6 de Enero de 2005
Malas Influencias
Cuando Warren Leblanc, de 17 años, asestó medio centenar de puñaladas a su amigo Stefan en un parque de Leicester, para los periodistas todo encajó a la perfección: el joven era aficionado al videojuego ManHunt así que The Daily Mail publicó en portada un titular que decía, directamente y sin anestesia, "Asesinato por PlayStation". Algo semejante ocurrió el día que los medios decidieron bautizar a Javier Rosado como el “asesino del rol”. Al fin y al cabo este joven, que mató a un hombre de mediana edad que esperaba el autobús, reconoció ser muy aficionado a este tipo de juegos. Lo cierto es que también reconoció ser esquizofrénico y albergar en su interior 43 personalidades distintas, detalle que quizás también pudo influir de alguna manera a pesar de que la prensa decidiera no darle la menor importancia.
Los medios de comunicación acostumbran a no atreverse a la caza de brujas peligrosas y debe ser por eso por lo que no tardan en colocarle la escoba y la verruga a las que considera inofensivas. Los juegos de rol, la música heavy e incluso los comics han sido tradicionalmente señalados como causas directas de la violencia adolescente y no son pocos los padres que prohíben a sus hijos estas aficiones que podrían incitarles a batir el record de Ted Bundy.
No es algo nuevo y de antiguo viene la manía de condenar todo aquello que no responde al patrón de conducta que ha sido diseñado para nosotros. A mediados del siglo pasado Frederic Wertham se hizo famoso por ser el psiquiatra de la defensa del que quizás sea el mayor psicópata sexual conocido: Albert Fish quien, en palabras del propio Wertham, “asesinó a unos quince niños y violó o mutiló a cientos otros”. Una causa de ese comportamiento se encontraba según el psiquiatra en su colección de “literatura sádica”. Es una teoría respetable pero hay otra que podemos encontrar en el libro “Anatomía del Asesino en Serie” de Jesús Palacios en el que descubrimos que dos de los tíos de Fish murieron internados en un psiquiátrico, su madre sufría alucinaciones visuales y auditivas, uno de sus hermanos murió de hidrocefalia, otro era alcohólico y una de sus hermanas se volvió loca. Se puede decir en definitiva que los genes de Fish no eran lo que se dice de primera, pero Wertham decidió que era más determinante el hecho de que el asesino tuviera un volumen de Edgar Allan Poe en su habitación.
Tras condenarse a muerte a Fish, Wertham inició una campaña contra los comics a los que consideraba influyentes en “todo joven delincuente o perturbado”. Los periodistas difundieron ampliamente las opiniones del psiquiatra y obviaron otras que aunque mucho más rigurosas y menos simplistas también eran infinitamente más aburridas. El resultado del bombardeo mediático fue el llamado Comics Code y que en la práctica mandaba al paro a todo aquel dibujante que derramara más sangre de la cuenta en sus viñetas. La pérdida de violencia de los comics se tradujo en una proporcional pérdida de lectores llegando a caer las ventas en más de un 50 % durante los años 1953 y 1958. Ni que decir tiene que a pesar de que durante esos años la industria del cómic casi desapareció no ocurrió lo mismo con los psicópatas que demostraron seguir en plena forma.
La Iglesia, acostumbrada a señalar con el dedo no para comprender e incluir sino para acusar y excluir, se ha posicionado prácticamente en contra de todo. Cada vez que salta a los medios de comunicación la noticia de que alguien ha cometido alguna locura diciendo estar guiado por Marilyn Manson o por el DOOM la Iglesia donde debería decir afición a los videojuegos dice enfermedad y donde debería decir esquizofrenia dice influencia demoníaca de la música heavy. Sin embargo, cuando el 23 de Julio un hombre degolló a un niño en Gijón diciendo que su acción respondía al mandato directo de Dios a nadie se le ocurrió culpar a la religión del terrible crimen. Además habría sido absurda esa acusación porque el asesino era esquizofrénico diagnosticado y así lo ha recordado la prensa incesantemente. Si el criminal hubiera dicho que cumplía las órdenes del Final Fantasy probablemente la noticia se habría dado de forma muy distinta. A pesar de que son muchos más los que matan en nombre de Dios que los que matan en nombre del Duke Nukem, ni el primero ni el segundo son cómplices de esos crímenes.
El pasado 7 de Septiembre decidí hacer una prueba. Me hice pasar por una persona preocupada por su hermano menor y escribí a una conocida página católica de Internet un e-mail que decía: “Mi hermano pequeño es aficionado a este tipo de juegos [videojuegos violentos] y además se pasa el día escuchando música satánica (Heavy Metal, Ozzy Osbourne, ToteKing...). Me gustaría saber si mi hermano está también en peligro de perder la cabeza como ese pobre joven que terminó asesinando a su mejor amigo influido por estos atroces juegos. ¿Cómo puedo orientarle por el buen camino? ¿Cómo puedo hacerle ver que esa música y esos juegos son propios de asesinos? Gracias hermanos”. Tan solo un par de horas después llegó la escueta pero tajante respuesta: debía consultar el caso con un médico.
David Bravo Bueno. Revista @rroba.
David Bravo a las 01:02 AM | Referencias 0Buenísimo. Coincido contigo en un 100%
Por cierto... cuidado si envías tantos mails a las páginas web de iglesias, que te acabarán fichando xD
1 | Topopardo | 6 de Enero de 2005 - 01:45 AMBuff ya te digo!! Cada vez que voy a jugar al rol con los colegas, mi madre me repite "ten cuidado con esos juegos" y me da mucha rabia... Juegos que en mi opinión desarrollan la imaginación son acusados de instigadores de la violencia. Está claro que los jóvenes que jugamos a lo RPG ya tenemos *cierta edad* en la que sabemos lo que nos hacemos, los RPG no son para niños de diez años. Orienten a sus hijos.
Bandura demostró que el presentar modelos violentos (por televisión por ejemplo) a los niños, les *moldea* un comportamiento violento (aprendizaje vicario o por terceros). De ahí que se diga que hay una alta probabilidad de que el niño maltratado sea un futuro maltratador. En mi opinión, hay cierto material al que los niños no deberían tener acceso. Con el tiempo que malgastan hoy los niños pequeños viendo la tv, es primordial un control en los horarios de emisión de programas infantiles. Y eso urge más que cualquier otra medida de *control*.
El otro día leí también en el periódico, que una asociación había presentado bajo el lema de "con la violencia de género no se juega" una queja contra el lanzamiento de un supuesto videojuego violento (supongo que se trataría del GTA Snt Andreas)... Lo cierto es que en las carátulas de los juegos, queda claro a qué edades va dirigido el título y es responsabilidad de los propios padres supervisar los juegos/juguetes que compran. Pero también es su responsabilidad velar por la programación que ven sus hijos (ver el telediario es suficiente hoy en día para empaparse bien de sangre... ya quisiera Jesús Franco vamos). La tele la ve todo el mundo y hay sangre, palizas a mujeres, abusos sexuales y cosas por el estilo a todas horas (especial mención a las películas de Antena 3 de la hora de la siesta)... al estar socialmente aceptado, se exime de toda culpa a ese material. Yo estas cosas no las entiendo. De pequeño me jodió una barbaridad que cortaran la emisión de Dragon Ball Z a media temporada de la llegada de los androides.
Por otra parte, hace un par de semanas fui con los compañeros de la facultad a jugar al futbol al penitenciario psiquiátrico de Sevilla y lo flipé. Asusta ver a gente que parece normal y que a lo mejor han entrado en una guardería y se han cargado a unos cuantos niños. Da que pensar.
Uff me he enrollado un poco y no sé si a estas horas he dicho algo demasiado coherente. Finalizo con un *feliz año nuevo* y con un saludo!!
PD: la conferencia de hack04ndalus fue la hostia. felicidades.
2 | sergeeo | 6 de Enero de 2005 - 02:21 AMToda la razón del mundo David, no podría estar más de acuerdo.
3 | morri | 6 de Enero de 2005 - 01:12 PM
Sí, estoy de acuerdo contigo en lo sensacionalista que es la prensa a veces. La competitividad no siempre es compatible con el rigor informativo.
Solo hay una cosa que no coincido contigo:
al 'asesino del rol' no se le llamó así porque fuese aficionado al rol, sino porque cometió su crimen durante una partida de rol.
Por supuesto que el rol no es la causa directa de su locura, sino el medio utilizado. Un juego de rol, en el sentido de que se adoptan personalidades, puede ser la vía de escape de una persona con trastornos de personalidad. Eso es evidente.
Pero nunca puede ser la causa directa de esa disfunción en tanto en cuanto se pueden contabilizar muchos más casos de personas ( entre los que me incluyo ) que no les ha afectado este tipo de juegos.
Solo quería precisar eso: se le denominó así no porque era una aficion, sino porque empleó los juegos de rol como medio para su crimen.
El Dr. Marvin Monroe, de los Simpson (para uno que dice una verdad, tiene que ser un personaje ficticio) dijo en un capítulo algo así como "He estado investigando y ya existían guerras antes de los dibujos animados. La gente moría violentamente. Existía la violencia antes de Pica y Rasca" (no recuerdo las frases exactas, pero venía a decir algo así).
Lo que yo digo es que antes de jugar a ningún juego de rol o a jugar a videojuegos ya jugaba con mis amigos a matarnos con pistolas de juguete (o formando una pistola con los dedos, sin ir más lejos) y no por ello soy demente ni me voy a liar a tiros con el primer tío que me cruce por la calle.
Bueno a veces hay noticias positivas sobre el efecto de los videojuegos. ¿Lo pondrán en Antena 3?
Videojuegos para relajarse antes de una operación
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2005/01/05/pediatria/1104923638.html
Una cosita, el menda que llamaron el "asesino del rol" no jugaba a ningún juego de rol comercializado sino a uno que se había inventado él. Mucho más parecido a lo que sacan en la típica teleserie sensacionalista que a un juego de rol normal (todavía flipo cuando recuerdo un episodio de Hospital Central en que tocaban el "temita" de la manera más chapucera y menos documentada posible). Pero vamos, el tío no se creía ningún vampiro, ni extraterrestre, ni bárbaro en taparrabos, no tiró dados ni tenía una hoja de personaje, simplemente decidió en su cabeza que un pobre hombre no merecía vivir. Y en vez de intentar profundizar en porqué un chaval criado en una familia como otra cualquiera es capaz de hacer eso, los medios de comunicación buscaron un chivo expiatorio. En este caso fue el rol, como podría haber sido cualquier otra cosa que no les diera dinero (obviamente nunca será el futbol o la prensa rosa).
Cuento esto porque, como a muchos, me tocó vivir la situación de explicar a mucha gente a que leches jugaba con mis amigos los domingos por la tarde y flipabas con las ideas que tenían muchas personas en la cabeza, ideas que no habían surgido por generación expontanea sino que muchas veces las habían extrapolado de los medios de comunicación. Y flipabas más cuando con una pequeña charla conseguías que la gente viera el tema desde una perspectiva mucho más real y abierta. Yo me preguntaba: ¿que coño cuesta hacer esto en la tele?, ¿porqué tanto esfuerzo en crear fantasmas cuando es mucho más sencillo mostrar la realidad?. Si alguien sabe la respuesta que me lo diga.
Un saludo,
le voy a pedir al abogado de ToteKing que te denuncie por llamar a lo suyo "musica satánica" así, tan alegremente, sin pensar en las consecuencias de lanzar públicamente semejante acusación.
9 | Defunkid | 7 de Enero de 2005 - 04:02 PMjajaja, no hombre, era un cameo, y le hizo mucha gracia.
10 | David Bravo | 7 de Enero de 2005 - 05:15 PMEstoy completamente de acuerdo en los argumentos de tu artículo. Sólo haré una observación relacionada con el asunto del "asesino del rol", ya que ha salido el tema.
Recuerdo el enorme impacto que causó en la sociedad española esta noticia, gracias a la relevancia desproporcionada que le dieron los medios de comunicación. Y yo siempre me he preguntado por qué se demonizan tanto los juegos de rol por un solo caso de asesinato supuestamente relacionado con estos juegos, y en cambio, se le da tan poca importancia a los miles de casos de violencia en relación con el fútbol, parte de ellos con resultado mortal.
En el fútbol es cierto que la mayoría de los aficionados violentos pertenecen a grupos radicales de ideologías extremistas, que también serían violentos en el caso de no existir el fútbol. Para ellos, el fúbol sólo es una excusa como cualquier otra para ser violentos. Pero no por ello es menos cierto que el fútbol es un medio de expresión de estos energúmenos; es un caldo de cultivo donde crecen y se hacen fuertes estos grupos. Es decir, aunque el fútbol no crea violencia por sí solo, sí que la fomenta.
Mientras tanto, los periodistas prefieren mirar hacia otro lado, hacia los juegos de rol que, como has explicado perfectamente, ni crean violencia ni la fomentan. Esto ocurre porque en el fútbol hay muchos intereses en juego, incluidos los de los propios medios de comunicación. Éstos se arruinarían si el fútbol adquiriera fama de "creador de asesinos". En cambio, a los medios les viene bien que los juegos de rol y los videojuegos tengan esa mala fama, pues es bien sabido que si ocupas tu tiempo libre con estas aficiones, verás poca tele y leerás poca prensa.
11 | Diego | 10 de Enero de 2005 - 07:38 PMLos juegos de rol son un ejercicio de imaginación, empatía, creatividad y ya se jugaba al rol en terapia psicológica antes de que se publicaran los juegos de rol de fantasía.
12 | chosovi | 11 de Enero de 2005 - 01:31 AMCoincido en esto (y en lo de que Britney Spears no se caso virgen xD )
Pero respecto a:
El pasado 7 de Septiembre decidí hacer una prueba. Me hice pasar por una persona preocupada por su hermano menor y escribí a una conocida página católica de Internet un e-mail que decía: “Mi hermano pequeño es aficionado a este tipo de juegos [videojuegos violentos] y además se pasa el día escuchando música satánica (Heavy Metal, Ozzy Osbourne, ToteKing...). Me gustaría saber si mi hermano está también en peligro de perder la cabeza como ese pobre joven que terminó asesinando a su mejor amigo influido por estos atroces juegos. ¿Cómo puedo orientarle por el buen camino? ¿Cómo puedo hacerle ver que esa música y esos juegos son propios de asesinos? Gracias hermanos”. Tan solo un par de horas después llegó la escueta pero tajante respuesta: debía consultar el caso con un médico.
Simplemente decir que tp hay que demonizar a nadie mas de lo que se merece. Esa respesta tb puede leerse como "consulta con tu médico" en el buen sentido, el te podría decir mejor.
Si a mi me llega un mail diciendo que tu hermano escucha tecno y se está volviendo adicto a la farla, quizás yo te diria a buenas "consulta con un psicólogo" y acaso esta respuesta no es la correcta?
Pero si vamos, creo que en general todos deacuerdo. Por otro lado, yo que sé, no buscarias igual una web concreta para obtener una respuesta concreta? Se de un par de curas que no son tan retrógrados (y no tios, soy heavy, narrador de vampiro, bebedor y porreta como cualquiera, no comulgo con la iglesia)
13 | Tzimize | 12 de Enero de 2005 - 05:31 PMBueno, Tzimize, yo lo que dije no es que mi hermano menor le diera a la farla, sino que era "aficionado" a un determinado tipo de juegos y que se pasaba el día escuchando un determinado tipo de música. Creo que la respuesta adecuada habría sido que no tengo que preocuparme y no que lo lleve al médico.
Saludos
14 | David Bravo | 12 de Enero de 2005 - 06:09 PMQuizás os interese ver esta noticia, que relaciona violencia y videojuegos:
http://www.larazon.es/noticias/noti_soc33000.htm
Observad cómo el titular induce al lector a asociar un videojuego con un hecho violento más allá de su relación real.
16 | Diego | 20 de Enero de 2005 - 01:00 PMSi... realmente ya estoy un poco harto de la prensa sensacionalista que cree que por jugar un juego en el que portas una espada voy a salir por la calle degollando ancianas que se parezcan a ganondorf (de la serie zelda). Lo que sucede es que con una cosa asi matan dos pajaros de un tiro: critican los juegos (siempre les ha gustado) y ponen un caso de asesinato (el pan nuestro de cada dia).
Pero no, si un niño que tiene 2 amigos invisibles, que cree que su estomago le habla, que su padre le pega a el y a su madre, que lee las aberraciones del periodico todos los dias y que juega al rol comete un asesinato, es obvio que la culpa la tiene el rol, no?
Que envicie no lo niego, pero cuanta gente dedica unas 6 horas diarias a construir una maqueta?¿o cuantos son capaces de dejar plantada a su familia cada vez que juega el barça?
No soy rolero, no he encontrado una comunidad y pienso formar una, cuando tenga gente lo suficientemente madura... aunque a decir verdad desde enano jugaba con mi hermano al rol en el jardin cortando cabezas de dragones inmaginarios con cañas de bambú...
Se despide
Prerolero pedro
solo les queria decir q esas son conductas es de lagente q esta muy metida en ses rollo pero como le van a hechar la culpa a los video juegos a heavy metal o a los comics q les pasa cada quien hace lo q quiere depende de su personalidad no es culpa de nada de eso y uds dejen de estar lvando la cabeza a todo mundo lo q uds los cristianos quieren es q la gente se una a su religion y toda esa weonada pero no es asi asi q dejen tanta jodita porfa.
18 | q viva el heavy metal, los video juegos y los comics. | 5 de Septiembre de 2005 - 01:45 AMpor cierto el asesino del rol si que jugaba al rol, fundo el club de rol en su colegio(lo se por que era miembro)
aunque su afcion a estos juegos no fue la causa de que se le fuera la cabeza, el estaba desequilibrado antes de jugar,no por jugar
sergeeo y demás parecidos, tengo un hijo de 11 años, juega a lo que quiere, si también a los de más de 18 años por la cantidad de sangre y violencia, pero no por eso estoy criando a un sádico y futuro asesino en masa, es más,
1)odia la violencia, salvo en los juegos
2)sabe distinguir el juego de la vida real.
Creo que los psiquiatras tendrian que ir al psiquiatra y dejarse de joder al personal. Seguro que si miran en sus casas tienen al hijo que se droga para no aguantarlos, la hija se prostituye y la mujer les esta metiendo unos cuernos que rianse de los muflones.
también decian que escuchando según que canciones de heavy al revés se escuchaban mensajes satánicos XDDD, tendrian que ir al psiquiatra esta gente.
21 | jodio | 30 de Enero de 2006 - 11:12 AMtambien decian que el metal gear incitaba a tomar drogas, que en el final fantasy habia mucha sangre, que el counter strike es un juego de ninjas xD QUE NA QUE hoy en dia no te puedes creer nada de lo que dicen
22 | fl1p3 | 9 de Febrero de 2006 - 10:18 PMConsumer and prescribing information.
Actonel with Calcium, Actoplus Met, Aczone, Angeliq, Arranon, Avandaryl, Estrogel, Exjade, Levemir, Hylenex, Increlex, Kepivance, Lyrica, Migraten, Nepafenac Ophthalmic, Nexavar, Orencia, Proquad, Relenza, Revlimid, Rozerem, Tamiflu, Vaprisol...
gracias por prevenir a los jóvenes contra este tipo de juegos
24 | kofmaster | 17 de Junio de 2006 - 03:30 AMhola, no t conocia por q vivo Mexico, d hecho vi una entrevista tuya x casualidades del destino (tarea de escuela) y me parece fantastica la manera en como se tratan los temas, sobreo todo del tipo en el q siempre se trata d satanizar algo sin conocer la verdad, como fue el caso del los tios del juego de rol, del cual tambien x cierto eh estado investigando... y es q como hay pequeñas cosas q se deciden no decir o mas bien decir otras para tapar la verdad
25 | Jorge Puga | 18 de Enero de 2007 - 09:28 PMno solo el punto de vista devia ser de las cosas malas sino tambien de las buenas
26 | ruben | 19 de Mayo de 2007 - 02:08 AMmuy bueno el artículo, desde luego es un latazo el enfoque tan manipulador que se da a este tipo de cosas
27 | | 20 de Junio de 2007 - 03:01 PMMe gustaría decir que de la misma forma que participar en un juego de rol no lleva implícito ser un asesino,padecer una enfermedad mental del tipo que sea no es causa de ningún acto delictivo.Si a los que utilizamos internet no nos gustan los estigmas ¿por qué favorecemos la estigmatización de otros colectivos?
¡Me encanta tu página!
Por cierto, dos puntos sobre las blackberris:
+ La mayoría de los narcos centroamericanos prefieren las blackberris para comunicarse entre ellos.
+Recientemente el gobierno indio (uno de los paises que despunta más en tecnología) quiere que blackberry deje de dar servicio para evitar dar facilidades a terroristas (como si desde los 60 el terrorismo hubiera sido imposible sin móviles).
Moraleja: muera Blackberry, viva Palm!
34 | alf | 8 de Abril de 2008 - 05:10 PMYo llevo jugando a Counter-Strike Source(o hago como que juego)desde hace casi dos años y,desde entonces mi lista de delitos ha ido en aumento:He apuñalado en el cráneo a ancianos/as y adolescentes a sangre fría,he violado a todas las chicas de la comarca y he ido asaltando comisarías de la Policía Nacional con coches bomba y AK-47 con seis cargadores en mano.Éste es el tipo de criterio que descabelladamente aplican medios de incomunicación y peligrosas autoridades de la corrupta Iglesia,para desviar la atención con tonterías a todas aquellas personas frágiles,susceptibles a preocuparse de manera absorbente por cosas que les son ajenas a su trabajo,familiares,pareja y amigos;así y de esta manera pueden atraer parte de la opinión pública con PROBADOS INTERESES POLÍTICOS,SOCIALES O ECONÓMICOS.
P.D. Como podréis imaginar no he llevado a cabo ningún acto de los que cito al comienzo del comentario,lo que parece que puede ser que a según quien le interesa que sean apreciadas por los demás ésas gilipolleces.Es posible que incluso con éste comentario aún consiga que salte aquí en el blog alguno,que en su posición de presunto hombre carismático y con aires de presidente de United States,(sin tener donde caerse muerto,por cierto)diga:"maldito niño progre,deja el ordenador y ponte a aclaparar,a salir a comerte el filete más grande".Ay qué penita,penaaaa,jaja.
(La experiencia de juego de Counter-Strike es una putísima caña!,buenísimo!)
LA VERDAD ME PARECE ESTUPIDO Q PIENSEN Q X CULPA DE VIDEOJUEGOS O MUSICA ALGUIEN PUADA SER ASESINO!!!! POR DIOS ESO SE LLAMA LOCURA Y NO APARECE DE UN DIA A OTRO POR ESCUCHAR UNA CANCION
43 | | 10 de Marzo de 2009 - 11:08 PM
