5 de Marzo de 2007
¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente a la piratería?
Me avisan de que Alejandro Sanz ha hecho la siguiente pregunta abierta “¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente la piratería?”.
Metiéndome en la piel de un productor discográfico, y centrándome en las descargas, teniendo en cuenta que hoy en día no se diferencia entre la copia sin autorización y la piratería, diré que lo que yo habría hecho se resume en tres líneas de acción: concienciación, reformas legislativas y represión.
Concienciación ciudadana y reformas legislativas: cómo hacer entrar en razón a nuestros consumidores.
Cuando hablo de consumidores me refiero, no sólo a los que ni pinchan ni cortan, sino también, y sobre todo, a los legisladores. Al fin y al cabo son estos los que harán las leyes que merecemos. Mediante empresas de presión y mediante entidades de gestión, intentaría que los legisladores me redactaran leyes a medida. Personalmente opino que este mundo está lleno de intermediarios innecesarios y que debería llegar el día en que me dejen a mí, como multinacional discográfica que soy, redactar las leyes directamente sin tener que cenar con tantos tipos aburridos, pero esa es otra cuestión que quizás trataremos en otro artículo con la extensión que merece.
Sé que educar a los legisladores no es tarea sencilla pero puede lograrse con empeño y tesón. Tal y como reconoce la revista de CISAC (sociedad que agrupa a más de 200 entidades de gestión de todo el mundo) en relación con el trabajo de nuestros compañeros en EEUU: “Educar a los legisladores de 50 Estados es también un reto importante. […] Por lo tanto, el BMI mantiene una red nacional de relaciones con empresas de presión que actúan en representación nuestra a nivel estatal”. El BMI es una entidad de gestión estadounidense que agrupa a letristas y, por supuesto, a editores.
Presionar a los gobiernos, de cualquier signo, para que apoyen mis propuestas es una opción para nada despreciable. La historia me ha enseñado que todos los gobiernos, del signo que sean, son permeables a mis requerimientos. Las reformas del Código Penal y de la Ley de Propiedad Intelectual, la primera realizada durante el gobierno del PP y la segunda durante el del PSOE, son buena muestra de ello.
El Ministro de Justicia del PP, Michavila, en el debate sobre la modificación del Código Penal, dejó claro quién pedía esa reforma: “El uso fraudulento de la propiedad intelectual a través de las nuevas tecnologías exige claramente una respuesta adecuada de nuestro Estado de derecho, tal y como han pedido la Sociedad General de Autores, la Asociación de Intérpretes y Artistas y reiteradamente el Grupo Parlamentario Popular”.
La actual Ministra de Cultura, en el debate celebrado por el Pleno del Congreso sobre el Proyecto de ley de modificación de la LPI, dejó bien claras nuestras tesis de que las leyes han de adaptar la realidad a nuestros negocios y no a la inversa. Como ella misma declaró: “Es necesario seguir favoreciendo la existencia de un marco adecuado que permita que estas industrias culturales encuentren soluciones para adaptarse a las nuevas técnicas, a los nuevos hábitos de consumo cultural que cambian vertiginosamente, al desarrollo tecnológico al que se ven sistemáticamente sometidas. Conscientes de todas estas circunstancias y complejidades, es clara la vocación de desarrollar una política efectiva de apoyo y de protección a todos estos sectores, empezando por la modificación que hoy traemos a esta Cámara”.
Como digo, no es una tarea fácil y exige mucha dedicación pero siempre se consiguen nuestros objetivos.
Otra línea de acción dentro del apartado de concienciación es la de educar a los músicos. Podemos hacer eso de retirar los discos de las tiendas cuando se nos pongan tontos, pero esto da muy mala imagen y debemos ser más sofisticados. Propongo como mejor opción la de obligar por contrato a los autores y a los artistas a que piensen como nosotros o, como mínimo, a que manifiesten públicamente opinar como nosotros. Su opinión real, como es obvio, nos es indiferente.
Hoy en día esa estrategia se sigue con éxito. Como dice Teresa Alfonso, presidenta de la editorial Teddy Sound Music, en una entrevista para el libro "El Negocio de la Música" (libro lanzado por la Fundación Autor y que, como ven, llama a las cosas por su nombre) y en relación no sólo con el Top Manta sino también con las descargas de Internet: “Hay posturas muy demagógicas, artistas que van diciendo que mientras les queden sus conciertos...” [...] “Pero si los discos tienen que ser gratis sea en la manta o por Internet, ¿por qué va a tener que pagar nadie una entrada para verle? Reventad las puertas y que toquen gratis... entonces veríamos que opinarían y si saldrían a tocar”. [...] “Las compañías de discos han sido culpables porque tenían que haber obligado a sus artistas a hacer esas campañas [antipiratería]. Igual que nosotros lo hacemos con nuestros autores. Las compañías no han movilizado a sus artistas de forma espectacular. Igual que por contrato tienen que hacer promociones de radio, etc., también tendrían que hacer campaña contra la piratería”.
Los contratos discográficos, no sólo los editoriales, incluyen en ocasiones cláusulas donde “El ARTISTA se compromete asimismo a colaborar activamente con COMPAÑIA (...) en la lucha contra la piratería".
Por último queda la concienciación de los consumidores. A estos debemos tratarlos como merecen y llamarlos por su nombre: ladrones. Debemos hacer eso desde todos los medios a nuestro alcance. Estoy de acuerdo con lo que dijo Kim Howells, el Ministro de Turismo, Cine y Difusión del Reino Unido en relación a los que descargan música de Internet: "No me gusta el término piratas. Deberíamos llamarlos ladrones". Estas palabras fueron pronunciadas en el Congreso CISAC de 2002 ante directivos de las principales entidades de gestión del mundo. El título del congreso me pareció muy adecuado, era: “La creatividad es el negocio del siglo XXI”. Exacto. Una vez más, las cosas por su nombre, que ya me estoy cansando de que sigamos con la cantinela de defensa de la cultura y de los autores. Aquí estamos para ganar pasta y no hay que avergonzarse de decirlo con todas las letras.
En ese sentido estoy de acuerdo con la presidenta de ASCAP (una especie de SGAE de EEUU). Ella sí que supo reflejar bien cuál es el espíritu de las leyes de propiedad intelectual. Ni función social, ni protección de la cultura, ni de intereses generales, ni todo ese tipo de zarandajas de los comunistas de Internet. Las leyes lo que deben procurar es que seamos ricos. O, como mínimo, deben garantizarnos la posibilidad de hacernos ricos. La presidenta de ASCAP, en los tiempos en los que el Tribunal Supremo ratificó la constitucionalidad de la ley que ampliaba por 20 años más la extensión del copyright, resumió muy bien esta idea diciendo: “La decisión del Tribunal Supremo en apoyo de la ampliación de este período es una gran victoria(...) [El sistema del derecho de autor] debe asegurar que nosotros y aquellos que invierten en nuestras obras tengamos al menos la oportunidad de triunfar económicamente, aquí y en el extranjero”. Es cierto que la mayoría de obras dejan de dar rendimiento económico a los pocos meses de publicarse y que esas leyes básicamente se hacen para que los que sí seguimos ganando pasta con ellas sigamos haciéndolo unos añitos más, pero ¿qué quieren? ¿Que hagamos leyes para beneficiar al público de ese hatajo de perdedores? ¿Qué es esto? ¿Un mundo donde continuamente hay que estar mirando por esa mayoría de fracasados que no supieron ver un éxito? Si les interesa mi opinión, eso no debería ser así. Y si no les interesa mi opinión, no se preocupen, que cuando se haga ley, ya les interesará más. Perdonen el chiste fácil. Los ejecutivos siempre estamos así, somos muy de la broma.
Tercera línea de acción: represión.
La siguiente línea de acción tras la fase de concienciación y reforma legislativa es, sin que tiemble el pulso, la persecución de los piratas. No importa que sean niñas de 12 años o ancianas de 83. La línea dura ha de seguirse sin rollos morales. Con los ladrones, tolerancia cero.
Si todo esto falla, si no hay posibilidad alguna de frenar a los piratas, ya lo único que queda, en un acto de desesperación, es preguntarle a los mismos a los que hemos insultado y perseguido qué harían ellos para ver si se les ocurre algo bueno y nos solucionan la papeleta. Pero mejor no lo hacemos nosotros directamente. Mejor mandamos a Alejandro Sanz para que lo haga, que él es mucho más guapo.
David Bravo a las 01:30 PM | Referencias 0Impresionante lectura, como siempre.
Pena que no lo lleguen a leer los aludidos.
este alejandrito sanz es un cabron.
asi no le compraran ni un puñetero disco
| 5 de Marzo de 2007 - 02:38 PM“¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente la piratería?”
1.- Bajar los precios a niveles razonables.
2.- No criminalizar a quien me da de comer.
3.- No vender basura precocinada tipo OT
Demóstenes | 5 de Marzo de 2007 - 03:44 PMJo, David, increible, tus epílogos me matan. Al final siempre lo clavas. ;)
| 5 de Marzo de 2007 - 03:51 PMMuchas gracias.
Existe tambien otra pregunta en la misma página.
¿Porque los artistas que se quejan del eMule son ricos?
...y otra pregunta:
¿Por qué los artistas que se quejan del eMule a veces no son ni artistas?
Genial.
bruno | 5 de Marzo de 2007 - 04:14 PMDavid eres impresionante, te tengo un gran estima desde hace mucho, aunque no tenga la suerte y el honor de conocerte personalmente. Tus artículos son de un claridad y de una calidad innegable y tus intervenciones en los medios son irrefutables. Simplemente de diez.
Es más si estoy ahora en el Partido Pirata en gran parte es por tí y por otros grandes como Carlos Sues, Jorge Cortell, Carlos Sánchez Almeida,...
Creo que estamos ante un momento histórico para conseguir algo positivo para internet y para fuera de él, la lucha será dura y sin cuartel pero lo lograremos.
Si bien es cierto que el Partido Pirata se formó para que tod@s estos grandes amig@s internautas, y lo digo de corazón, se unan a nosotr@s o expongan sus ideas para luchar por la causa. Y en fin para ser un un partido que haga caso a su gente.
Salu2 campeón. ;-)
Nova6K0 | 5 de Marzo de 2007 - 04:14 PM“Mucha gente alrededor del mundo me dice que hemos manejado nuestros problemas de manera incorrecta pero ninguno me dice qué deberíamos haber hecho.
Es imposible competir con lo gratis”.
John Kennedy, presidente de la IFPI
oneras | 5 de Marzo de 2007 - 04:49 PMMe alegra que aún conserves la ironía. Por lo que sea te ha tocado ser cabeza visible de todos los "ladrones" que sólo queremos que nos dejen de vender mierda y se dediquen a hacer música; así que espero que seas capaz de tener salud e ironía por muchos años.
UN saludo desde Helsinki.
tokugawai | 5 de Marzo de 2007 - 05:05 PMsi yo fuera una discográfica en frente la piratería lo que haría es combatirla de forma como bajando el precio ofreciendo merchandansig junto con los discos haría que mereciera la pena comprárselo original
lo de alejandro sanz ha demostrado lo cabronete que es ante el publico
si el agua corre por tuberías no puedes vender embotellada bueno lo puede vender siempre que muestre que merece la pena comprarla
si todo el mundo tiene frigorífico vendería el hielo para otros tipos de clientes como quien va a los camping
en la historia hay empresas que se han tenido que hacerse mas pequeñas para subsistir como algunas de vídeo-juegos como SEGA que decidieron de no producir vídeo consolas y vender sus juegos a precios accesibles en otras plataformas
| 5 de Marzo de 2007 - 05:16 PMMe doy asco escribiendo esto, pero en "Se que educar a los legisladores no es tarea sencilla..." debería ir "Sé".
Por lo demás, me parece impresionante el artículo.
¿Qué deberían hacer? Fijarse en Apple :)¿Por qué será que Steve Jobs no anda llorando ni insultando?
victor | 5 de Marzo de 2007 - 05:46 PMjodidamente impresionante. Como dice un comentarista, lastima que practicamente los usuarios en contra de las leyes antipirateria actuales vayan a ser quienes lean esto
| 5 de Marzo de 2007 - 05:47 PMComo siempre contigo, leer este artículo es un ejercicio de placer.
El párrafo final llega a lo sublime.
enhorabuena.
Ups, gracias kiko (y a todos).
Saludos.
David Bravo | 5 de Marzo de 2007 - 05:56 PM¡ Que le den la oreja ! Y si es de Mamoncín, mejor.
Lo has "clavao", David.
Jose | 5 de Marzo de 2007 - 06:20 PMEn vez de responder a la pregunta del supuesto Alejandro Sanz decidí preguntar a los lectores de yahoo que les parecía que este personaje perguntase cosas como esa en la red, si creían que esa era su labor?
rubenkane | 5 de Marzo de 2007 - 06:26 PMImpresionante! Magnifico.
El final es realmente excelente. Una vez más debo de agradecerle su esfuerzo así como el buen rato que me ha hecho pasar.
Bravo!
Shironeko | 5 de Marzo de 2007 - 06:31 PMYo añadiría otra medida básica que es no hacerle discos a Alejandro Sanz porque vamos a ver ¿quién en su sano juicio compraría un disco original de este tipo?
Pedja | 5 de Marzo de 2007 - 06:45 PMCabe la posibilidad de que el Mamón Partío lea esto y se queje de que no has aportado nada. Pero todos sabemos que no lo has escrito para que él lo lea, habría sido una pérdida de tiempo.
"Una vez más, las cosas por su nombre, que ya me estoy cansando de que sigamos con la cantinela de defensa de la cultura y de los autores. Aquí estamos para ganar pasta y no hay que avergonzarse de decirlo con todas las letras."
Plas, plas, plas. Chapó. Yo por mi parte dejaría de promocionar tan abominablemente toda la basura que quieren vender, cuando algo merece la pena bien que lo pago (aunqeu soy capaz de esperar hasta 8 años para que me rebajen un CD). Por qué hay que garantizarle el empleo y sueldo a un artista? Ha hecho oposiciones o algo?
Margarita | 5 de Marzo de 2007 - 09:06 PMYo no me he comprado un disco de "este tipo", si no que toda su discografia. Que no te caiga bien no quiere decir que no haga buena musica. Hace grandes canciones, pero cuesta decir que os gusta su musica por que a los amigos no les gusta y por no quedar mal. Si la gente se molestara que ponerse un disco suyo y escucharlo, talvez no le guste o le guste mucho, pero admitiria que hace buena musica. Los grammys no los dan por ponerse de rodilla, por que seguro que a los que no reconoceis que su musica es buena, os gusta artistas que tambien les dan grammys. A los artista que os gusta le dan un grammy y es el mejor, el mismo premio se lo dan a Alejandro Sanz y se lo dan por arrodillarse. Manda huevos
El tren de los momentos | 5 de Marzo de 2007 - 09:16 PMVamos a ver, sobre la pregunta base de todo este tinglado, solo por curiosidad:
“¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente la piratería?”
¿Se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que esa pregunta la ha lanzado el autentico Alejandro Sanz?
(Yo no lo tengo nada claro).
Como decía Alejandro Sanz en su primer disco... los chulos son pa cuidarlos
Variable | 5 de Marzo de 2007 - 10:04 PMSi yo fuera una conpañia discografica, trataria de ganar mas dinero. Eliminaria a los internediarios y venderia directamente el disco online, sin cd ni nada. Solo descarga.
Trataria de ofrecer extras para que la gente estuviera contenta.
Optimizaria los precios para ganar lo máximo.
José Santos | 5 de Marzo de 2007 - 10:23 PMuno de mis hobbies es comprar cd originales me gusta pero hay cosas que no se consiguen original y otra no merecen la pena ni siquiera el valor de $1 por tema me parece un robo!!
segundo lo de artista es un trabajo!!??
ahora bien quien es el que pierde en este juego la discografica o el "artista"?? cuando un artista hace un concierto el valor de la entrada vale por todo los cds piratas que uno compro pagar $130 para ir a la creamfield en bueno aires me parece un robo y se puede tener toda la pirateria del mundo pero no hay nada como ver en vivo a su musico preferido ya sea saenz, shakira o paul van dyk asi que las discograficas en algo les toca perder porque el musico se lleva la plata de sus concierto que casi siempre aca son a estadio lleno.
sebastian | 5 de Marzo de 2007 - 11:29 PMCreo que las compañías discográficas radica las ganancias en la máxima producción y vender la máxima cantidad de discos al mayor coste, los cuales hoy en día se hace pues la venta de discos se realiza y con la piratería bastante mas el precio es el canon. (como compañía discográfica me preguntaría si quiero poner el precio unitario del disco a un precio aun mayor a coste de seguir dejando la piratería?)
jmav | 5 de Marzo de 2007 - 11:35 PMHe mandado un enlace como respuesta, a ver si hubiera suerte y el mismísimo Alejandro, si es que era el el que hizo la pregunta, se atreve a venir aquí a debatir.
Aunque me da que para el es mucho mas cómodo parapetarse detrás de la SGAE y los legisladores.
toptnc | 6 de Marzo de 2007 - 12:15 AMYo ofrezco una solución: aceptar las nuevas reglas del juego.
* los usuarios ya no consideran valuable la compra de un CD para escuchar como máxime 2 pistas.
* habiendo un medio mas rápido, efectivo, y "justo/injusto" de consumir cultura, no tiene sentido en empecinarse nostálgica mente (a nadie le interesa ir en carreta, pudiendo utilizar un vehículo)
* los artistas existieron antes que las industrias
* ¿quieren seguir existiendo? adaptense!
ofrezcan un nuevo servicio ( y no se dediquen a lucrar solamente con el sudor de los demás)
1 PROPUESTA: en vez de ofrecer un cd, una colección, mp3s pagos o lo que séa que inventen etc; ofrezcan un servicio..
¿como y de qué?
Facil: descargar mp3´s invariablemente decanta en que no existe ningún medio físico para descargar, manejar y albergar tamaña información, no importa que sea un disco de 80,360, 512 GB
nunca hay suficiente espacio, además la búsqueda de esos datos tampoco es "TAN GRATIS" exige tiempo,voluntad y paciencia, la que NADIE tiene!.
* ¿por que no ofrecer un servicio de tarifa fija mensual, anual, etc.; para poder acceder instantáneamente desde un programa a la base de datos de estas "pobres" discográficas, y escuchar en segundos ese tema que quieres oír ?
cambiar o morir...
lo solido se desvanece en el aire | 6 de Marzo de 2007 - 12:32 AM¿Qué hubieras hecho si fueras una compañía de discos frente a la piratería?...
Si yo tuviese una discográfica me pondría a buscar otro curro ya que es literalmente imposible combatir el futuro y "rastrear" todas las transferencias que se hacen en la red de redes.
"El futuro llego hace rato, todo un palo ya lo ves..."
Chicheº | 6 de Marzo de 2007 - 12:53 AMColgar a Alejandro Sanz, a Teddy Bautista y a Vívtor Manuel por los huevos boca abajo y darles de palos.
Santa Klaus | 6 de Marzo de 2007 - 08:22 AMDavid Bravo Rocks!! ;)
inalbyss | 6 de Marzo de 2007 - 11:14 AMDavid, lo has publicado en las respuestas? no creo que a A.Sanz le diera por leer tanto...
Reena | 6 de Marzo de 2007 - 11:28 AMTio,
cuidate mucho y vigila tus espaldas,
porque ese negocio mueve ya muchísimo dinero y no van a tolerar a alguien que pueda presionarles, o provocar un cisma social que incline la balanza en demasía.
Acuérdate de Hoffa y cuídate,
y por supuesto, somos miles, cientos de miles, los "ladrones" que te apoyamos y que pensamos como tú, pero con muchísima más mala leche ...
Un abrazo.
Lestat | 6 de Marzo de 2007 - 12:44 PMLa pirateria no es ningun delito solo una forma de copartir musica el dinero lo sacan de los concierto a si que a Alejandro Sanz le puede dar igual lo que le ocurra a la discografica xD
FRESCO | 6 de Marzo de 2007 - 12:46 PMEstoy convencido de que la respuesta de David Bravo es del agrado de Alejandro Sanz.
MoneyPastaMoney | 6 de Marzo de 2007 - 01:04 PMVarios posts aluden a que no leerán esto "los que tienen que leerlo".
Creo que si lo leen. Estoy completamente seguro de que lo leen. Es más, conozco al menos a 2 "personajes", que trabajan en SGAE-Barcelona, y se les oyen muchos comentarios acerca de lo que se publica en "David Bravo"...
Sabemos que estais ahíííííííí!!!!!.
Bravo, David Bravo !!!!.
jincho | 6 de Marzo de 2007 - 01:18 PMBajen los precios y van a ver como baja la pirateria. Las discograficas como toda gran empresa quieren morder demasiado de la torta. Lamento por los musicos que ganan menos plata pero si no se pueden comprar cds se los baja y listo.
mariano | 6 de Marzo de 2007 - 02:40 PMHola! El sonido del cd original es mucho mejor que el cd... Luego en el cd original tenemos las letras, eso es lo mejor. Los que prefieren bajarse la musica o comprar cd no originales ellos se lo pierden. A los del top manta les tendrian que dar otra faena, sino de que comen... En la playa pasan almenos uno cada dos minutos, esto no se quien lo podria solucionar, vosotros si? Guapo!
Jessi | 6 de Marzo de 2007 - 02:54 PMHola David, como siempre estupenda tu respuesta, echale un vistazo a este video que ha salido en meneame creo que es una buena critica al canon y al modelo de la industria.
Di no al canon, Di sí á la cultura.
http://www.youtube.com/watch?v=-YePR_Tzla8
¿que te parece?
Laura | 6 de Marzo de 2007 - 03:21 PMmuy sencillo terminar con la piratería, que todos los que viven de la industria "Legal" vivan con un sueldo como nosotros, y ahi respetaré los derechos de autor.
es increible que gente por escribir cuatro boludeces se forren y pretendan estafarnos con la venta de un CD o una entrada para un concierto
Sencillamente, se cree que somos tontos. El Sanz este se cree capacitado para criticar la pirateria desde su mansion de Miami, valorada en 25 millones de dólares, con embarcadero propio para su yate y su jet ski privados, que le tenemos que pagar los tenemos que hacer malabares para sobrevivir con sueldos de risa. ¿Pues no tiene más cara que un saco sellos? A mi me llevan los demonios cada vez que sale un individuo de su calaña, forrao hasta las cejas , llorando para que les sigamos pagando los lujos y los vicios. Directamente podría denunciarnos, o esperar a que acabe el plazo para responder a su pregunta y soltar: "Venga, se acabó, arriba las manos todo el mundo, que me tengo que pagar el Lamborghini que acabo de echarle un ojo, con una mano de Tiffany's que me muero por tener en mi colección".
¿Por qué los que más se quejan son siempre los que menos deben?
RavenMat | 6 de Marzo de 2007 - 06:11 PMmas alla de la pregunta de sanz que me parece solo un acto de chuparculos a las discograficas que presionan a los artistas o pseudo artistas para que hagan esto.lo increible de esto es el texto de tinte neofacista que acabo de leer.
david bravo quisiera conseguir alguna publicacion tuya!! tendras algo como: ´como fundar un club skinhead en la cocina de su casa´ o mejor aun releyendo tu articulo ´tecnicas de tortura para aplicacion a ancianos poseedores de musica pirata´
Soy argentino, asi que de eso se bastante, pero serian libros que faltan en mi biblioteca.
Tengo una mejor idea.....matemos a todos los que bajan musica pirata....asi se acabaria la pirateria.BRILLANTE !!!!
Muerto el perro se acabo la rabia.
un abrazo y no bajes los brazos en tu lucha .sos un gran pedagogo
Jaja. Genial !!!
cada uno puede hacer con su musica lo que quiera. y cobrarla lo que quiera tambien. El tema es que es esperable que te pirateen cuando la musica original cuesta una fortuna, y aunque no esta bien piratear es esperable que lo haga la gente.
despues si el tipo es millonario es problema de el mientras se lo haya ganado honestamente.
chau
No sé si lo leerás, pero es "hatajo de perdedores", con h.
Serlio | 6 de Marzo de 2007 - 08:16 PMSi fuera de una compañía de discos lo que haría sería dejar la droga.
jose | 6 de Marzo de 2007 - 08:42 PMGracias, Serlio. Esa ha sido imperdonable.
Saludos.
David Bravo | 6 de Marzo de 2007 - 08:45 PMDavid, atajo también está admitida en ese contexto, así que puedes perdonarte. :)
| 6 de Marzo de 2007 - 10:25 PMOye David, no te conozco pero muy buena la ironía.
A lo mejor el problema de las discográficas es que no quieren destinar los recursos necesarios para "lobbylizar" a los funcionarios pertinentes. Ni aquí en el culis-mundis donde un funcionario es mucho más barata lo han hecho. Que disyuntiva!!!! Nos resignamos a perder nuestras pingües ganancias o se la ponemos en valija a los burocratas??
Que va, cuando la marea sube...
PD: "La Feyari es mia mia mia"
Ah!!! Me olvidé de algo. Lo que creo que es un argumento básico es que nadie me puede impedir compartir mis cosas con quien quiera. Prestar un libro, uno de aquellos viejos cassettes, una pelicula en el puto cable, lo que se me cante. Lo que resulta paradójico es que a las corporaciones les cabe la red para vender más y mejor sus baratijas pero les indigna que los "comunes" la usemos para comunicarnos y compartir información libremente.
PD2: Me voy a bajar los discos del alcahuete de Saenz solo para luego echarlos a la papelera.
Magistral como siempre.
Hoyoyo | 7 de Marzo de 2007 - 02:28 AMBajaria los precios , ya que me parecen q nos estan robando , y si seria una discografica , no me joderia q bajen musica de la red ya q mis precios serian bajos .
adrian | 7 de Marzo de 2007 - 05:10 AM1º.- Lo primero y basicamente lo unico, bajar los precios de los cd´s.
Es imposible que un estudiante se compre todos los cd´s que le gusten al precio que tienen, los que viven de una "paga" de los padres, y tienen que salir los fines de semana con los amigos, es totalmente imposible permitirse el lujo de pagar lo que cuestan la mayoria de los discos originales.
2º.- Quitar de enmedio muchiiiiiiiisimos intermediarios y chupopteros que simplemente "figuran" en ese mundillo de las discografia y que por cierto manejan unos sueldos que para mi los quisiera.
¿Porque todos los que trabajan en discograficas no tienen unos sueldos "normales", visten con ropa generica, llevan coches habituales (Seat, Renault, Citroen, Peugeot, etc etc) en vez de Mercedes, Porsche, Ferrari, etc etc.....? En serio, si no han probado, que prueben, veran como los coches mas modestos los pueden transportar exactamente igual de un lado a otro, y veran como unos vaqueros Lois o incluso Levis, les tapan las pìernas lo mismo que unos de Ralph Lauren, Burberry, Paul & Shark, Dolce y Gavana etc etc etc.
¿Porque no prueban a vivir en un piso "normal" de 90 metros cuadrados como la mayoria de los mortales en vez de en esas mansiones tan astronomicamente caras de mantener?
3º.- Reducir tanta "fiesta privada" cada vez que sale un disco, gasto innecesario con lo que se podria seguir abaratando el producto final, si al fin y al cabo en esas presentaciones privadas, una de dos, o les regalan el disco "by the face", con lo que " todos esos" ya no lo compran y por lo tanto no generan beneficio, o a los que acuden a todas esas presentaciones privadas, se la trae floja el disco porque no tienen ni tiempo para escucharlo ni les gusta el artista ¡¡que coño!!, la mayoria va para lucir el palmito y ver si puede pillar o un ricachoncillo o una veinteañera.
4º.- Tocando el tema de el software ya de paso, volvemos a lo mismo, estoy totalmente de acuerdo en que el desarrollo de un programa generalmente supone un trabajo de muchas horas, pero ¿como va a permitirse un estudiante de una familia media (ya no digo media-baja o baja) instalar en su ordenador un software valorado en 300, 400 o 500 euros?
En resumen, abaratar costes que hay muchos que se podrían eliminar, para que el producto final llegue a la calle a un precio asequible a todos los bolsillos.
HAY MUCHISIMO DESPILFARRO Y CHUPONES EN ESE MUNDO, de manera que al final el producto final se tiene que encarecer a la fuerza. Señores autores, señores de las discograficas, señores diseñadores, aprietense el cinturon y veran como la solucion esta en sus bolsillos.
Y sino, a continuar con la guerra, pero vamos, tal y como se ha comentado en alguno de los post de represion..... por favor, que estamos diciendo, volvemos a la epoca de las dictaduras? ¿o es que piensan encarcelar a todos los MILLONES de personas y estudiantes que intercambian archivos?
Seamos un pelin coherentes.
Un saludo.
Zerowatt | 7 de Marzo de 2007 - 10:26 AMYo si fuera productor musical... se me ocurren varias cosas:
- Desarrollar herramientas de música 2.0... Que cualquier músico pueda distribuir a través de tu servicio: un número limitado si con servicio gratuito, ilimitado si hay un pago, con posibilidad de comentarios, busquedas, etiquetas, listados, rankings... ya sabéis esas cosas tan geeks.
- Migrar el negocio a la organización de conciertos de tus músicos: es donde va a estar el dinero. Cuando antes lo hagas mejor estarás posicionado empresarialmente.
- Los CDs son para promoción y para vender a los pringadillos... lo que hay que hacer es servicios de alto valor añadido para los que quieran tener TODA la música del momento: las discotecas, las empresas con hilo musical, los bares, etc... Que vía internet estos negocios puedan tener de forma fácil y rápida toda la música que les interese, con búsquedas, listas, etc... Que no tengan que molestarse en ver si tienen tal o cual disco y no tengan que pasar por la tienda de discos.
- Todo lo dicho antes, entremezclarlo... Si alguien sube una canción a mi servicio música 2.0, yo tengo prioridad sobre los otros dos negocios con esa canción. Para haberse dado de alta en el servicio, ha tenido que aceptar unas condiciones (que nadie lee) y que yo he procurado que sean ventajosas para mí.
Si fuera productor musical, para mí el intermediario sería la tienda de discos... con las nuevas tecnologías podría tratar directamente con el consumidor.
¿Quién se apunta a montar una discográfica así?
dani | 7 de Marzo de 2007 - 04:26 PMCreo que la respuesta pasa por hacer un poco de historia:
Las discográficas usaron el nacimiento de los CD's para incrementar los precios de la música 'legal'. Recuerdo haber copieteado muchas cintas de cassete, haber copiado muchos vinilos porque a mis 17 (ahora sumo veinte mas) no tenia un duro. Recuerdo perfectamente cómo cuando salió la noticia de la creación de los CD-Rom se dijo algo así: "Ahora va a ser mucho mas barato porque podemos sacar una tirada con costes mucho menores de producción" y nos engañaron. Un vinilo venia a costar 2.000 de las de entonces y los CD's salieron más caros aún. Es decir, subieron los precios teniendo costes mucho menores por ejemplar. Nunca ví un CD mas barato que un vinilo... Y fijate que estuve esperando....
Con esto sentaron un precedente, al menos en mi caso, porque no ví un ánimo de utilizar la tecnología en beneficio de todos sino sólamente de ellos mismos, y claro, puestos a ser egoistas, a mi nadie me gana...
Por otro lado, años mas tarde vi como aparecian 'superventas' que no conocia ni Dios, primo segundo 'del Tato', y entendí que tampoco tenían interes en promocionar la cultura del ciudadano medio sino mas bien 'aborregarle' para que consumiese lo que a ellos les interesaba. Ejemplos hay miles de 'Superartistazos' que duran seis meses, los revientan y al año nadie los recuerda.
Con esto consguieron afianzarme mas en que me tenia que buscar mis propias 'habichuelas culturales' e indagar en otro tipo de música que no tenia tanta repercusión mediatica de adoctrinamiento tipo 1984 de Orwell o como bien dice David en algun sitio que no recuerdo, con 'técnicas de Goebbels'.
Creo que lo que deberían hacer es enmendar estos 'errores' a largo plazo. Ellos mismos se han creado el problema ya que los que realmente teniamos un interes en consumir música, visto lo visto, optamos por no pagar un duro a 'las nuevas mafias'.
He estado haciendo muchos kilómetros para asistir a conciertos, en los que me he dejado mas dinero que si hubiese comprado el CD original. Hablo de 180 km en gasolina por concierto, entrada, consumiciones, a veces alojamiento y alguna que otra ocasión, 'merchandaising'.
No me importa pagar por lo que creo que es justo y a quien creo que es justo, pero conmigo se llevan equivocando veinte años.
Por otro lado, y no diré nada nuevo, he recurrido al P2P para obtener piezas maestras descatalogadas ya que no habia forma de encontrarlas. Gracias al P2P tengo ahora la oportunidad de oir temas de mis grupos que de otra forma hubiese sido imposible. Y hubiese pagado por ellos de haberlos encontrado....
Definitvamente mi respuesta es:
"DEJAR DE MENTIR PARA LUCRARSE EN PERJUICIO DE LA CULTURA EN GENERAL"
Ost*as, ¿eso no era casi, casi, una parte de la definición de delito?.....
Por ultimo, aunque suene un poco 'off-topic' la SGAE promociona en realidad y (aparentemente)en contra de sus principios, sitos como Jamendo. Lo publiqué en mi blog. Basta con ir a la web de la SGAE, hacer click en un banner que tienen de "copianos.com" de la que son promotores junto con otras entidades de gestión. Una vez en copianos.com, click en "Tu música" en la sección de "Tu Alternativa" de la página de Inicio. Alli aparece el link a Jamendo, logotipo incluido....
A mi me parece paradójico aunar las posturas de la SGAE y opiniones como las de A. Sanz y cosas como estas.
Stash | 7 de Marzo de 2007 - 05:57 PMExcelente artículo, es una pena no leerte en @rroba, las revistas llegan a mucha mas gente que los blogs.
Yo añadiría el hacer una profunda reforma legislativa que deje de una vez totalmente claro que en cada sociedad hay dos comunidades: los que tienen el poder y los que no lo tienen. Con eso se resume todo.
Así se evita caer en contradicciones como que la cultura es un derecho y a la vez un producto, o que hay libertad de expresión mientras no te metas con los poderosos, etc. etc.
Esta simplificación legislativa ha funcionado durante milenios y las sociedades han tragado, ¿por qué no habrían de tragar ahora?.
-------------
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
- La internacional.
Hola David. Muy buena la respuesta a Alejandro Sanz. Ya agregué tu blog a mis favoritos.
Esta fue mi repuesta,¿le gustará a Alejandrito?. Saludos.
Sr. Alejanro Sanz. Si yo fuera dueño de una discografica, fomentaría la cultura y apoyaría a los verderos músicos, aquellos que hoy estan relegados por las discograficas, las cuales solo piensan en enriquecerse y mantener a la población narcotizada con un intolerable vacio de contenido. Por lo tanto, si yo fuera el dueño de una discográfica, seguramente Ud. sería despedido de mi compañía y sería un desocupado más, ya que gente como Ud. y la mayoría de los que se difunden en los mass-medias, no son más que inventos del mercado, no son más que entes "superficiales" y "MEDIOCRES", que no hacen más que dañar la conciencia de los jovenes, bloqueando la llegada de los verdaderos artistas, negando, por lo tanto la difusión del verdadero arte y el enriquecimiento de espiritú y la cultura.
Si Ud. ataca a los piratas, tenga cuidado ya que los verdaderos piratas son las discograficas que, sistemáticamente, MENTEN (publicidad, campañas de difusión, rankings comprados en programas de radio y TV, etc, etc. ) y ROBAN a los consumidores, cautivos del pensamiento único, producto de la globalzación unilateral.
En Argetina en el 1 a 1 un CD costaba 20 U$s, ahora con la devaluación cuesta 10 U$s, fijese cuanto nos robaron a los compradores de Cd (y yo era uno de ellos). Uds (los músicos mediáticos ¿?), los que se hacen llamar "estrellas" son los verdaderos PIRATAS. Sino, fijese en la opulencia en que viven, "las estrellas", la millonaria cuenta en sus bancos, las propiedades con que cuentan. Mientras Uds. derrochan el dinero , nosotros, la mayoría de los mortales, sobrevivimos, mientras un reducido número de habitantes son los privilegiados de la especie. Gracias a lo que UD. quiere combatir medianamente podemos tener acceso a la música.
¡¡¡ Cuanto dinero más necesita !!!!
Sr. Sanz, no le quiero hacer perder más tiempo, mientras tanto Ud. y las discográficas sigan pensando estrategias para que los CD originales recuperen las ventas, tal vez mientras piensan no siguen contaminando el cerebro de las personas. Atte. un melómano que por suerte nunca se dejó influir por los mass-media.
Jaja , muy buen articulo David , la verdad que he pasado un buen rato leyendolo, sobre todo el ultimo parrafo ;)
Ivan Garcia | 8 de Marzo de 2007 - 09:45 AMHace ya varios años se declaró en España el "Día sin Música". Durante dos horas, no se emitió una sola canción por radio ni televisión, para denunciar la piratería. En el programa musical que Canal+ emitía a medio día, aparecieron varios artistas y artistuchos denunciando su situación, y fue Manu Tenorio (triunfito de 1º generación) quien soltó la perla: "Hay quien cree que nos aprovechamos de nuestro público por el precio de los discos, cuando en realidad los artistas sólo recibimos un euro de cada CD"
Por Dios, ¿no se dan cuenta de la doble implicación de esa frase?
1. ¿Qué pasa con los otros 17 €? ¿Se disuelven en el aire? ¿O hay más piratas que los "piratas"?
2. En esas fechas, Manu Tenorio acababa de recibir el disco de Platino, por lo que se había llevado 100.000 € en ventas por recitar unas letras que se había encontrado según salió de la academia. ¿Dónde hay que firmar para ganar un euro por disco?
no demos ideas... xD
DiCrEn | 8 de Marzo de 2007 - 08:41 PMMuy buena respuesta.
¿La has escrito también en Yahoo para poder votarla?
Joxean | 9 de Marzo de 2007 - 09:31 AMjajaajajajaj
JODER TÍO ERES LA OSTIA !!!!!!!
Muy bueno !!!!!! Más veces quiero verte en la PUTA TELE.... MÁS VECES !!!!!
Que arte niño !!!! qué arte má grande!!!
hombre no me extraña que a un ingles no le guste usar la palabra "pirata" por que les va el orgullo en ello, han sido los mayores de toda la historia
Defunkid | 9 de Marzo de 2007 - 05:55 PMMuy muy bueno David. Me ha encantado :D
Sedda | 11 de Marzo de 2007 - 04:57 PMSi yo tuviera una discográfica:
1. Contrataría músicos y cantantes, no modelos que graban con el Autotune cada sílaba que cantan.
2.Editaría discos que fuesen relmente geniales donde cada tema exprese algo más que ritmo, armonía y melodía.
3.Promocionaría entre mis artistas el "Do it yourself" para quitarnos gastos de diseño, grabación y producción, hoy en dia es posible, cientos de bandas independientes ya lo hacen.
4.Si quisiera ganar mucho (mucho) dinero de manera honesta me retiraría porque eso es imposible.
Madbrian | 12 de Marzo de 2007 - 07:03 PMLas compañías tal y como están son opresoras, saca cuartos, etc. Por experiencia. Totalmente de acuerdo, y desde el punto de vista de un músico aficionado, con grupo aficionado, que se graban los discos por su cuenta, se hacen las portadas, se llevan los bártulos a los directos, recogen, etc, etc... todo es muy "bonito" y "romántico", pero tenemos que currar de cualquier otra cosa para vivir.
El "do it yourself" está muy bien, y no nos queda otra, pero eso de "Promocionaría entre mis artistas el "Do it yourself" para quitarnos gastos de diseño, grabación y producción, hoy en dia es posible, cientos de bandas independientes ya lo hacen." ...
... si, lo hacen, y en el 99,99 % de los casos la calidad de la grabación, está a AÑOS LUZ de un trabajo profesional en un estudio como dios manda a 40-50 € la hora (y eso de los baratos)..., con un buen técnico de sonido, un productor musical ...
¿queremos dejar la música en algo que ejecutan aficionados con más o menos calidad? Entonces si, el "do it yourself".
Pero eso sería dejar el fútbol en manos del Ciempozuelos, el Colmenar de Oreja y el Chinchón, con todos mis respetos para esas tres poblaciones. Para ser genial, no solo hace falta tener ese "genio", sino muuuucho tiempo para ejecutarlo. Si tienes que currar todo el día en la obra, la producción musical no será ni de lejos igual que el que 24 horas al día piensa en música ... y cobra por ello
En fin, saludos
si..pero | 15 de Marzo de 2007 - 05:43 PMImpresionante, David. Como han dicho más arriba: el final del artículo es sencillamente SUBLIME. Este y otros que has escrito deberías enlazarlos en la sección de "ARTÍCULOS PUBLICADOS", o en alguna parecida, como un "Greatest Hits". Porque este es de 10.
usuario | 16 de Marzo de 2007 - 02:16 AMPetición a Alejandro Sanz para que no cante más.
http://www.petitiononline.com/nomasale/
Y digo yo... que más les da que hagamos copias si ya nos estan cobrando canon por los discos, las grabadoras, la linea adsl, etc...
Milo | 16 de Marzo de 2007 - 01:52 PMPor la línea ADSL no.
| 16 de Marzo de 2007 - 02:57 PMeiii no pos nomas pa decirles que si yo ubiera visto esa mierda poss yo los ubiera denunciado y no hubieraq tenido miedo
porke yo soi una prostituta que se deja meter el pene de cualcuiera un su culo y es un placer exquisito quiero que todoel mundo meta su pene en mi culo sin condon porque no es lo mismoo eee es una sensacion si signofocao quiero te SEXOOOO con tigo
PERO Q DICE ESTE TIO Q SE SIENTEN LAS COMPAÑIAS A REDACTAR LAS LEYES???'
ANDA,ANDA,ANDA¡¡LO QUE FALTABA POR LEER
EL ZORRO,QUE YA LAS VIGILA,LEGISLANDO SOBRE LAS GALLINAS¡¡TRISTISMO,Y ESTO SOLO ERA EL PRINCIPIO DE SU...ESO DE SU.
Manuel,... ¿tú sabes leer?
Yeyo | 24 de Marzo de 2007 - 01:49 PMUn caro saluto di simpatia, luce e armonia. Giovanna
http://www.mobbing-sisu.com/poesie/poesiegio.htm
"Non pensare senza un confronto, potresti sbagliare. Non guardare solo le stelle, potresti inciampare. Cammina, guarda e pensa con gli altri." (Giacomo Jim Montana)
"Non cercare le nuvole ma guarda tra esse e cogli l'immenso l'angolo di azzurro che profuma di pace, amore e libertà." (Giacomo Jim Montana)
Giovanna Nigris | 25 de Marzo de 2007 - 12:12 PMprimero saludos y felicitaciones a David Bravo por su trabajo.
Mi pregunta es: Ya compre cassetes con musica original, como puedo obligar a la compania disquera que me los reponga en formato CD puesto que ya pague y ya no consigo "walkmans" de cassete (las disqueras ahora son muchas ya propiedad de Sony y los walkmans fabricados por Sony, creo que Aiwa es de Sony). Desde Mexico
Guillermo Armas | 4 de Abril de 2007 - 07:01 AM
No soy David, pero creo que puedo responderte:
No puedes obligar a la disquera a hacer tal cosa. Si pudieras, por esa regla de tres, te tendrían que reponer los vinilos, o los CD si se te estropean por el uso, o etc...
| 4 de Abril de 2007 - 10:52 AMpregunta retórica:
como estaría inet en el mundo (gente que contrata una conexión a inet) y como estaría el bolsillo y el ancho de banda (tecnologías avanzadas) de las compañías si no hubiese piratería?
David Bravo y todos nosotros: tienes internet en casa? que velocidad tienes contratada? Para qué la utilizamos?
daniburn | 14 de Abril de 2007 - 12:30 PMdaniburn: No para piratear, eso te lo aseguro. De los que leemos esta web, no creo que ninguno venda lo que descarga.
Así que a ver si llamamos a las cosas por su nombre ;)
| 14 de Abril de 2007 - 01:26 PMaaaaaaaaeeeeeaaaaaeeee
leonardo | 20 de Abril de 2007 - 06:08 AMBueno yo soy de Mexico pero la pirateria es la misma una opcion seri recibir l apoyo de los municipios para el uso de suelo cuando está otorgandolo asi como hacienda rebisa la actividad qu se le declara igual el municipio los reporta En donde vivo ya casi todo es pirata solo los ambulantes ganan, ya nadie tiene cultura sobre nada es horrible. EL MUNICIPIO PUEDE AYUADR SOLO ES CUESTION DE QUE SE LE ORDENE
Denia Valle | 8 de Mayo de 2007 - 05:50 PMbueno. lo primero seria desmontar el oligopolio multinacional de las compañias de discos. despues tendria sentido centrarnos en la pirateria, que no es mas que un extraperlo moderno. y esta suficientemente estudiado y demostrado, que todos los extraperlos han surgido para saltarse los oligopolios, dictaduras, monopolios....o sea...
x07wave | 29 de Septiembre de 2007 - 08:56 PMletodaroudar
darvige | 15 de Noviembre de 2007 - 10:21 AMletodaroudar
darvige | 15 de Noviembre de 2007 - 10:22 AMletodaroudar
darvige | 15 de Noviembre de 2007 - 10:22 AMletodaroudar
darvige | 15 de Noviembre de 2007 - 10:23 AMletodaroudar
darvige | 15 de Noviembre de 2007 - 10:23 AMround ass tits http://lesleechacon.ayudauni.net/blog/round-ass-tits.html round ass tits aka alexander hoopz nikki site web http://aka-alexander-hoopz.kotick.in/ aka alexander hoopz nikki site web canadian rockies http://canadian-rockies.favosite.in/ canadian rockies geo tracker http://geo-tracker.favosite.in/ geo tracker pay pal http://pay-pal.kotick.in/ pay pal french open 2005 http://french-open.kotick.in/ french open 2005 830 laser http://830-laser.favosite.in/ 830 laser swing dance songs http://swing-dance-songs.favosite.in/ swing dance songs karaoke rentals vancouver http://karaoke-rentals.kotick.in/ karaoke rentals vancouver asbestos lung cancer disease http://asbestos-lung.favosite.in/ asbestos lung cancer disease
asbestos lung cancer disease | 20 de Diciembre de 2007 - 08:22 PMround ass tits http://lesleechacon.ayudauni.net/blog/round-ass-tits.html round ass tits aka alexander hoopz nikki site web http://aka-alexander-hoopz.kotick.in/ aka alexander hoopz nikki site web canadian rockies http://canadian-rockies.favosite.in/ canadian rockies geo tracker http://geo-tracker.favosite.in/ geo tracker pay pal http://pay-pal.kotick.in/ pay pal french open 2005 http://french-open.kotick.in/ french open 2005 830 laser http://830-laser.favosite.in/ 830 laser swing dance songs http://swing-dance-songs.favosite.in/ swing dance songs karaoke rentals vancouver http://karaoke-rentals.kotick.in/ karaoke rentals vancouver asbestos lung cancer disease http://asbestos-lung.favosite.in/ asbestos lung cancer disease
asbestos lung cancer disease | 20 de Diciembre de 2007 - 08:22 PManime pic swimsuit anime pic swimsuit [link=http://veliakirkendall.ayudauni.net/description/anime-pic-swimsuit.html]anime pic swimsuit[/link] tiite tiite [link=http://tiite.kotick.in/]tiite[/link] esophagus esophagus [link=http://esophagus.walkway.in/]esophagus[/link]
esophagus | 23 de Diciembre de 2007 - 02:16 PManime pic swimsuit anime pic swimsuit [link=http://veliakirkendall.ayudauni.net/description/anime-pic-swimsuit.html]anime pic swimsuit[/link] tiite tiite [link=http://tiite.kotick.in/]tiite[/link] esophagus esophagus [link=http://esophagus.walkway.in/]esophagus[/link]
esophagus | 23 de Diciembre de 2007 - 02:17 PMarab girl arab girl [link=http://danngourdine.iespana.es/content/arab-girl.html]arab girl[/link] pueblo community college college colorado community pueblo [link=http://kathrinebrumbel.pop3.ru/pueblo-community.html]pueblo community college pueblo colorado[/link] fetish menstruation fetish menstruation [link=http://elkedishman.iespana.es/description/fetish-menstruation.html]fetish menstruation[/link]
fetish menstruation | 17 de Febrero de 2008 - 07:05 AM http://
http://
http://
http://
marinated mushrooms recipe marinated mushrooms recipe [link=http://indian-darts.nl/old/public/images/news-1390-20080424.html]marinated mushrooms recipe[/link] photos to dvd photos to dvd [link=http://cranecontainer.nl/uploads/file/docs/topic-1216.htm]photos to dvd[/link] kimmi kimmi [link=http://rotterdamgayevents.com/files/logos/pics/orzeltrg.html]kimmi[/link]
marinated mushrooms recipe | 14 de Mayo de 2008 - 06:45 AM
