se quede a vivir con vosotros... pues tendrás que achantar.
Yo no me cierro en banda al derecho de propiedad intelectual, quizas es porque sea programador, o simplemente porque me cuesta mucho esfuerzo ganar mis mil euros para dedicarlos en lo que me apetezca, como para aceptar que el derecho a la propiedad individual es un derecho a abolir. Yo todabia no veo clara la filosofia de "todo es de todos"...creo que el poder poseer es una motivación que ayuda a tu superación. Eso si,deberìa haber unos limites.
Yo para mi, la idea fundamental que hay que inculcar para que estos de la SGAE vuelvan a sus cuevas, es que igual que un dia alguien inventó un cacharro para enlatar musica y venderlo como si fueran rosquillas de las monjas. Pues a dia de hoy, otro alguien ha inventado un sistema para llevar la musica de las rosquillas al resto de mortales, y por lo tanto, igual que vino... se fue. Y eso no es todo. Que si son un poco más habiles que avaros y huraños, verán que mucha gente ya se está adaptando a esta nueva era. Y no son pobres precisamente. Lo que pasa es que ellos tienen mentalidad de garrapatas y hasta que no esten bien seguros de que van a poder chupar sangre no saldrán.
Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con la idea, que esta nueva era devolverá la calidad a la música. Y tambien hará que los que quieran vivir de la música, lo hagan igual que en sus inicios, es decir, subiendose a un cajon, y ofreciendo su recital. El que le guste que pague... el que no que siga su camino.
nacho | 11 de Mayo de 2007 - 12:58 AMNacho, soy tu padre y me avergüenzo de ti.
PadredeNacho | 11 de Mayo de 2007 - 01:07 AMjojojojojo
Jordi M. Novas | 11 de Mayo de 2007 - 01:23 AMEstoy alucinando. Siempre estoy al tanto de las noticias sobre este tema, aunque no sigo este blog a diario. Pero lo que he visto ahora mismo... el artículo y los comentarios... no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cómo se pueden comparar estas dos cosas que nada tienen que ver? ¿Cómo se puede comparar el préstamo de un objeto mecánico con la copia y distribución de arte? Es completamente absurdo.
En lo que sí acierta plenamente es en la extensión de problema: sacar pasta de los autobuses y taxis, como la SGAE quiere hacer con las bibiliotecas. Ahí si se saca una buena referenica a lo penosa que es la estrategia de la SGAE. Pero el resto del artículo no hay por dónde cogerlo.
Keffer | 11 de Mayo de 2007 - 01:29 AMLos autoestopistas son todos unos ladrones sin piedad
Dél | 11 de Mayo de 2007 - 01:47 AMnacho:
"Pero intentar comparar la venta de coches, con la de música... pues chico... que no lo veo. La diferencia principal es que un coche es un bien tangible, y la música no. Cuando pagas por un disco no pagas por el soporte sino por el contenido."
Y cuando pagas un coche, pagas el derecho a ser llevado por él, no solo el "soporte". Sólo tener el coche ahí, sobre la mesita del salón, pues no es que valga para mucho. ¿Capito?
nomentero | 11 de Mayo de 2007 - 01:49 AMKeffer | 11 de Mayo de 2007 - 01:29 AM
No te enteras, contreras. Lo que se compara no es el objeto sino lo absurdo que resulta proteger a un sector comercial sólo porque experimenta pérdidas derivadas de ciertos hábitos sociales.
Tomás | 11 de Mayo de 2007 - 02:01 AMKeffer, a ti no te conozco, pero también me avergüenzo de ti, por obtuso. Después de cada post, David debería escribir el mismo pero para niveles noobs, con dibujitos y esas cosas, para que lo asimilen mejor, como en el WOW.
PadredeNacho | 11 de Mayo de 2007 - 02:16 AMJajaja ya se estan peleando XD, genial el articulo pero no hagas muchos asi a ver si algunos te van a empezar a tomar enserio XD saludos
Silka | 11 de Mayo de 2007 - 03:18 AMCon permiso, me bajo un momento a comprar un sombrero para podermelo quitar ante el creador del texto...
Soundtrack | 11 de Mayo de 2007 - 07:00 AM@ Keffer y @ Nacho: Precisamente, el absurdo es que cuando compres un DVD en una tienda, al ponerlo en casa, ELLOS te ponen un majo publirreportaje, en el que COMPARAN bajarse una peli, con ROBAR un coche...
Estoy de acuerdo con que los AUTORES vivan de su trabajo, pero, en la linea de lo que dijo Alaska, el problema es de los fabricantes de las latas para la música, no de la música en si.
Señor empresario del sector del automóvil:
¿Qué hay del canon sobre las carreteras? El sector automovilístico utiliza las carreteras y esos delincuentes que viajan juntos por ahorrarse unas perras las utilizan. El sector debería obtener beneficios también de las carreteras. Y de los caminos rurales, porque a veces también pasan coches por allí. Se me ocurren otras muchas cosas sobre las que imponer un cánon, porque mi imaginación es tan fertil como la de la SGAE.
Atentamente, un defensor de los derechos de los empresarios "trabajadores".
Santa Klaus | 11 de Mayo de 2007 - 08:29 AMIgual que en la conferencia de David que corre por la red P2P sobre las mentiras de la piratería, se tendría que hablar de los mitos de la industria
Por ejemplo:
-"este invento tiene los dias contados."
El coche de motor no provocó el fin de la equitación, ni el vídeo no mató a la estrella de la radio, el cd no mato al disco de vinilo, ni el P2P matará al coleccionista de discos. pero el rollo victima le viene muy bien a la industria, algunos hasta se creen el discurso.
La industria tendrá que encontrar su sitio, y acostumbrarse ganar lo justo para comprar una sola isla en en caribe en lugar de dos como en otros tiempos.
-"La diferencia principal es que un coche es un bien tangible, y la música no. Cuando pagas por un disco no pagas por el soporte sino por el contenido."
Esta falacia se ha convertido últimamente en la preferida de la industria, ya que el siguiente paso lógico para dicha industria sería cobrarte por el aire, es decir, venderte on-line discos en formato mp3, al mismo precio o incluso más caro que el disco físico, porque claro, no pagas por un disco como el objeto de coleccionista que es, ni por un libreto con un bonito diseño y las letras impresas que tu artista favorito puede firmar para hacerlo más valioso... NO! pagas por el contenido...
Los sectores afines a la industria hablan de que los discos cuestan tan caros por que cuesta mucho hacerlos y distribuirlos, pero también dicen que no pagamos por el soporte ¿en qué quedamos?
Tema aparte:
Por favor, que alguien comente el tema de http://www.pandora.com/
Una radio on-line que solia visitar muy a menudo para descubrir nuevos grupos y que ahora por temas de derechos rechaza todas las IPs que entren desde españa... luego hablamos de la censura en china.
Te pediría tu opinión Da id pero se que estas muy ocupado.
| 11 de Mayo de 2007 - 08:55 AMTe pediría tu opinión sobre lo de pandora David pero se que estas muy ocupado.
| 11 de Mayo de 2007 - 08:56 AMOtra medida que tomarian seria la de poner un peaje cada 15 km, para compensar el libertinaje y obligar a los nuevos vehiculos a venir con los asientos plegados y solo despegables con huella dactilar de los familiares más proximos al dueño. Se persiguiria además a todo aquel que encontrase la manera de burlar al lector de huellas.
Se vigilarian tambien los maleteros por si hubiera polizones (pasajeros ilegales) y se cobrara el canon incluso a los animales de compañia.
Como ultima medida procederian a vender vehiculos de una sola plaza, pero al mismo precio que los de cinco.
El tema acaba con todo el mundo viajando en moto con acompañante y sidecar, que no pagarian peaje y la industria del automovil muy enfadada y buscando la manera de perseguir a los motoristas. Su locura les llevará a prohibir las carreteras antes de que su industria agonize con los ultimos estertores.
Saludos
enxebree | 11 de Mayo de 2007 - 09:01 AMEres mi héroe!!! ^_^
Azi | 11 de Mayo de 2007 - 09:01 AMMe ha mandado este link un amiguete mio. Solamente añadir un refrán muy español... no se le pueden poner vallas al monte.
Respecto a la propiedad intelectual afirmo: El que crea, tiene necesidad de crear, no de cobrar.
Respecto a los chupocteros subidos al carro de cobrar con la distribución de las propiedades intelectuales de otros... Al paredón!! o mejor dicho: INTERNET!!
Muy bueno David
PD. Me encanta ser una oveja negra.
Ricardo | 11 de Mayo de 2007 - 09:17 AMBuenísimo, como siempre.
Pablo | 11 de Mayo de 2007 - 09:37 AM¡JAJAJAJA! Genial, muy gracioso y con mucho fundamento. Este texto no tardará nada en ser uno de esos correos que va de buzón en buzón.
korrey | 11 de Mayo de 2007 - 10:13 AM¿para que quieres pandoras.com si tienes webs como http://allmusic.com donde descubrir todo lo que quieras sumado a los programas de p2p donde puedes compartir todo lo que encuentras?
Defunkid | 11 de Mayo de 2007 - 10:22 AMMe parece una comparacion desproporcionada, pues recordemos el sentido de propiedad que permite usas y abusar de una cosa hasta donde establezcan los limites de la ley, en este caso lo del coche es absurod es una practica muy extendida en paises como Alemania, si kieres lo podriamos como un contrato verbal de obra y servicios, te pago una cantidad fijada por ambas partes de mutuo acuerdo para viajar con la otra persona (debe pagar una cantidad, en ocasiones simbolica para amortizar la gasolina). No hablemos de los beneficios ecológicos. En fin si pretendes comparar la situacion de los p2p y esto no hay comparacion en absoluto.
oweron | 11 de Mayo de 2007 - 10:30 AMPara Pablo:
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/04/ojala_los_libro.html
Ismael Valladolid Torres | 11 de Mayo de 2007 - 10:43 AMLa carta ha sido de lo más gracioso que he leído en una temporada jeje. Ya la tengo impresa para llevársela a los alumnos ;)
A Pandora la han obligado a bloquear el acceso, cosas de que a las discográficas no les gustaba que se accediera desde países que no tenían contemplado ese caso en concreto como pasa en el DMCA (esa fantástica normativa jeje).
La verdad es que mucha gente está fastidiada, estaba acostumbrada a acceder a Pandora y usar el music genome para encontrar otros artistas similares. Lo malo es que otras páginas que utilizaban el mismo sistema pueden acabar siendo bloqueadas si se sigue por este camino...
Sergio Carrasco | 11 de Mayo de 2007 - 11:47 AM¡Sinceramente, eres mi heroe! Como bien dicen mas arriba, no solo eres un entendido en el tema, sino que satirizas con un estilo inigualable. Me quito el sombrero... (bueno, me lo quitaria si llevara)
Borja | 11 de Mayo de 2007 - 11:49 AMVAYA TELA!ENCIMA ESO APOYARLE!SI SOIS TODOS UNOS LADRONES Y QUIERES QUE ME SACRIFIQUE POR TI Y POR TU EMPRESA??JA!! Y QUIEN PIENSA EN LA CONTAMINACION QUE NO SE PRODUCE CON MENOS COCHES EN LAS CARRETERAS??
VNGA QUE LO QUE QUEREIS ES SACAR TAJADA COMO TODO EL MUNDO EN ESTA VIDA...TENER UN POCO MENOS DE CARA Y MIRAR POR LO QUE BENEFICIA A TODOS NO A VUESTRAS EMPRESAS, CAROTAS!
Mikel, jodio, no se te pasa ni una.
Todosconmikel | 11 de Mayo de 2007 - 01:11 PMHay gente a la que habría que explicar ciertas expresiones:
leer entre líneas
Ironía
Parábola
etc, etc
por no hablar de cursillos intensivos de comprensión lectora.
David, como la mayor parte de las veces genial y muy divertido
riff | 11 de Mayo de 2007 - 01:31 PMEn aquellos casos en los que concurra ánimo de lucro en la conducta podría preverse incluso la pena de prisión.......
LOS TAXISTAS A LA TRENA!!!!!!
XD XD XD
mira que hay infelices en este mundo....... ¬¬
simplemente genial, acierto y buen humor.
arinaga | 11 de Mayo de 2007 - 02:39 PMNo recuerdo en qué pais, los taxistas pagan un canon a la sociedad de gestión de turno, por tener la radio (esto es verdad, no es ironía, aunque cuesta creerlo).
Ahora tambien tendrían que pagar un canon a la sociedad de gestión de automóviles porque lo que hacen se considera comunicación pública entre lugares, robo a los consecionarios, terrorismo, y tanto taxista como cliente tienen ánimo de lucro.
Bueno, que digo, lo taxistas actualmente ya pagan un peazo canon para poder ejercer, aunque ellos lo llaman "licencia".
ASD | 11 de Mayo de 2007 - 03:46 PMel que es mi heroe es "oweron" que ante un nuevo capítulo de fino histrionismo se pone trosko. "lo del coche es absurdo" dice
¿quizá también es ironía lo tuyo?
Para entenderlo, usemos una analogía: imagine que la venta de coches funcionase como la edición de libros o música. Usted compraría un coche, y lo pagaría, y sería suyo. Pero dentro de su precio se incluiría una compensación al fabricante por el negocio que pueda perder si le presta usted su coche a un amigo (canon por reproducción mecánica). Asimismo las empresas de alquiler de automóviles deberían indemnizar al fabricante por sus pérdidas, dado que quien alquila no compra (canon de bibliotecas). El fabricante también cobraría un tanto por litro de gasolina vendido, ya que la mayoría de la gasolina se usa en automóviles (canon por copia privada). Por fin, para llevar otras personas en su coche tendría que pagar otra vez (comunicación pública). Sin duda la industria automovilística solicitaría también duras leyes para acabar con la piratería, con tanta gente comprando gasolina sin canon, prestando el coche durante semanas o viajando con amigos sin pasar por caja. Incluso se hablaría de un diabólico invento llamado 'ferrocarril' capaz de transportar a miles sin pagar un euro por ningún concepto... un invento que la industria estaría intentando ilegalizar, o controlar, o mejor aún cerrar. Porque de lo contrario ¿qué sería de los pobres diseñadores de automóviles?
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/04/23/ojala-libros-fueran-coches
José Ignacio | 11 de Mayo de 2007 - 04:44 PMMe sumo a las felicitaciones, por el artículo
Ataulfo | 11 de Mayo de 2007 - 05:14 PMEres un mounstruo y llevas toda la razón :D
Sitox | 11 de Mayo de 2007 - 05:30 PM"El canon no lo pagan los cuidadanos, sino el Estado (bibliotecas) o los fabricantes (CD's)".
Que buenos eufemismos.
ASD | 11 de Mayo de 2007 - 06:20 PMImpresionante, simplemente genial.
G-Tone | 11 de Mayo de 2007 - 09:33 PMsolo espero que esto no lo vea nunca alguien de una empresa automovilística, podrian empezar a pensar.
es más, hasta que apareció el detalle de coyote dax, me inclinaba más a que iba en serio.
PD: el canon para carreteras ya es otra cosa, pq las carreteras las hace el estado; y las que no, se paga peaje (por alquiler de la vía, si no me equivoco).
PDD: a gente como Mikel, decirle que se asegure antes de comentar; podría haber leído alguno de los comentarios, pa' darse cuenta de que es coña... porque lo es, ¿no?
Pero claro, no es lo mismo. El gobierno no tiene entre sus funciones y objetivos el fomento del parque automovilístico, ni tiene un compromiso especial con los diseñadores de automóviles. Sí que tiene entre sus funciones y objetivos el fomento de la cultura , y entre sus compromisos uno muy especial con los autores, a través de sus representantes. Quizá tanta atención sea la causa última del desastre que se avecina: del modo como los defensores de la cultura y los encargados de su fomento se están cargando la industria cultural con leyes absurdas, contraproducentes e irritantes para sus clientes. Naturalmente, ningún político sería tan suicida como para fomentar así la industria automovilística. Pero la cultura es otra historia; debe ser protegida a toda costa. Hasta su destrucción total.
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2007/04/23/ojala-libros-fueran-coches | 11 de Mayo de 2007 - 11:54 PM¡¡¡Xitoshi !!!
Y a todos los que os indignais con el artículo de David Bravo por creer que forma parte de una reflexión de empresario puro y duro...
Sois la gente que me confirma, si hiciera falta confirmación, que el artículo es genial.
¡X Dios! ¡Que bueno es el que ironiza y hace creer que el texto es real como la vida misma!
joer, yo por si acaso voy quitando el acople de la bicicleta para llevar al chiquillo al cole.
que se joda que vaya andando al cole.
| 12 de Mayo de 2007 - 03:52 AM¡Malditos jipis compartecoches!
nojodastronco | 12 de Mayo de 2007 - 10:52 AMYo propongo que la SGAE reemplace a los guardias de trafico. ( Para quitarles trabajo y por supuesto de manera totalmente altruista )
| 12 de Mayo de 2007 - 01:55 PMGenial! sí señor, es el articulo perfecto para concienciar a no-frikis del problema.
AnarKo | 12 de Mayo de 2007 - 02:50 PMsisi, muy bonito, pero no tiene dibujitos
RAJOY | 12 de Mayo de 2007 - 07:47 PMUn disco se puede copiar y regalar, un coche pues va a ser que no.
amaral | 12 de Mayo de 2007 - 08:14 PMamaral | 12 de Mayo de 2007 - 08:14 PM
Hay más diferencias, Amaral. Un coche puede llevarte a casa desde el trabajo, pero un disco no.
En lo que no hay diferencia en el simil, es en que son dos sectores que pueden ver que sus ingresos se reducen por las nuevas tecnologías. ¿Por qué se protege a unos y no a otros?
Tomás | 12 de Mayo de 2007 - 08:36 PMGenial
Hook77 | 12 de Mayo de 2007 - 09:59 PMLa verdad, me parece una velguensa que un hijo de puta me diga que no puedo compartir mi coche. es mio y hago lo que quiero con el! faltaria mas! si pieldes dinero te jodes david gravo, cabron!
Torito | 12 de Mayo de 2007 - 10:02 PMo_O
Si es que no leen, joder...
| 12 de Mayo de 2007 - 10:46 PMAh pero... era ironía?... es broma (es q viendo los comentarios creo que alguno hasta se lo ha creido pero bueno, de todo tiene que haber), muy bueno el ejemplo, felicidades por la web.
Jarex | 13 de Mayo de 2007 - 11:31 AM
David,
simplemente genial el artículo.
Por cierto, el mejor comentario el de Torito ... tu nick va en consonancia con la cantidad de neuronas que tienes y/o usas.
El mejor de los comentarios el del torito.
Mientras lo leía pensaba que era chinoto al usar tantas l y ninguna r, pero cuando vi el nombre Torito me dije; No es chino, es simplemente ignorante. Pero muy gracioso el tío, de verdad
Solo un añadido, cuando voy a la tienda me compro un disco, no un contenido espectral ke me persigue hasta mi casa y resuena en mis oidos.
Pero bueno, en esa dinamica de razonamientos, David habla del contenido no del recipiente (eso decias del disco no?), es decir, el derecho a viajar en el coche, no el coche en si!.
Seamos serios hombre, una discografica no es mas ke la fabricante de "coches" para la música, y tu lo que compras es el recipiente de la música. Otra cosa es un concierto, donde no pagas por un soporte físico, si no por ver al grupo interpretar en directo, les pagas por su tiempo. La discografica no vende nada efimero, vende discos. y son todos muy palpables y fisicos.
Si quieres hablar sobre musica en si misma, de acuerdo, eso no es palpable, pero insisto, los discos lo son y lo que se ironiza en el articulo es a los vendedores de discos.
Muy bueno el artículo, pero no des ideas!!!! que como empieze a expandirse este tema, el consumo de combustible bajará, y el estado notaría un descenso en el nivel de ingresos en impuestos petrolíferos y son capaces de hacerlo, yo ya me espero cualquier cosa
un saludo! y gracias por hacerme ver que aún queda gente que lucha por sus ideales y no se rinde
salud!
Buenísimo, David. En cuanto conocí la iniciativa de compartir coche vía internet pensé al instante en la comparación que se podría hacer con el tema de la $GA€, y era más o menos como la que tú has escrito.
Sólo un apunte. Creo que esta frase:
"Mi conciencia dejó de ser un obstáculo el día que decidí tener dinero a tener escrúpulos."
...quedaría mejor así: "el día que decidí tener dinero en lugar de escrúpulos".
Un saludo.
Alberto | 14 de Mayo de 2007 - 12:57 PMhttp://www.20minutos.es/noticia/233933/0/uri/geller/cucharas/
| 14 de Mayo de 2007 - 06:45 PMLo peor es que puede llegar a ser cierto... Y no nos riamos mucho, que mira que lo de los discos y el 17bis-LISI...
Brillante!
ESE | 17 de Mayo de 2007 - 05:23 PM"Carta de una persona preocupada por la piratería de automóvil"
Querido amigo, no deberías dar ese tipo de ideas, no valla a ser que te tomen la palabra. ¿O acaso es que no tenemos bastantes leyes represivas y recaudatorias?
Mira que por mucho menos cambian el código penal y el castigo sería el fusilamiento…
Le habéis mandado una copia a la SGAE?
Juan | 20 de Mayo de 2007 - 09:56 AMMuy gracioso!,
me recuerda a la carta del Flying Spaghety monster.
Muy gracioso!,
me recuerda a la carta del Flying Spaghety monster.
Muy gracioso!,
me recuerda a la carta del Flying Spaghety monster.
Muy gracioso!,
me recuerda a la carta del Flying Spaghety monster.
La diferencia fundamental, no es que se comparta más o menos. Es que en un caso se ha adquirido previamente el producto en propiedad, y en la música y películas el consumidor cuando la "comparte" no la ha adquirido.
Sería comparable si dijéramos que cojo el coche del vecino, para compartirlo, y dejarlo a todos mis amigotes, hecho por supuesto inviable, ya que el vecino normalmente no te va a dejar que le cojas su coche.
Es decir el escrito, como chiste está bien, pero nada más.
joselu:
Ejem... No es por nada, pero que se haya adquirido el producto en propiedad importa bien poco.
Has leído la LPI? Resulta interesante lo que dice al respecto... Artículos 31.2 para el caso de la copia, y 19 y 20 para los casos de préstamo, venta, distribución, etc.
pepelu | 22 de Mayo de 2007 - 10:49 PMjoselu, no se coje el disco que ha comprado el vecino, se coje una copia de ese disco, lo cual es distinto.Tu ejemplo para que fuera valido tendría que ser:
"Sería comparable si dijéramos que cojo el coche del vecino Y LE HAGO UNA COPIA, para compartirlo, y dejarlo a todos mis amigotes, hecho por supuesto inviable (EL HACERLE LA COPIA), ya que el vecino normalmente ¿no te va a dejar que le HAGAS UNA COPIA A SU COCHE?"
Pues lo mismo le da igual porque sigue teniendo su original, de hecho podría haber una cadena llamada P2Pcar de gente que deja su coche para que le hagan copias.
Y como dice pepelu para que yo pueda hacer copia privada no tengo que adquirir el original, solo tengo que acceder de manera legal a el (Mírate el artículo)
Excelente David eres todo un crack, un saludote desde México...
Adrián | 23 de Mayo de 2007 - 05:46 PMSencillamente GENIAL, brillante, majestuoso y sobretodo con MUCHA similitud con la vida real y las usurpaciones de nuestros derechos.
A ver si llega este texto a quién deberia llegarle...
Saludos
DuckToy | 3 de Junio de 2007 - 08:25 PMVaya, la ironía fácil cala bien en el público entregado.
Pero la realidad siempre supera a la ficción, por tonta que sea.
EN Detroit un lobby de empresas automovilísticas, hizo presión durante los últimos años setenta y los ochenta para que no se desarrollase el transporte colectivo. Se justificaba como antagónico el tener un buen transporte colectivo en la ciudad del automóvil. A día de hoy no hay metro y la red de autobuses es a todas luces insuficiente.
Pero esto no tiene nada que ver con la música.
His Dudeness | 5 de Junio de 2007 - 07:36 AMLo has clavado, como siempre. Saludos!
Cisne Negro | 11 de Junio de 2007 - 05:42 PMNo es por nada pero ya pagamos impuestos de circulacón...
--- | 9 de Agosto de 2007 - 01:21 PM¿Y que tiene que ver los impuestos de circulación?
| 9 de Agosto de 2007 - 02:21 PMEl canon no es un impuesto pr mñas que la SGAE lo quiera vender así.
| 9 de Agosto de 2007 - 03:21 PMLA SGAE no lo quiere vender como un impuesto. Quiere justo lo contrario, porque si fuera un impuesto, debería controlarlo y recaudarlo el Gobierno, y no la SGAE.
| 9 de Agosto de 2007 - 04:35 PMMuy bueno, si señor.....
camalich | 1 de Septiembre de 2007 - 02:51 AMImpuesto sobre la vida
a partir de hoy ya puedes pagar voluntariamente tu propio impuesto sobre la Vida
basta con que ingreses 1€ en mi cuenta corriente (pidemela por mail... aaah... tengo perros antispam, tendras que validarte, encima)
este impuesto es copyleft, por lo que puedes usarlo para tu propio lucro simplemente poniendo tu propia direccion de email
si te funciona recuerda ingresarme un 30% en concepto de intermediacion comercial
IVA no incluido... si quieres factura son 1,16€
este impuesto no desgrava nada al ser voluntario, pero se puede usar para demostrar que tenemos derecho a la Vida
y lo mejor de todo es que yo te estare eternamente agradecido por ese euro ... y el tio del bar, y el del super, y el panadero, y ... etc. etc. etc. ...
(L)CopyLeft SiCuelaCuela, 2007
P.D.: si lo encuentras mas barato, ¡rechazalo! es una copia
Bravo, David... m'e tronchao rato, gracias
SiCuelaCuela | 12 de Septiembre de 2007 - 04:17 PMeste... ¿porque iba en broma? ¿o no?
SiCuelaCuela | 12 de Septiembre de 2007 - 04:19 PMExcelente carta.
Lo de http://www.pandora.com/ (como lo de algunas otras webs) se arregla si entras desde http://anonymouse.org
| 13 de Septiembre de 2007 - 01:37 PMSoy especulador inmobiliario y voy a demandar a todos los inmigrantes que viven en pisos de 10 en 10. ¡Piratas!
kepper of de seven keys | 25 de Septiembre de 2007 - 11:04 AMdonde hay y que precio tiene un detectorde mentiras
ruth isabel carolina | 23 de Octubre de 2007 - 08:15 PMhola!!es la primera vez k entro de hecho he entrado de casualidad porque buscaba en imágenes de google una portada de un libro y me ha llamado la atención esa de copia este libro y me puesto a leer..he leido varias entradas y me encanta tu forma de ver las cosas, yo soy escritora, tengo algunas cosas registradas en la SGAE y weno sigo escribiendo y hay cosas..no sé..que parecen abusivas..me gustaría debatir contigo sobre muchísimos temas, si quieres te dejo la dirección de mi space que es lo que me puedo permitir x ahora y si quieres me dejas un comentario para saber que has pasado por alli y tal: http://sabrinakorneya.spaces.live.com/
saludos y x si no lo e dicho aun..sublime...o como diría alig...wiki!!jajaja

