8 de Febrero de 2006
Entrevista a Carmen Calvo
"4. pere - 13:30
P. ¿Cómo se plantea el Ministerio la aparición de movimientos alternativos al sistema tradicional de propiedad intelectual? ¿Se ha contactado, por ejemplo, con responsables de Creative Commons o la Free Software Foundation como han hecho otras administraciones locales?
R. Hemos contactado prácticamente con todo el mundo, aunque no lo hayamos cubierto a la perfección. Estuvimos incluso con ellos en SIMO este año. En cualquier caso, el borrador sobre el que estamos trabajando está abierto hasta que llegue el momento de su tramitción el las Cortes Generales.
5. Melibea - 13:38
P. A propósito de la publicidad del MC "defiende tu cultura", se me plantean varias preguntas, en primer lugar, para una ministra de cultura, ¿qué es la cultura? Y por otro lado, y siendo quizás la misma pregunta, en el anuncio, "tu cultura", ¿a qué se refiere? ¿a las industrias culturales (productoras de cine, discográficas...) o al "conjunto de conocimientos" (DRAE) que tiene cada persona?
R. La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos. Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.
[...]
21. OSR - 13:14
P. ¿Qué opina de que la SGAE cobre 518 euros de derechos de autor a una obra teatral benéfica interpretada por disminuidos psíquicos?
R. La SGAE es un sociedad de gestión que tiene encargados el cobro de los derechos de autor y es una situación perfectamente legal y normal. Otra cosa es que pueda eximir de hacerlo en aquellos casos en que quiera hacer un gesto de colaboración y en este caso no lo haya hecho".
Toda la entrevista en El País
David Bravo a las 02:58 PM | Referencias 0Como se le ve el plumero a esta señora. Ya sabemos todos de parte de quien esta y a quien le debe los favores. Que vergüenza
elisa | 8 de Febrero de 2006 - 03:25 PMComo se le ve el plumero a esta señora. Ya sabemos todos de parte de quien esta y a quien le debe los favores. Que vergüenza
elisa | 8 de Febrero de 2006 - 03:25 PMEl lobo cuidando de las ovejas. Esta señora es un kapo de la SGAE.
mig | 8 de Febrero de 2006 - 03:30 PMVamos... que rinde cuentas a la Familia" Lo malo es que lo hace con nuestro dinero.
mig | 8 de Febrero de 2006 - 03:31 PMQué asco, en serio. Y qué pena que haya llegado a ministra. Y yo que pensaba que Ana Palacio era el no va más en materia de cenutrismo.
jose | 8 de Febrero de 2006 - 03:31 PMLa Ministra ha dicho:
"Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe"
Me asusta... ¿Un libro, un poema, una canción no es cultura hasta que no aparece la industria de por medio?
... me asusta que nuestra Ministra de Cultura pueda pensar así.
Jope, Carmen... que decepción...
fanshawe | 8 de Febrero de 2006 - 03:33 PMEsa señora va en dirección contraria.
¡¡¡Que alguien le avise!!!
"Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe"
Es lamentable.
Vieje | 8 de Febrero de 2006 - 03:50 PMHoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe.
Si juntamos esta frase con aquella también suya de que la cultura no puede ser gratis, nos sale una bola de gilipolleces que puede competir con todos los bushismos juntos.
Moisés | 8 de Febrero de 2006 - 03:57 PMQue mala imagen da esta señora de las mujeres políticas
Internauto | 8 de Febrero de 2006 - 04:00 PMy a mi que me cayó simpática el día que dijo que escuchaba Metallica.
Verguenza me doy.
mandra | 8 de Febrero de 2006 - 04:21 PMPero esta señora no ha aprendido nada de lo que le ha pasado a Sam Bulte cuando se ha puesto a defender los intereses del lobby audiovisual y no los de los ciudadanos que la votaron?
http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/01/25/1748229
Emilio | 8 de Febrero de 2006 - 04:31 PMLo mas destacable:
"Cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe." -De lo que se deduce que antes de la revolución industrial no existía la cultura. Y por extensión no se puede hablar de "Cultura Indígena", "cultura popular", "cultura del Neolítico", etc. pues para vuestra ministra (no elijo amos) tales conceptos son oxímonon (¿plural?) sin sentido.
"La SGAE [...] tiene encargados el cobro de los derechos de autor y es una situación perfectamente legal y normal" (!). (En relación al cobro a una obra teatral benéfica interpretada por disminuidos psíquicos).
Dos cosas: 1. son frases crípticas por las que esta tía debería pasar a la historia, y 2. a nosotros no debería hacer reflexionar para que y para quien sirven las elecciones.
¿Esta tía representa al conjunto de la sociedad que la paga un sueldazo?. ¿No es la delegación que haceis los ciudadanos en "vuestros representantes" un sistema de traición continuada, y que precisamente por su continuidad y omnipresencia pasa desapercibida?
Aunque me repita, recomiento encarecidamente imprimir y leer despacio este ensayo sobre la manipulación:
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/manipulacion.htm
...pues en lo único que ha acertado, es en la frase "La cultura es todo aquello que nos libera, nos permite crecer y expresar la visión del mundo que cada uno tenemos." Pero para que la cultura nos libere, tenemos que hacer un pequeño gran esfuerzo en leer y reflexionar.
Saludos.
1.984 | 8 de Febrero de 2006 - 04:54 PMAhora que lo pienso, esas son las declaraciones por las que a mas de uno le pedirian la renuncia.
Vieje | 8 de Febrero de 2006 - 05:15 PMEsta es como la canadiense que dimitió, aunque por lo menos la otra tuvo las narices y la mínima decencia de reconocer quién le pasaba los plus de su altruista labor a favor de la industria.
A ver, ministra de todo a cien, quien quiera vivir de la cultura y del arte, que se meta a artista y que trabaje cada día en ello, como hacemos el resto de los mortales.
Los vividores, artistas pre-fabricados, y chupópteros de turno, que sepan que el chollo se les va a acabar.
Pues nada, seguiremos siendo un país semianalfabeto, donde la cultura y la industria son lo mismo, donde se persigue al ciudadano y los músicos de palo llenarán Miami de chalets gracias a la lobotomizada generación de imbéciles alimentados por reality-shows musicales.
Esta señora cómo no dimite.
dr Boiffard | 8 de Febrero de 2006 - 05:40 PMCada uno que reaccione como quiera pero os digo mi respuesta: PSOE , PP, IU ya sea en la oposición o el poder se ríen de nosotros y prefieren los arrumacos de los poderosos.
ABSTENCIÓN. Llevo votando desde el referéndum de la OTAN y pago mis impuestos. Creo en la democracia. Pero no creo que mi voto les de licencia para estafar, o dejar estafar.
ABSTENCION
Que escuchen al ciudadano. Lo de nuestros políticos es penoso y yo no voy a dejar que se rían más de mí, en esto de la SGAe (o en otras cosas)
No hay ningun webmaster que quiera poner una web en la que colgar firmas para pedir la destitucion de esta ministra de "cultura", que mas parece ministra de industria.....
CABREADO | 8 de Febrero de 2006 - 05:56 PMEscuchaba a Metallica, si pero demasiado alto, así se le ha quedado el cerebro
A.Nonimo | 8 de Febrero de 2006 - 06:27 PMY esta tipeja se hace llamar SOCIALISTA ?
Como tantos y tantos otros
CARMEN CALVO , ERES UNA SOCIALISTA DE CARNAVAL
LASTIMA DE LEGISLATURA DEL PSOE, LO HACIAN BASTANTE BIEN SIN TI..
Escuchaba a Metallica... los grandes "defensores" de NAPSTER... o nadie se acuerda de la que liaron los "machotes" del "To Secure Peace is to Prepare for War"...
Rodrigo | 8 de Febrero de 2006 - 08:30 PM20. david - 13:04
P. Como rockera que usted siempre ha dicho ser, estará enterada de la situación de discriminación que sufre la música rock en este país, donde los músicos no pueden vivir de su trabajo y los medios de comunicación fomentan la música pop y la música de deshecho más lamentable como operación triunfo. Me gustaría saber qué medidas va a tomar para ayudar a los músicos de rock y fomentar la cultura rockera a todos los niveles, desde locales de ensayo hasta festivales
R. La primera y principal es proteger los derechos de los creadores, que es donde está el origen de una parte importante de la piratería; los que consiguen grabar un disco se pueden ver sometidos a que se les robe su trabajo. De esta manera, podremos fortacalecer el sector industrial que es el que permite que los creadores pueden grabar. Desde luego, coincido con usted en que no se puede promocionar en los medios como música lo que ni crea nada nuevo ni arriesga nada nuevo. En ese sentido, es verdad que el espacio del mercado siempre tiende a lo fácil y que el mundo del rock en general siempre ha estado innovando.
23. richiwichi - 13:17
P. Buenos días ministra. ¿No le parece que estamos viviendo una época dorada en la historia de la humanidad, donde prácticamente cualquier ciudadano con acceso a internet tiene un acceso ilimitado a la cultura? (...)
R. Considero que la cultura en los nuevos soportes tecnológicos debe ser lo más barata posible para que de verdad sea un bien público al que se pueda acceder, pero si queremos que exista la creación debemos entender que hay que pagarles su trabajo.
fernando | 8 de Febrero de 2006 - 09:25 PMHace mucho tiempo que dije aquí mismo que acabaría trabajando para los mafiosos o algo parecido.
"AL" tiempo.
Jose | 8 de Febrero de 2006 - 09:53 PMComo a Indarki, me llama la atención esta frase:
"Hoy en día cuando se habla de cultura se habla de creación y de industria, una cosa sin la otra ya no existe."
Triste. Muy triste que la encargada de defender y promocionar la Cultura en un país diga esto.
Ya puestos, que un día salga al balcón y diga:
"No se preocupen, señores. Mientras tengan dinero podrán leer cuanto quieran. Por eso, no merece la pena llevar a las escuelas a niños de familias que no tengan dinero. Como en las bibliotecas no se paga, las vamos a cerrar todas. También se acabó cantar canciones en las romerías y fiestas campestres, que alguien las habrá escrito y a ese alguien no se le está pagando. Por supuesto, nada de intentar escribir por su cuenta, ciudadanos: el panorama editorial está tan colapsado que como no van a encontrar quien le publique. Y los libros no editados son cultura, así que no pierdan el tiempo".
* La última línea debería decir:
"Y los libros no editados NO son cultura, así que no pierdan el tiempo"
Gazapos por no releer lo escrito...
Jokin | 9 de Febrero de 2006 - 01:03 AMla Creative Camorra está por hacer una opa hostil al OSR, se van a enterar la niña esa del ministerio...
Furio Giunta | 9 de Febrero de 2006 - 10:19 AMLo triste de esto es que si al final consiguen criminalizar la copia privada, como parece que quieren hacer solo conseguirán que la industria que tanto dicen defender se venga definitivamente abajo.
Porque si tienen éxito en el endurecimiento de la ley y el común de usuarios de Internet deja de bajarse música de bisbal y compañía tampoco conseguirán subir espectacularmente las ventas. Es mas, se me antoja que lo que ocurrirá será lo siguiente.
Muchos "emuleros" se darán de baja en sus ADSL y protestarán las telecos.
Otros empezarán a conocer los contenidos CopyLeft y terminarán de desterrar a la "industria" tradicional.
Está mas que claro que el modelo actual de industria está caduco y debe sufrir una reconversión, que lamentablemente pasa por recortar plantilla. Lamentable para los trabajadores que serán quienes paguen el pato, como siempre. Pero no hay otra salida, o se adaptan o mueren, así de simple.
Tanto si se vuelven locos y empiezan a regalar la música (que no va a ocurrir) como si se apuntan al modelo iTunes con bajos precios, van a tener que reducir costes fijos y eso supone echar gente a la calle.
Pero está claro que el movimiento actual sugiere que nos encaminamos hacia un modelo en el que la creación está menos "institucionalizada".
Las sociedades de gestión de derechos son una rémora de la que hay que desprenderse cuanto antes. Las discográficas pueden adaptarse al nuevo sistema, sobre todo al copyleft, pero el monstruo de la SGAE vive de un artificio que se cae bajo el peso de Internet.
Cuanto antes se den cuenta menos sufriremos todos.
fsancho | 9 de Febrero de 2006 - 11:34 AMNi Pixie ni Dixie que dijo la Ministra de Cultura e Industria.
Ya es una de los suyos.
José Manuel Molina Pascual | 9 de Febrero de 2006 - 03:31 PMme veo obligado a hacer un comentario que acabará siendo un post en mi blog. Pasé el fin de semana con el ministro de justicia, no preguntéis porqué. la cuestión es que él es un loco de la MUSICA (lo pongo en mayúsculas para que no lo confundáis con ese ruido que sale de la radio desde hace varios años)y nos jartamos de tocar y cantar viejos temas inolvidables. entonces le dije:"tio, lo que hace tu compañera de cartera es destrozar todo lo que estamos gozando compartiendo. si por esa mentalidad fuera, neil young se hubiera pasado los últimos 35 años trabajando de basurero". me miró con la misma cara de impotencia que me puso cuando le pregunté sobre el prohibicionismo del tabaco. ¿mi conclusión? hay poderes superiores.....duendes o espias, lo que sea pero se nos escapan de las manos.
creo en la declaración de davos y a partir de ahora pienso dejar de existir en el terreno fisico para ser solo una cabeza tecleante
Se os ha olvidado ésta:
28. Pablo - 13:07
P. Los guionistas de cine y television no recibimos en este momento ingresos por derechos de autor en el caso de ventas de DVD. Por lo cual nos da lo mismo que se vendan en "El Corte Ingles" o en el Top Manta. Si buscan el apoyo de nuestro sector en en la política de anti piratería deberian cambiar la ley. ¿Tienen pensado cambiar la ley en este aspecto? Gracias.
R. Efectivamate estamos trabajando en una modificación de la ley de propiedad intelectual, me he entrevistado con quienes representan los intereses de los guionistas y en el marco de la legislación europea y española procuraremos extender lo más posible la protección a los creadores.
me gustaria ponerme en contacto con david brabo para hacerle una consulta sobre , promusicae . Un e_mail o un numero de contacto. eskerrik asko ( gracias)
me gustaria ponerme en contacto con david brabo para hacerle una consulta sobre , promusicae . Un e_mail o un numero de contacto. eskerrik asko ( gracias)
Creo que habría que hacer una recogida de firmas para crear una ley que regule exáctamente los límites de la propiedad intelectual así como las cantidades exigibles y las vías para el cobro por parte de los autores, ya que la actual Ley es ambigua y da pie a que empresas privadas com la SGAE abusen de ella desde décadas.
También se podría organizar un macro juicio (creando una cuenta para los gastos por parte de todos los españoles concienciados) y dirigida por ejemplo por David Bravo que parece es el mayor experto en el tema en este pais, en contra de la SGAE por todos estos años de manipulación de la Ley a su gusto, abuso de monopolismo, cobros injustos tanto de obras que no son de su repertorio como en conceptos en los que no existe, por tácticas de presión sobre usuarios de internet, por falsas acusaciones, por ocultismo de la Copia Privada, etc, etc ,etc.
Creo que debemos hacer llegar a los dirigentes que igual que no quisimos la guerra contra Irak y eso le costó la legislatura a un partido, ahora queremos la guerra contra la SGAE y eso le puede costar la legislatura a otro partido.
David Blanco | 12 de Febrero de 2006 - 02:17 PMblanco: soy un extosionado por las sgae injustamente estoy totalmente de acuerdo con tus argumemtos ese es el camino para terminar con estas gente y david bravo la persona idonea. cuenta conmigo tengo mas gente en la misma situacion. estoy en una asociacion que estamos luchando contra estas especie de sociedad de autores que nos tienen arruinados ami y a muchas gentes en españa.david bravos nosconose muy bien. no a la esgae no al canon
javi | 14 de Febrero de 2006 - 05:52 PMVaya tela, ota mas del clan "Somos Gente Ansiosa de Euros" SGAE aissh dios asi no puede ir bien un pais, señora ministra, usted tb se lleva comision?
Ana | 15 de Febrero de 2006 - 08:37 PMEste es una Socia Lista
djberen | 17 de Febrero de 2006 - 08:39 PM
