12 de Enero de 2005
Algunos consejos prácticos para la mesa antipiratería. Cinco sencillos trucos para aprender a parecer un ser humano.
1.- Deje de intentar asustar con sus profecías apocalípticas y evite hacer el ridículo más espantoso.
Aprenda de sus antepasados: cuando el walkman apareció en 1979 la industria de la música ya se dio por muerta y pronosticó su inmediata desaparición; cuando los escaparates se llenaron con el nuevo video casero, Jack Valenti, el que fuera presidente de la MPAA, lo comparó con "el estrangulador de Boston" y profetizó que acabaría ahogando a la industria cinematográfica. Si usted quiere que sus hijos no sean señalados en el colegio entre las carcajadas de sus vecinos de pupitre, evite jugar a adivinar el fin del mundo.
2.- Sea conciliador.
Pese a lo que piense María Jiménez, subirse a una apisonadora y aplastar compactos no muestra el talante dialogante y sereno que se pretende transmitir con tal acto. Tampoco es adecuado comparar el que copien su disco con el hecho de que la violen. La mayoría de las personas consideran un insulto que le llamen "violador", así que evite en la medida de lo posible tales comparaciones desafortunadas. Por otro lado recordarle que las copias realizadas para uso privado y sin fin lucrativo son legales en nuestro país, en tanto que las violaciones (incluso las que se hacen para uso privado) siguen siendo delito.
3.- Deje de mirarse el ombligo.
Recuerde que en el planeta existen extrañas criaturas que no trabajan en el mundo de la música y, aunque crea que las leyes se hicieron pensado solo en usted, lo cierto es que incluso los que no sabemos cantar tenemos algunos derechos sueltos (algunos, además de derechos, hasta tienen discos editados). Evite decir, como se hizo en una mesa redonda en Barcelona, que "la radio es el gran problema de este país" (a no ser que quiera que los afiliados al INEM jueguen al frontón con su cabeza), o que "acceder a la cultura no es acceder a la música sino respetar a los autores" o que, como dijo Teddy Bautista el pasado enero, la "propiedad intelectual debe ser más preservada que otro tipo de bienes".
4.- Cuide sus declaraciones.
Pese a lo que le pudiera parecer a Bautista, llamar "pendejos electrónicos" a los internautas no es gracioso por mucho que sus familiares y amigos se tronchen con la ocurrencia. Kamil Idris, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, demostró que no es recomendable hacer declaraciones en ayunas el día que dijo que la copia de Cds era "un asunto de vida o muerte" y que es "como el terrorismo". Rizando el rizo un portavoz de la RIAA, después de leer el libro "Cómo hacer amigos por todo el mundo con desternillantes comparaciones" dijo que los que se descargan música de Internet son semejantes a los que derribaron las torres gemelas.
5.- No denuncie a sus clientes.
Si dirige usted una empresa que cree afectada por las redes de pares debe saber que denunciar a sus clientes no es la mejor forma de afianzar la fidelidad con sus productos. Piense que los jóvenes de hoy en día somos protestones y podemos enfadarnos si nos amenazan con llevarnos ante un juez para que decida sobre nuestra libertad. Ya sabe que la juventud actual es vaga y no queremos trabajar, ni estudiar, ni ir a la cárcel ni nada de nada. Existen, no obstante, otros medios alternativos más efectivos para recuperar clientela. Uno de ellos, y que se ha practicado con éxito durante siglos, se llama "adaptación a los nuevos tiempos". Según cuentan, los tipos que transportaban el hielo en vigas trataron de hacer tragar las cubiteras a los que usaban ese nuevo invento llamado frigorífico y que les dejaba en el paro. Recuerde: si su negocio se ha quedado tan obsoleto como los telares manuales (el Wall Street Journal dijo que "la actual industria del copyright son los telares manuales del siglo XXI") la única opción que le queda es la adaptación. No lo olvide: hasta ahora ni las leyes ni las amenazas han conseguido nunca congelar el tiempo.
David Bravo Bueno. Revista @rroba número 80. Junio de 2004.
David Bravo a las 04:17 PM | Referencias 0Impresionante post!!! Divertido, irónico y real como la vida misma.
1 | PABLO LANCRY | 12 de Enero de 2005 - 05:06 PM Creo que todo esto es para que nos defendamos de sus acusaciones en lugar de acusarles de robar con el canon (así funcionan los reaccionarios),y ese camino es contraproducente para la industria.
si es que te ponen delante un teclado y eres irrefrenable....
6 | Defunkid | 13 de Enero de 2005 - 12:39 AMGenial! (y más ahora que por fin he escuchado alguno de tus discursos con ese toque a Les Luthiers :-)
9 | Jorge Stormy | 13 de Enero de 2005 - 05:05 AM
A veces pienso que esas comparaciones nos benefician.
El negocio de los derechos de autor puede convencer a la gente de muchas cosas, pero no de que son terroristas, violadores, etc.
Y no seamos ilusos: ellos lo saben.
Y saben que tendrán que adaptarse. Solo que, como ladrones que son, prefieren ser la ultima generacion de administradores de derechos de autor en beneficiarse del negocio a ser la primera en dar el salto y adaptarse a los nuevos tiempos.
Está claro. Esto es un negocio y quieren exprimirle hasta el ultimo euro.
Excelente, no puedo decir más. Demuestras una educación que esa gentuza no posee.
11 | Gaberserk | 13 de Enero de 2005 - 09:45 AMQueridos Frikis,
ante todo decir que comparto vuestra animadversion a la SGAE, mas por sus medios que por sus fines, y firmaria mil veces por la encarcelacion de Teddy.
Disculpad si alguien se ofende por el epiteto de la entrada pero imagino que es peor lo de 'piratas'.
Me gustaria presentar unas cuantas puntualizaciones en forma de preguntas:
¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Espero que estas preguntas las tomeis en su justa medida, como una invitacion a la reflexion, y no como un ataque.
Gracias por vuestra atencion,
Ziggy.
Ziggy, mis respuestas
>¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
Hace unos días (Reyes, recuerdas? un pastón en libros)
>¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
De una escala de 0 (me la suda completamente) a 10 (tanto como el oxigeno) le pondría un 8.
>¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
Si, son unos 20. Si quieres te los canto.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
Sí, muchas veces (últimamente menos, pero la culpa no es de la piratería es del trabajo)
>¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
Pués la verdad es que no, pero he de confesar que cuando veo un grupo que no conocía en directo que me gusta y decido en mi cabeza que me lo voy a bajar con la mula siempre me da cosita y les acabo comprando merchandising.
>¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
No, y tampoco entiendo el porqué de esa pregunta.
>¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
No se que entiendes por sensible, pero vamos, creo que la respuesta es sí, leo libros, comics, voy al teatro, dibujo. Hombre, no me gustan los toros, ¿pierdo por eso un gallifante?
>Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
Hombre, pues sí, si se pudiera clonar el Teatro Real se acabó el problema de la vivienda. Perdona el chiste, pero creo que mezclas churras con merinas.
>¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
Si te refieres a las que me bajo de internet la respuesta es sí.
>¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
No, como tampoco lo merecen las que se bajan música ni pelis de internet.
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Que va, me alegro que me hagas esta pregunta para presumir de que tengo unas vistas a un parque bastante majas (en mi casa, en el curro las vistas son una mierda)
Bueno, espero haber saciado tu curiosidad, para cuando los resultados del estudio?
Me gustan las preguntas de Ziggy y aunque no soy muy representativo, pues la musica para mi es un vicio y romperia las estadisticas de la encuesta quiero responder
¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
· poco, estas navidades he regalado muchos libros
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
· despues de la intendencia básica (comida, sexo y tacos) va la música
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
· me acuerdo de todos y de todos los grupos que tengo en los más de 400 trabajos que tengo entre cds (originales) y discos. tambien recuerdo muchisimas de las canciones y melodias ¿quieres que te silve alguna melodia de trompeta de algun tema de "Kind of the blue" de Miles Davis?
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
· siiiiiiiiiiiiiiiiiiii
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
· no, a los que me pudiera saber mal voy y me lso compro, gente que valga la pena, como Ruben Blades por un poner, su ultimo cd lo descargue de su web y se lo pague a precio de tienda cuand habia la opcion de no pagar
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
· esta pregunta es absurda, los ladrones en todo caso podrian ser las grandes compañias discograficas que timan a los musicos. Si que hay algun musico ladron, por ejemplo Teddy Bautista aunque llamarle musico me ralla la neurona
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
· si, al sexo
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
· el bueno no, el malo ¿para qué?
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
· ni te imaginas la de horas que he pasado oyendo musica y haciendola incluso
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?
· si el que compra un disco es tonto o no se lo has de preguntar a su madre que seguro que te informa. ¿Fascista-leninista o fascista-aznarista?
¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
· ¿castigo? si el disco es de Mocedades si, ¿reeducacion? si el disco es de La Oreja de van Gog electroshocks es lo que necesita
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
· efectivamente, te has pasado, deja las drogas chaval y centra un poco tu vida
saludos
14 | Defunkid | 13 de Enero de 2005 - 01:48 PM¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
no hago calculos de ese tipo, son mu complicaos... hoy mucha (ahora mismo estoy con mis .mptreses), ayer ninguna... no se tío es muuu dificil esa pregunta
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
Sip, sin problemas. me acuerdo incluso de algunas letras de las canciones.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
en cuanto termine me pongo a ello , a ver que se siente (pero quien te has pensao que somos?....)
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
no, no creo que haga daño a nadie... me estoy bajando el dvd de fito... este año he ido a cuatro conciertos suyos...
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
?¿?¿?¿?¿ No aunque caco senante seguro que es de los que deja a deber en la carniceria...
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
Soy sensible a lo que me de la gana, el serlo o no, no creo que afecte a treceras personas, excepto a mi novia claro, perdona pichin...
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
no... aunque si la sgae se uqedase con el 7% de mi entrada por que alguno canta pues me lo pensaria...¿por cierto lo harán en los musicales no?
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
la musica la he escuchao ya, peliculas tengo dos... (pero tu que te piensas ???lo de frikis lo decias en serio no??)
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
no,no,no,no....cada uno que haga lo que quiera...yo se loq ue no voy a hacer....
actualmente, le industria discografica...
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
insisto, en serio nos crees frikis?? como nos imaginas en una habitacion oscura con una bolsa de chetos de kilo, llenos de granos y diciendo " a ver si me puedo bajar hoy estas cancioncitas y ya tengo las 95000, soy el mejor soy el mejor..."
Espero que estas preguntas las tomeis en su justa medida, como una invitacion a la reflexion, y no como un ataque.
Espero que mis respuestas te sirvan a ti para reflexionar, a no simplificar las cosas, y a no sacar conclusiones eso..SIMPLES.
15 | ramontxu | 13 de Enero de 2005 - 04:47 PMUn pequeño apunte, de las respuestas que hay hasta ahora al test de ziggy no hay ninguna que responda que "piratearía" el teatro. Tal vez porque consideran al teatro como algo superior al cine o la música, no sé, el caso es que yo sí lo piratearía, lo que significa que podría ver un buen número de obras que el precio actual de la entrada al teatro no me permite. Seguiría yendo al teatro, porque no es lo mismo ver una obra en el teatro que en mi ordenador, como sigo yendo al cine, sin embargo ya no compro música, aunque sigo yendo a conciertos...
Las preguntas creo que simplemente son un intento de retratar al visitante medio de este blog, que yo creo que no es precisamente un ciudadano común, pero sin duda está bastante alejado del friki encerrado frente a su ordenador coleccionando todo lo que pueda bajar de internet.
16 | caraccioli | 13 de Enero de 2005 - 05:09 PM¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
Esta mañana me compre un libro.
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
Creo que la musica es esencial para mi vida, un poco menos que la comida y que el oxigeno.
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
No solamente seria capaz recodarlos todos sino ademas de recordar muchas de las letras y de las musicas.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
Muchas veces y me encanta :D
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
Nunca, me ha sabido mucho peor no tener dinero para comprarme un cd ya que estaban a precios abusivos y no encontrar algunos cds que no se editan por que no resultan "comerciales".
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
Hay musicos ladrones y hay musicos muy honrados. Lo que si esta lleno de gente con demasiada ansia de dinero y cortas luces son el mundo de la discograficas y de la sgae.
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
Si, me gusta la poesia, disfruto mucho con la pintura, tambien me gusta la escultura.
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
El teatro se piratea se llama cine
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
Tengo la intencion de vivir mucho y no solo tengo la intencion de verlo sino que tambien tengo la intencion de hacerlo varias veces y disfrutar de ello :D
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
Para nada, yo creo que si alguien quiere comprar un disco como una muestra de aprecio al musico que lo hace me parece genial. Yo he comprado varios discos compactos.
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Cada uno tiene una belleza diferente y no ofende quien quiere sino quien puede.
Y una cosita yo no firmaria por la encarcelacion de Teddy, respeto a la gente que piensa de una forma diferente a mi aunque tenga ideas de ultraderecha. Me a a mi que eres un poquito intolerante :P Ziggy
17 | olivert | 13 de Enero de 2005 - 05:23 PMel teatro es un medio que no tiene que ver con la música. Si alguna obra de teatro se editase en dvd (no se hace?, quizás ahi esta el tema no?). otro gallo cantaria...
hablando de cosas que no tienen nada que ver ;)
Tampoco se "piratea" la pintura no tiene sentido, esta ahí si quiero ver un cuadro de dalí puedo ir a un museo y mirarlo, incluso comprarme en el mismo museo (lo he hecho) una litografia y pagar, en cambio no es CRIMINAL bajarme un bmp con un cuadro de dalí imprimirlo y ponerlo en el salon de mi casa. Nadie va por los bares de madrid con el canal arte cobrandoles los derechos de autor para que los pintores tengan derecho a un sueldo digno..... La pintura, escultura.... se han creado a su alrededor un módelo comercial mejor o peor pero consiste en que un autor expone y vende y la galería o el pasante de arte se queda con un pocrcentaje del precio de la obra... Aqui el pintor/escultor si quiere seguir viviendo tendra que seguir creando...´
¿Demagogia? quizás.
por cierto + demagogia ayer compre entradas para la tempestad (teatro albeniz) me costo 22 euros. (patio de butacas of course)cuanto puede valer esa producción??? cuantas representaciones van a hacer??? hagamos cuentas señores...
18 | ramontxu | 13 de Enero de 2005 - 05:36 PMComo ya han dicho por ahí, Ziggy tiene una visión un poco equivocada y demasiado generalizada sobre el tema.
>¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
Algún CD de regalo y algún que otro libro... el último CD se lo regalé a mi madre en Navidades.
>¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
Númerar esto seria delito. Pero lo que sí puedo decir es que tiene MUCHISIMA importancia.
>¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
El 99% sí.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
Por supuesto. Y no una, sino varias veces.
>¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
No.
>¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
¿Los músicos? ¿Quien ha dicho eso?
>¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
Eso es como todo, en algunos casos sí y en otros no.
>Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
La pregunta no está bien planteada, un teatro es como un concierto. Muchos nos descargamos conciertos en video de Internet y aún así cambiariamos el disponer de ese concierto grabado para toda la vida por verlo en directo.
Con el teatro lo mismo. Uno puede grabarlo en video y tenerlo ahí y verlo. Pero no es lo mismo.
>¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
De momento he escuchado toda la que me he bajado, obviamente si no me ha gustado no la sigo escuchando. Y las peliculas, veo todas las que me bajo (si no, ¿para que?
>¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
En absoluto.
>¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
En mi caso sí, porque mi ventana da a un patio interior que no tiene demasiada belleza. (Sí, un poco te has pasado si ;)
>Espero que estas preguntas las tomeis en su justa medida, como una invitacion a la reflexion, y no como un ataque.
:) Espero que estas respuestas las tomes como una invitaciön a la reflexión, y no como un contrataque.
Un saludo,
ColdWind
Si claro el teatro no tiene nada que ver con al musica cuando hay
un teatro musical como la Opera o como la Zarzuela y cuando en la
mayoria de las obras teatrales hay algo de musica. Bueno y tampoco hay
obras de teatro en dvd si obviamos series de teatro que se pasaron a
television y que muchas peliculas estan basadas de obras de teatro.
Claro que no se piratea la pintura, despues de eric el belga y otros
falsificadores vendieran obras de arte falsas a precio de obra original.
Por desgracia en la mayoria de las veces cuando uno pintor o un escultor
quiere seguir viviendo la mayoria de las veces tienen que dejar su arte
por que los promotores de arte suelen ser gente bastante conservadora
y no les dan oportunidades. Y tampoco ha ido agentes de la sociedad
de autores a intentar cobrar a un comercio como un bar por tener una
Yo no le llamaria a lo tuyo demagogia.
20 | olivert | 13 de Enero de 2005 - 10:48 PMBien, me habeis descubierto. Trabajo defendiendo los derechos de autor y creo en mi trabajo, aunque no estoy en el SGAE sino en otra empresa paralela. Ante todo, gracias a todos por responder, no creais por favor que intento hacer un test o demagogia, es algo exclusivamente personal.
Reitero mi 'mania' a Teddy Bautista, persona que admiraba hace años como artista, musico y arreglista, pero que esta poniendo en jaque a toda la industria musical 'obrera', que no a la 'ejecutiva'.
En todo este lio que se ha montado desde hace un par de años siempre pagan justos por pecadores; si bien es cierto que la industria discografica y cinematografica (solo Hollywood) son grandes negocios en vertiginosa caida (merecida por otra parte por haber traicionado al arte), la otra verdad es que los musicos de este pais se estan arruinando. La pirateria es la excusa de la industria para abaratar costes de produccion, y lanzar productos baratos y masificados. Los artesanos de la musica (personas normales sin chalets de lujo) estan en una grave crisis, al igual que los autores, que estan obligados a vender los derechos de sus obras a las discograficas a precios de risa porque 'estamos en crisis'.
Se ha criticado duramente en este espacio la carta de Jaume Sisa titulada 'Queremos musica gratis'. Aunque es algo interesada, no le falta razon. En esta estupida guerra (como en todas) los mas debiles son los mas perjudicados, y aqui los debiles no son los 'sufridos clientes', ni los 'todopoderosos ejecutivos', son los musicos. La verdad es que nos gusta pagar mucho dinero para lo que nos da la gana (coches, ordenadores, drogas varias, futbol), y la conciencia de que la musica y el cine (este al menos en formato de horrenda calidad, de momento) es gratuita se extiende cada vez mas. Nuestros hijos acabaran por no entender por que de pequeños pagabamos por ir al cine o por comprar un disco.
Descargar musica o cine desde una web o red P2P no debe ser legal porque atenta directamente contra el arte. Aunque estoy de acuerdo con que no debe ser penado (ni castigado con ningun 'canon'), es el ministerio de cultura el responsable de proyectar soluciones y desautorizar al SGAE para imponer su ley partidista.
La solucion pasa por pagar, poco, pero pagar algo. Yo estoy de acuerdo en la difusion via internet de musica y cine, pero si no pagamos algo le perderemos el respeto muy pronto. A veces veo un futuro en el que el arte es ninguneado porque es gratuito.
Se que teneis parte de razon, que hay gente que se lucra, pero hacerse rico no es ilegal si tu trabajo lo vale. Y esto ultimo si que es un debate de valores.
Gracias por vuestra atencion.
Ziggy
Creo que es el mejor comentario honesto de una persona que defiende derechos de autor.
Respecto a los músicos normales, tengo que darte la razón, pues son los "grandes" los que no dejan crecer al "pequeño". La excusa de la pirateria tambien es muy acertada.
Nunca hemos dicho nada de no pagar, hay que pagar, pero por un producto de calidad a precios razonables dentro de lo que es el libre mercado.
Un saludo.
22 | arrow_l | 14 de Enero de 2005 - 10:22 AMno salgo de mi asombro "Por desgracia en la mayoria de las veces cuando uno pintor o un escultor
quiere seguir viviendo la mayoria de las veces tienen que dejar su arte"
vamos a ver ¿por que cualquiera que ensucia lienzos, pica marmol o rasca una bandurria se cree con derecho a vivir de ello? yo tambien quisiera ser la reina de los mares y no puedo así que trabajo de lo que pillo.
¿por que el arte tiene ese aura de "algo elevado"? son los marchantes y las discorgaficas las que mueven el mercado pero eso no tiene nada que ver con el arte. el ARTE no busca reconpensa economica y si lo hace ha de lidiar con las leyes de mercado, si te gusta bien y si no pues como herodes.
Ziggy, me parecio muy divertida tu encuesta y por eso segui con la broma pero ahora hablando en serio.
DICES: "Los artesanos de la musica (personas normales sin chalets de lujo) estan en una grave crisis, al igual que los autores, que estan obligados a vender los derechos de sus obras a las discograficas a precios de risa porque 'estamos en crisis'."
CONTESTO: Te equivocas. los artesanos de la musica siempre han pasado hambre o se han buscado un esponsor y las razones te las he dado en mi anterior post. Quien ha obligado a vender los derechos de sus obras a las discograficas han sido SIEMPRE las discograficas y lo sabes, sencillamente por que nunca han tenido respeto por el autor, solo por su potencial de generar dinero con su obra y desde que el copyright es igual a $$. No mas demagogia por favor.
La carta de Jaume Sisa no va a ningun lado, es sinceramente un mal articulo que ha llamado la atencion por que Sisa tiene las puertas de la prensa abiertas, pero no por publicar más se tiene más razón. Hay 50.000 articulos mucho mejores en simples blogs personales como este por un poner.
"Descargar musica o cine desde una web o red P2P no debe ser legal porque atenta directamente contra el arte" Ufff, contra el arte atentan los marchantes y las discograficas. Yo hago musica, no quiero ser tan pretencioso como para calificarla de arte pero ahi esta, en la red dispuesta para descargar y eso no atenta contra mi obra, alreves, la amplifica y difunde hasta donde las leyes de mercadotecnia no me llevan. Donde prefiero darle de comer a un artista es en directo que es donde suda la camiseta y demuestra su valia.
Aprendamos de paises como Francia donde ser musico es un oficio reglado, con sus precios minimos por concierto, sus buenos y grandes circuitos de salas, con sus autonomos y "paro" si no llegas a las 40 actuaciones de haberlas hecho el año anterior, donde se aprecia el directo y la gente aprecia "un bar con grupo cada noche". Eso es lo que quisiera de una SGAE o similar, no que me roben para su simple beneficio.
25 | Defunkid | 14 de Enero de 2005 - 05:05 PM¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
No, si empezamos asi, las peliculas de Bollywood (con BE de BURRO) tampoco valen. Pero para tu información me he comprado un libro hace poco.
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
Bueno, teniendo en cuenta que hay algunos temas que son la banda sonora de mi vida...creo que bastante
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
¿Para que? Con que estén cuando me apatezca escucharlos vale
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
No, y tampoco mientras te duchas, no te jode
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
¿Le sabe mal a Teddy Bautista cobrarme 60 centimos por cada CD que me compro? Pues la misma respuesta
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
No, solo que algunos enteradillos sin talento (Bautista, Ramoncin,...) ven negocio para ellos aprovechando el talento de otros.
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
No. Soy una roooooca.... (Enemigo a las Puertas) ¿Pero tu que crees? ¿Que mi vida se basa exclusivamente en ver volcados de memoria? ¿En ver patrones ciclicos en el código de Matrix?
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
La magia del teatro es que es un soporte que solo se puede ver en vivo. No tiene sentido piratearlo, asi que la pregunta no tiene sentido.
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
Pues si y si. Lo que sería triste es no tener tiempo para ti mismo. A mi me gusta ver cine y escuchar cine en mi tiempo de relax. Y tambien ir al monte, jugar a baloncesto, a pingpong, tomar cervezas, cafes, cubatas, follar....
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
El que compra un disco compra un soporte con caratulas, con informaciones y puede que con videos. Bastante se le castiga ya haciendo que pague el ABUSIVO precio que se cobra por ciertos discos solo para que señores como Bautista y Ramoncín puedan rascarse las pelotas en Punta Cana (Si, lo sé. Bautista y Ramoncin no me caen bien. Es lo que hay)
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Mi fondo de escritorio no tiene nada que ver ni con mi actitud acerca de las copias privadas ni con la vida real. Pone Kill Bill con tres pinguinos tapandose ojos, oidos y boca. Y si, te has pasado. Me gustaría preguntarte por el que tienes tu. (y sin acritud)
27 | MaY | 14 de Enero de 2005 - 10:31 PMMe vais a tener que disculpar tod@s; los pro y los contra p2p.
Sin ánimo de dar ninguna clase magistral me gustaría recordar que compartir archivos (de música, o de lo que sea) en una red de pares NO ES PIRATEAR, sino ejercitar nuestro legítimo Derecho a la copia privada (con amparo constitucional en el Derecho de acceso a la cultura); derecho que, desgraciadamente y por lo que he leído, no tenemos demasiado claro; como tampoco lo debía tener claro nuestro legisldor, por eso "aceptó barco como animal de compañía", razón por la cual existe el cánon sobre los cedeses; que no es sino UNA COMPENSACION a las gestoras de derechos patrimoniales para que NADIE cuestione el DERECHO DE COPIA PRIVADA.
Por favor, por muy identificados que nos sintamos con filibusteros, bucaneros y piratas no olvidemos que estos romanticos Sres. eran delincuentes, y quien se descarga música desde una p2p ni tiene la pata de palo, ni roba, ni mata....sólo es un ciudadano que CON AMPARO LEGAL ejercita un Derecho.
A Ziggy le ruego que no contribuya a enfrentar a los músicos con su público. El negocio de las discográficas y las entidades gestoras de derechos patrimoniales es un modelo caduco, como el de los fabricantes de barras de hielo que ilustraban el post de nuestro anfitrión, o los aguadores que se ganaban la vida llevando agua de un sitio a otro antes de que se crearan las canalizaciones (tuberías).Si echamos la vista atrás descubriremos una infinidad de profesiones que han desaparecido fruto de la innovación tecnológica, otras nuevas y otras que han sabido adaptarse.
Le pese a quien le pese estamos asistiendo a la quinta glaciación.
28 | Pedro J. Canut | 16 de Enero de 2005 - 08:25 PM¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
Desde navidades
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
Del 0 al 10 un 5
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
Hay canciones que no se de que grupo son porque las bajo al azar, para descubrir musica nueva.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
Siempre se esta haciendo algo. Si te refieres a sentado y relajado, si.
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
Si, cuando el disco no me ha gustado.
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
No, mi padre es musico.
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
Lo del arte es tan dependiente de quien lo goce que... seguro que si.
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
Si te refieres a bajar por internet, si, lo haria, y alguna vez lo he hecho.
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
Por desgracia el ancho de banda no es tal como para eso. Las pienso ver todas, si puedo.
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
Pienso que la gente necesita informacion, y sacar sus propias conclusiones. Yo personalmente voy a intentar no comprar un disco de musica nunca jamas, en una tienda de discos.
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Pues a veces si y a veces no, depende de si la vecina apaga la luz al ponerse el pijama :P
29 | Hector | 16 de Enero de 2005 - 11:56 PMContestando la encuesta
>¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
Hace 15 días cuando compre el último libro que estoy disfrutando actualmente.
(La mayoria de peliculas de Hollywood nose donde tienen la cultura)
>¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
7/10
>¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
Aquellas que he puesto en el disco recientemente sí, logicamente las que hace más de dos años que estan no me las conozco todas como para hacer un examen.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
Sí.
>¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
No, tengo escasa conciencia, y el CANON y demás, cada vez me la deja más limpia e impoluta.
>¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
Los músiccos no son ningunos ladrones (lo han sido alguna vez?). Los ladrones sónn esa colección de garrapatas que se creen músicos.
>¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
No, soy una caja cerrada delante de otra caja xDDD. Esta pregunta no es muy coherente.
>Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
Pues creo que ya lo han repetido mucho, lo mismo que un concierto enlatado no es lo mismo que uno en vivo, lo mismo con el teatro.
>¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
Si bajo algún disco es para escucharlo, para ocupar espacio sin sentido ya tengo el Windows.
>¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
Si compra un disco decente NO creo que lo sea (en la tiendas iTunes & asociados más bien cuestan unos centimos menos sin soporte físico). Respecto a los discos garrapata, sobre gustos . . .
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
Pues depende de como me pegue, a veces si que és realmente bello, otros es un simple color, depende de como me encuentre de humor.
Respecto a los consejos, iria bien que alguno se tomara en serio.
30 | Antonio | 19 de Enero de 2005 - 11:07 AMAlucinante!
..y le contestan a un tio que no conoce siquiera el concepto de "piratería".!!Vaya panda de "Friquis".
Tú encuesta me la paso por los huevos!!
...con estas perlas:
"comparto vuestra animadversion a la SGAE";.-.."Bien, me habeis descubierto. Trabajo defendiendo los derechos de autor y creo en mi trabajo, aunque no estoy en el SGAE sino en otra empresa paralela", y esta para no seguir leyendo:
" y la conciencia de que la musica y el cine (este al menos en formato de horrenda calidad, de momento) es gratuita se extiende cada vez mas.".
¿Gratuita?XDDD.
....la cultura en este puto pais está subvencionada.!En otras palabras que la pagamos los que trabajamos¡.
¿No crees que deberiamos recibir una pequeña contraprestración?
...!!Que te den Teddy!!
31 | elsanjuanero | 24 de Enero de 2005 - 05:13 AMDeberías darnos las gracias por la encuesta que te estamos ofreciendo, así, bai de feis...
¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
· la verdad, como estoy en paro y con lo que pagamos a los de la banda ancha, pues no he podido hacer ni regalos de reyes. Suelo comprar libros cuando tengo ahorrado el pastón que cuestan,pero también hay gente genial como Cervantes, que ya los deja en Internet, y mira, pues eso es lo que mola.
¿Que importancia tiene la musica en tu vida?
· mi vida tiene banda sonora desde que mi padre me cantaba antes de nacer.
¿Serias capaz de recordar todos o el 60% al menos de los grupos de musica que hay almacenados en tu disco duro?
· si tuviese en el disco duro todo lo que me gusta escuchar, tendría que comprarme el servidor de la C.I.A. y por supuesto que me acuerdo, hasta de las canciones de los anuncios.
¿Alguna vez has escuchado un disco entero sin hacer nada mas que escucharlo?(no cuenta navegar por Internet)
· pues claro, Internet no ha existido siempre, antes estaban los cascos y el sol de mi terraza.
¿Te ha sabido mal alguna vez bajarte un disco, aunque no lo hayas confesado?
· no, suelo bajarme música de gente que le jode que me la baje, a los otros, como no les jode, pues eso. A esos les deseo tener (yo) un curro para poder pagarles los conciertos.
¿Piensas realmente que todos los musicos son unos ladrones?
· como diría forres gan, ladrón es el que roba, cuando me quiere -uno de esos que dice que canta- vender un disco que ni ha escrito él, y cantando como cantan algun@s, a más de tres mil pelas, pues sí me parece ladrón. Defunkid tiene un grupo de puta madre y va el tío y me regala su música, debe estar loco ;)
¿Eres sensible a cualquier tipo de arte que no sea la musica y el cine?
· joder, pues sí, me encantaría poder pagarme una entrada a la ópera de vez en cuando (sin tener que ir disfrazada de gilipollas), voy al Prado cada verano(al museo, al otro, cada día); jamás he podido ver un ballet clásico y de los circos del arte ni hablamos,que últimamente, prefiero ... ¿comer, por ejemplo?
Si el teatro se pudiera piratear, ¿lo harias?
· todo lo que impida a un obrero acceder con facilidad a la cultura merece ser pirateado. ¡Cultura Libre!
¿Crees que en tu vida tendras tiempo de escuchar toda esa musica? ¿Y de ver todas esas peliculas?
· siempre que dejes de lado encuestas como ésta o la tele, o pasar la tarde en un centro comercial, o leyendo el Mundo o la razón, o yendo de caza o a los toros... pues claro que sí, y me sobra pa echar una siesta! Cuando trabajaba (casi ni me acuerdo) también tenía tiempo.
¿Crees que aquel que compra un disco es tonto, o esta ayudando a subvencionar un sistema de corte fascista?
· sólo es tonto el que hace tonterías, (a forres gun lo ví en el cine, mira tú qué guasa); depende del disco que compre así te respondería, sin esa información, doy por hecho de que tiene las pelas para comprarlo.
¿Crees que estas personas merecen castigo, o reeducacion?
· pues, yo seguiría con lo de antes, depende de quién sea el disco pues sí, fíjate, lo enviaría a USA que allí por menos, te meten en el corredor de la muerte.
¿Crees mas bello tu fondo de escritorio que el paisaje de tu ventana? (aqui ya me he pasao, perdon)
· no, en mi caso no te has pasado. Tengo un atardecer hinchado en rojo pasión con una bola de fuego increible que solo lo supera el de verdad que puedo disfrutar cada tarde porque vivo en un entorno de la ostia en plena naturaleza andaluza.
..... Y digo yo:
¿y a los vuayers cotillas como tú se les puede reeducar? ¿o lo tuyo es mera buena intención?
¿te hemos demostrado suficiente capacidad intelectual para seguir siendo considerados seres humanos?
¿Por qué no respondes a tus preguntas, por lo menos pa saber de tu vida y tal?
Besos
32 | RitaB | 24 de Enero de 2005 - 11:19 AMque además,digo, que antes de preguntarme ni el título de mi futuro libro ya me han dicho que me dan el 1% de lo que se saque... en qué categoría incluiríamos a la editorial que me ha dicho esto? Ni siquiera se han leído el libro... que por cierto lo he escrito yo, no el "negro" de una tal ana rosa quintales.
Mira, yo publico bajo licencias copyleft. Ese es el futuro: el intercambio de cultura gratuita, ¿cómo lo conseguiremos? con la tecnología y las ganas de saber, con el deseo de que no nos prohiban acceder a la información, del tipo que sea.
Ojalá pudiera vivir de mi pasión por escribir, pero si lo que voy a publicar le va a costar a alguien lo que me cuesta a mi comprar un libro... pues no me parece justo.
Los autores, los creadores, tienen derecho a ganar dinero, pero no a explotar ni a presionar para crear leyes o corrientes de opinión que coharten la cultura y la restrinjan.
Las multinacionales deberían desaparecer.
Ah, y es cierto, perdón por entrar al trapo con eso de ser pirata... todavía, la copia para uso privado no es delito. Por mucho quel Bautista se empeñe.
No me considero un delincuente. En absoluto.
Rita
Simplemente contestar este comentario.
"vamos a ver ¿por que cualquiera que ensucia lienzos, pica marmol o rasca una bandurria se cree con derecho a vivir de ello? yo tambien quisiera ser la reina de los mares y no puedo así que trabajo de lo que pillo."
Para empezar toda persona que sabe hacer algo tiene derecho a vivir de ello, al igual ke un programador intenta vivir de ello. toda persona que tiene un don ( ya sea en la rama que sea ) debe intentar compartirlo con los demas, ya sea gratuitamente o cobrando, eso keda en la conciencia de cada uno. por la regla de tres que tu dices ... por que un programador va a vivir de ello ... se ha estado preparando para vivir de ello y ahora no tiene derecho? Los musicos ( la gran mayoria ) se preparan en estudios para ser ARTISTA DE LA COLOCACION DE SONIDOS EN EL TIEMPO ( Musicos xD ) al igual que el programador es un ARTISTA QUE ORDENA EL CODIGO BINARIO PARA KE EL PROCESADOR PROCESE BIEN LA APLICACION. lo qu equiero decir con esto es ke kada uno tenemos un don, sea cual sea, y debemos intentar esplotarlo al maximo, e slo ke realmente no shace diferentes y evolucionar, y la musica para mi en mi vida es demasiado importante, tanto ke es lo unico ke kreo ke nos es fiel 100 % siemrpe esta ahy momentos wenos y malos. Yo soy musico y me bajo musica de internet como todo el mundo y peliculas y no es ke este ni a favor ni en contra de bajarse musica, aqui lo que hablamos es de lso derechos de mucha gente incluidos los ocmpradores no vale decir ke los compradores son los afectados ni los musicos ni las grandes compañias por que le problema e sun problema de todos y los afectados somos todos, por que si la cosa sigue asi perderemos un gran arte como es la musica ...
Es solo una reflexion de un principiante musico que s elo toma como hoobie y no de forma profesional y recordar ....
SIN ARTE PERDEMOS TODOS.
¿Que la música va a desaparecer "si la cosa sigue así"? Pregúntale a Defunkid ;)
35 | jose | 31 de Enero de 2005 - 12:47 AMal sisa lo pusieron a parir por su dichoso articulo pero parece mas de uno le da la razón, y además daba un poco mas de argumento que el simple "la pirateria es el demonio"... y ahora los que se empiezan a acojonar son los del cine, como se vio en la gala de los goya, el problema es mas complejo de lo que parece, aunque a todos nos gusta bajarnos musica y pelis gratis
36 | mefisto lopez | 4 de Febrero de 2005 - 02:30 AMHe vivido en Irlanda y en cada Pub, cada Viernes, Sábados y muchos Domingos había música en directo.
La mayoría de los grupos no pueden vivir de ello, tienen un "Day Job", si en los circuitos de clubes alguno destaca, va más gente a verlos, tienen más contratos, les llaman de festivales, etc.
Pero allí no conciben una carrera musical sin que la gente cante o toque, vamos, que hacen música y cobran por ello.
Como vosotros y como yo, trabajamos=cobramos.
Nos hemos acostumbrado a que salga un vídeo en la MTV de cualquier guapete/bollito y pagarle 22€ a alguien que difícilmente canta 2 veces al mes, (a veces en play back como la vergonzosa gira de Britney Spears en USA), o solo en TV.
O dejas que las compañías saquen clones de J. López o te estas cargando la musica.
No lo entiendo.¿Es que solo se puede ser músico multimillonario?, ¿no tenemos memoria?, ¿en los 50/60 como lo hacía los músicos?, por que en España compraban discos 4 gatos y aún así había una industria musical basada en la formula, algo extrema y radical si me lo permitís, cantas, tocas=cobras.
Vivimos en una aberración histórica en la que por primera vez puedes cobrar millones sin hacer, de facto, música.
Que guay, ¿no?
ziggy, yo no voy a andar respondiendo a todas tus preguntas, xq pienso que con esto basta para lo que quiero decir:
tirarias 20 euros a la basura? xq yo, cuando me canso de oir un disco o una cancion que me he bajado,o si no me gusta, simplemente la borro. si compro todo en originales, si hago lo mismo, cada vez que tiro un cd, estoy tirando 20 euros a la basura. se que estoy tirando a la basura el trabajo de alguien y tal, pero yo tiro un objeto tangible, no su trabajo. y aunque te parezca mentira, yo no vivo de la musica, y muchas veces mi trabajo es mas criticado y con mas fiereza que el de la gente del cine y de la cultura, aunque las broncas que me echa mi jefe quedan entre el y yo, xq yo no cobro lo suficiente como para poder perder el tiempo saliendo por la tele y por las revistas
En todo este lio que se ha montado desde hace un par de años siempre pagan justos por pecadores; si bien es cierto que la industria discografica y cinematografica (solo Hollywood) son grandes negocios en vertiginosa caida (merecida por otra parte por haber traicionado al arte), la otra verdad es que los musicos de este pais se estan arruinando.
Pues que hagan lo que hacen todos los que se arruinan en trabajos sin futuro en la sociedad actual (véase graduados en Filosofía): que se busquen otro trabajo o se metan a funcionarios e intenten sacar a flote su trabajo predilecto en los ratos libres.
Por desgracia, no todo el mundo puede vivir de lo que realmente le gusta. Nadie dijo que la vida fuese fácil, y los músicos no son ni mucho menos un caso único. Y los que sueñan con vivir dibujando comics en España, ni te cuento.
La pirateria es la excusa de la industria para abaratar costes de produccion, y lanzar productos baratos y masificados.
El problema de la industria es que abaratan costes de producción pero sus productos están lejos de ser baratos.
¿Cuándo fue la última vez que miraste la lista de precios de CDs de música? Por los clavos de Cristo, si la fabricación de un CD comercial con caja y papelitos no pasa del euro. Y películas españolas en DVD, con muchos más gastos de producción y los mismos de distribución apenas tienen diferencia de precio.
La verdad es que nos gusta pagar mucho dinero para lo que nos da la gana (coches, ordenadores, drogas varias, futbol), y la conciencia de que la musica y el cine (este al menos en formato de horrenda calidad, de momento) es gratuita se extiende cada vez mas.
Coches, ordenadores, drogas varias y asistencia a un partido de fútbol no son cosas que se puedan copiar sin perder calidad de manera más barata que comprándolas. Por éso el modelo de negocio actual de las discográficas está avocado al fracaso. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y criminalizar a los que copian es cerrar los ojos a la realidad.
La solucion pasa por pagar, poco, pero pagar algo. Yo estoy de acuerdo en la difusion via internet de musica y cine, pero si no pagamos algo le perderemos el respeto muy pronto. A veces veo un futuro en el que el arte es ninguneado porque es gratuito.
Pagar por algo no equivale a respeto. Últimamente he oído que Mozart está bastante respetado por los músicos, y éso que no tienen que pagar para interpretarlo. ;)
39 | Anoninato | 8 de Febrero de 2005 - 10:00 PMTodos teneis parte de razón...
Solo digo una cosa: QUE NO NOS TOMEN EL PELO!!! Saves cuánto cuesta grabar, editar...bueno, sacar un cd de música al mercado???? pues a una compañia le sale por una mierda, mas o menos 15 o 20 pesetas, y yo pago mas o menos 2 o 3 talegos por un cd. precios razonables y no nos tomeis el pelo cabrones.
Estoy totalmente de acuerdo con zakk, hay que pagar muchos gastos, pero con la producción de un disco por ejemplo de metallica o cualquier grupo conocido ganan pasta pa vivir 3 beces, está claro que se aprobechan de la gente, de todos nosotros, a ellos un cd de esa tirada de millones de discos les sale a una miseria, que pongan precios razonables, que miren por los que consumimos, y si no que se lo digan a un chavalote de 16 años que su biejo le da una paguilla pa poder hacer sus cosas, ese chaval si tiene internet se baja el de metallica y el de la madre que los parió; asta tu, que tienes tu curro, ya te cuesta comprarte algo, porque nos explotan por todos lados, la musica, la ropa, los libros, el papeo..., compra, compra, compra, gasta tu dinero y que te den. A mi me encanta black sabath, y como buen fan que soy deberia tener todos sus discos originales, pero cuanto me gasto en toda su discografia??? 100 150 billetes???? Me bajo los discos que me faltan, y me jode no poder tenerlos originales, y cuando puedo me pillo alguno, pero creo que aquí en este puto mundo nos seguiran tomando el pelo.
Tomando el pelo con los precios de todo, te venden alcohol y te llevan palante por cultivar yerba, el mismo que te juzga se incha a orujo los domingos y tu tenias 3 plantas pa fumar despues del curro con tu novia y te lo an jodido tio, todo está corrupto y la pirateria seguirá siempre, unos como yo a vaja escala y otros que son mas cabrones para vivir de ella.
Que miren las leyes, "si bebes no conduzcas"....seran hijos de la gran puta!?!?! si te fumas un canuto o te pillan yerva te joden vivo, LEGALIZACIÓN precios asequibles para poder comprar si no, Emule por un tubo.
no se tanto como los que escriben arriba, pero sé lo justo, nos toman el puto pelo!!!! arriba Zakk!!
Juer Ziggy si que se te ha visto el plumero si. Comentas que estás convencido de tu trabajo. Una pregunta, si elaboráramos unas cuantas preguntas se las pasarías a tus compañeros para así poder contrastar datos. Y de paso hacerse un poco de autocrítica. Que creo que le hace mucha falta al actual modelo de gestión.
¿Que me/nos dices?
P.D. A menos que papa SGAE también tenga algo que decir a la junta directiva de las otras entidades de gestión.
43 | Riobravo | 15 de Julio de 2005 - 03:08 PMEl problema esta en que cada uno defiende sus intereses, eso está muy claro. De esa forma como los que se enriquecen con el tema de los derechos de autor son unos pocos, estos se encuentran muy solos a la hora de encontrar defensores, pues lo que defienden está en contra de los intereses de la inmensa mayoria.
Pero lo que esta claro es que aun asi han conseguido más de lo que justamente seria lógico, puesto que la descarga para uso privado es Legal que te cobren un canon por ello "rozaría" el límite de lo anticonstitucional.
Como decía cada uno defiende sus intereses como sino alguien puede hacer esa "encuesta" y esperar respuestas favorables. ¿Acaso se disfruta más un disco o pelicula cuando la has pagado? o ¿acaso puedes olvidarte de los titulos de las peliculas que has comprado pero es "inmoral" no hacerlo de las que te has bajado? vamos el tema es que segun Ziggy y otros solo es arte cuando pagas por ello.
Ahora voy a hacer un poco de demagogia, si yo veo una serie o una pelicula por la tele y me gusta como no la he pagado tengo la obligacion de ir rapidamente a la tienda a comprarla porque sino me voy a empezar a sentir fatal, casi como un delincuente.
Por otra parte esta lo de que si no pagas por un disco la musica deja de verse como arte o pierde status por asi decirlo. Pues si, eso es cierto yo desde que abrieron las bibliotecas publicas no le tengo tanto aprecio a la literatura y que decir de ir a los museos los dias de puertas abiertas, parece como si las mismas obras no fuesen tan artisticas, vamos que por sacar las cosas de quicio que no quede.
Pero ahora vamos a hablar de si son ladrones o no los cantantes, vamos a plantear el ejemplo de un obrero de la construccion, lo que quieren decir es que un obrero despues de hacer un edificio se pasa un año de gira por todo el mundo promocionando el edificio que acaba de hacer, pero claro no es lo mismo, el obrero ha llevado a cabo la idea de un arquitecto, por lo que el arquitecto debe cobrar a toda persona que pase delante de su edificio y levante sus ojos para contemplar dicha obra de arte, porque si por cantar eres artista aunque seas malo por ser arquitecto tambien. El tema está en que esto parece una estupidez solo por pensar en llevarlo a cabo pero es lo que nos intentan hacer ver con la musica.
Y el tema es que me parece muy bien que alguien se pueda hacer rico o inmensamente rico haciendo lo que le gusta, pero lo que no se puede hacer es imponer a la gente que compre su producto y sino buscarse metodos alternativos en forma de canon para recaudar lo que supuestamente tendrian que haber ganado si los que NO han querido comprar sus discos lo hubieran hecho.
En fin todo el mundo defiende sus intereses, pero los hay que no piensan en que defender sus intereses no solo supone ir en contra de los intereses de muchos sino que ademas les priva de sus legitimos derechos
44 | | 28 de Agosto de 2006 - 05:33 PM¿Cuanto hace que no pagas por un producto cultural? (no cuentan las peliculas de Hollywood)
- Cada día varias veces, aunque no compre cedés o reproductores mp3. Hoy mismo he pagado cuatro veces: dos en la cafetería en la que me tomo el aperitivo (el local tiene dos televisores, la SGAE le obliga a pagar doble y, por supuesto, nos lo repercute a los clientes).
- En la peluquería, en la que también tienen un pequeño televisor en el que la peluquera ve las telenovelas y los clientes ni siquiera miran, también. La SGAE le ganó un juicio acusándola de enriquecimiento indebido. Por supuesto, nos repercute el costo a los clientes.
- He ido al Corte Inglés a recoger unas gafas. También está obligado a pagar a la SGAE por la musiquilla de los ascensores.
Aunque fuera sordo como una tapia y en mi vida hubiera escuchado un disco aún tendría que pagar como pago cientos de euros al año a los sufridos "creadores". Mi nómina es de ochocientos cincuenta y cinco euros, y me parece el colmo estar obligado a mantener a cuatro parásitos.
45 | Julio | 1 de Noviembre de 2006 - 11:45 PM
