1 de Abril de 2004
Teddy Bautista: un campeón de la vida
Pasen y lean la última entrevista que ha dado Teddy Bautista. Entre otras perlas sentencia que "bajar música es como robar en unos almacenes".
Britney Spears, que también es experta en leyes, dijo hace un tiempo que "queremos trasladar a los aficionados el mensaje de que bajarse música ilegalmente es lo mismo que ir a una tienda y robar un CD”.
Hoy he ido a casa de mi primo Javier. He visto que su padre se había comprado un disco que me interesa y le informé que se lo iba a robar. Él primero pensó que lo decía de broma pero después, al ver mi insistencia, me dijo furioso: "¡qué dices! ¡si quieres te lo copias pero tú no te llevas el disco original de mi padre!". Yo le expliqué que hacer una copia de un disco es lo mismo que llevárselo y le conté que eso lo había dicho, nada menos, que un tipo que es presidente de una asociación. Pero ni por esas: mi primo no se creyó la equivalencia a pesar de que incluso le di a leer la entrevista.
Es curioso, todavía cree en que si deja un diente debajo de la almohada un ratón se lo va a llevar y le va a dejar un billete de 10 euros, pero no se ha creido, a pesar de tu empeño y el mío, Teddy, que sea lo mismo robar que hacer una copia.
David Bravo a las 12:37 AM | Referencias 0Con el ejemplo que planteas a mi me parece evidente que si es robar. Que harías si no pudieras hacer la copia?? Probablemente si son muchas tus ganas de poseer ese cd, comprarlo.
Pero es tan facil hacer la copia, que la haces, y la empresa disquera/artista deja de ganar ese dinero. En ese sentido es un robo, y desde el punto de vista de ellos, estoy de acuerdo.
Un saludo
Mario
¿Qué harías si no fuera tan fácil conseguir agua? Probablemente comprartela mineral en botella y desde el punto de vista de Fontvella para ellos es como si les robaras cada vez que abres el grifo.
¿Qué harías si no pudieras grabar la película que echan hoy en Telecinco en tu viejo video casero? La verdad, no lo se. Igual la compro. Igual no. Pero no creo que haya que argumentar imaginando mundos que no son en los que vivimos. Hoy en día se puede grabar, la técnica lo ha hecho posible y el negocio de la música se revoluciona con ello.
Cuando apareció el magnetófono los dueños de los teatros donde se exhibía la música en directo podían decir "pero ¿qué harías si el magnetofono no existiera? Probablemente vendrías a escuchar la música a mi teatro en lugar de escucharla desde tu casa". No lo sabemos y lo mejor es olvidarse de las estadísticas de cuantos irían al teatro y cuantos no. Lo que si sabemos con certeza es que el magnetófono existe y sobre esa realidad hay que discutir.
Por otro lado, desde el punto de vista jurídico el ejemplo que he puesto tampoco se asemeja en nada a robar porque la copia que yo realizo del compacto de mi amigo es una copia privada que paga una remuneración al autor equitativa y única incluida en el soporte en el que hago la copia.
2 | David Bravo | 1 de Abril de 2004 - 02:06 PMpropongo prohibir las bibliotecas.
¿qué harías si no pudieras tomar prestado un libro y realmente lo necesitas?
Probablemente comprarlo.
(O, más probablemente, no leer)
Este Teddy es oligofrénico profundo, tal vez deberíamos unirnos todos los internautas y demandarlo por calumnias, injurias, difamación o cualquier delito por el estilo. También se podría mirar de demandar a la SGAE por robo, poniendo como prueba simplemente unos cuantos CDs en los que NO se haya grabado música.
Insisto: mientras sigan cobrando el canon yo me siento legitimado para "robar" toda la música que me salga de los testículos, compartirla, prestarla, regalarla, etc. Ah, y sobretodo, NO VOLVER a comprar un CD o DVD original en mi vida.
Teddy Bautista: QUE TE FOLLE UN PEZ, a ser posible uno que tenga el SIDA.
bueno, con un aceptamos pez motosierra como animal acuatico??
si?? pues ese también vale!! (aunque no tenga sida)
6 | chaos | 6 de Abril de 2004 - 04:12 PMEstimado señor:Le rogaria si usted pudiera decirme donde puedo encontrar el LP (CD si lo hay editado) de Teddy CICLOS , que como bien sabe esta basada en las cuatro Estaciones de Vivaldi.claro esta ,que es una vercion sintetizada de los años tetenta u oprincipio de los ochenta. Sin mas y dandole las gracias de antemano y deseandole un buen fin de semana Luis Carlos Baez Saavedra Las Palams de Gran Canaria
7 | Luis Carlos Baez Saavedra | 7 de Mayo de 2004 - 07:30 PMTeddy bautista es un genio de la musica mundial contemporanea. El equivalente a Joe Cocker en España. Un poco de respeto que tiene/tenia una voz prodigiosa y ha sido capaz de realizar Soul y rock progresivo de calidad.
8 | tony | 1 de Febrero de 2005 - 01:08 PMLeo:
"¿Qué harías si no fuera tan fácil conseguir agua? Probablemente comprartela mineral en botella y desde el punto de vista de Fontvella para ellos es como si les robaras cada vez que abres el grifo.
¿Qué harías si no pudieras grabar la película que echan hoy en Telecinco en tu viejo video casero? La verdad, no lo se. Igual la compro. Igual no. Pero no creo que haya que argumentar imaginando mundos que no son en los que vivimos. Hoy en día se puede grabar, la técnica lo ha hecho posible y el negocio de la música se revoluciona con ello.
Cuando apareció el magnetófono los dueños de los teatros donde se exhibía la música en directo podían decir "pero ¿qué harías si el magnetofono no existiera? Probablemente vendrías a escuchar la música a mi teatro en lugar de escucharla desde tu casa". No lo sabemos y lo mejor es olvidarse de las estadísticas de cuantos irían al teatro y cuantos no. Lo que si sabemos con certeza es que el magnetófono existe y sobre esa realidad hay que discutir".
Esto es quedarse con el personal y, aunque sea propio de abogados en su práctica diaria, deontológicamente no es correcto. No puede compararse un intercambio de bienes y/o servicios con una mera apropiación, aunque no se cause un menoscabo real en el patrimonio de algún tercero. Pues en un caso se está canjeando una propiedad o utilidad por otra (el agua corriente, el vídeo y el magnetófono por dinero), que es la función del comercio entendido como cooperación social. Con lo que, si se deja de comprar un producto para pasarse a su equivalente, tal función se mantiene. Ahora bien, en el supuesto de la adquisición sin contrapartidas, uno -el consumidor- se aprovecha y los que han posibilitado de manera imprescindible que este artefacto esté en el tráfico se van, por decirlo así, de vacío. Cabe agregar que aunque sean muchos los beneficiados y sólo unos pocos los explotados por la gorronería, el principio cooperativo se rompe, se niega de raíz. Por la misma razón, aunque todos fuéramos ladrones, seríamos todos antisociales.
Imaginemos por un momento que, por arte de birlibirloque, nos fuese dado prescindir universalmente del principio de la escasez. La posibilidad de copiar, pongamos por caso, coches y de enajenar la copia sin desprendernos del que ya tenemos hundiría irremediablemente la industria del automóvil. También la haría superflua, se dirá. Pero, ¿qué hay del futuro? Al final todos los coches mantendrían los mismos modelos que hace cincuenta años; no se iba a permitir el progreso tecnológico ni, por ende, la mejora de la calidad de vida del consumidor.
A propósito de todo esto, piénsese que las meras ideas, sin soporte material o virtual, no pueden venderse como producto, ya que no son consumibles y no respetan el principio de la escasez. Sí pueden, en cambio, capitalizarse, como ya se ha explicado. Pero el copyleft rechaza "a priori" todas las posibilidades: tanto la venta de la idea transformada en artículo como su capitalización previa, alegando que es un bien no capitalizable, social, de todos (luego, cuando estoy refutando a David Bravo, ¿se refuta David Bravo a sí mismo, ya que compartimos el bien social que acabo de generar en forma de letras?). En resumen: el copyleft propone el invierno de las ideas.
PS: Animo a Bravo a responder en mi blog.
9 | irichc | 28 de Enero de 2006 - 05:47 PMA ESTE...¿HOMBRE?,ES QUE LO DE TEDDY...EJEM.SI SE LLAMA EDUARDO...
AL SEÑOR(EDURADO),EJEM.LE DEBERIAN JUVILAR.YA ESTA ARCAICO EN COSILLAS Y ADEMAS EL HOMBRE NO VE MUCHAS EMISORILLAS PIRATAS QUE ESTAN SALIENDO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS,QUE SON MAS DE 200 EN UNA ISLA COMO GRAN CANARIA.QUE ES LA ISLA QUE LE VIO NACER Y LLAMARSE TEDDY...¡DIOS MIO!
SEÑOR EDURADO FELIZ NAVIDAD UN AÑO MAS
A ESTE...¿HOMBRE?,ES QUE LO DE TEDDY...EJEM.SI SE LLAMA EDUARDO...
AL SEÑOR(EDURADO),EJEM.LE DEBERIAN JUVILAR.YA ESTA ARCAICO EN COSILLAS Y ADEMAS EL HOMBRE NO VE MUCHAS EMISORILLAS PIRATAS QUE ESTAN SALIENDO HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS,QUE SON MAS DE 200 EN UNA ISLA COMO GRAN CANARIA.QUE ES LA ISLA QUE LE VIO NACER Y LLAMARSE TEDDY...¡DIOS MIO!
SEÑOR EDURADO FELIZ NAVIDAD UN AÑO MAS
Estoy absolutamente de acuerdo con el señor Bautista ¡Cuanta razón tiene! No hay derecho a que por culpa de esos detestables inventos, el MP3 e Internet, se les prive de los beneficios económicos a que están acostumbrados.
Es lo mismo que nos pasó a los productores y distribuidores de alfalfa, inventaron los automóviles y la gente dejó de comprarnos alfalfa para alimentar a los caballos de sus carruajes, causando pérdidas millonarias al sector de la alfalfa y arruinando a muchísimas empresas que se dedicaban a la alfalfa y de las cuales vivían muchas familias ¡No hay derecho!
Los productores y distribuidores de alfalfa exigimos que se establezca un canon sobre las ventas de automóviles, de combustibles y de billetes de autobús para resarcirnos de nuestras pérdidas y que el sector alfalfero pueda subsistir.
No estoy seguro de si el amigo Irich rechaza la postura de David Bravo, si la apoya o si hay un poco de casa cosa, porque la verdad es que su comentario me pareció de redacción algo oscura, pero por lo que me pareció entender hace algún tipo de argumentación semi-jurídica en contra de la copia privada.
Hablando jurídicamente (y arriesgándome a que no se me entienda al usar términos de esa jerga) hay que decir que la propiedad intelectual no es una propiedad en sentido estricto sino una propiedad por analogía. La propiedad en sentido estricto, la propiedad “natural”, requiere que exista la posibilidad de aprensión material de la cosa, de poseerla de hecho. La autoría intelectual es algo inmaterial sobre lo que no es posible esa aprensión material, es un bien espiritual no susceptible de posesión en sentido estricto.
En España la propiedad intelectual se reguló (se podría decir que se creó) en el siglo XIX con la primera Ley de Propiedad Intelectual, que nacía por la influencia de las ideas mercantilistas propias de la ideología liberal que entonces se imponía. Para los liberales decimonónicos era conveniente aumentar los movimientos comerciales introduciendo más bienes en el mercado, creando nuevas mercancías mercantilizando cosas que antes no estaban en el comercio. En virtud de esas ideas por ejemplo se privatizaron las cañadas de la Mesta y los montes en mano común, considerando que poniendo esas tierras en régimen de propiedad privada se conseguiría hacerlas producir mucha más riqueza que siendo tierras de aprovechamiento comunal, y arruinando en el proceso a pastores, leñadores (como el padre de Garbancito) y otros campesinos que vivían del aprovechamiento de esas tierras. De la misma manera mercantilizaron el derecho de autor, creando así nuevas posibilidades comerciales. Esas posibilidades comerciales se referían entonces sobre todo al libro, como obra intelectual convertida en objeto material fácilmente comercializable. Cuando más tarde aparecieron soportes físicos que permitían escuchar música sin tener que ir a una sala de conciertos o al palco de la música del pueblo, estos soportes físicos de la música posibilitaron la aparición de otra actividad comercial, al poderse vender esa música “cosificada” y copiada industrialmente.
Así vemos que la propiedad intelectual no es una propiedad como los demás, que solo lo es por la existencia de una ley especial surgida por el empuje de unos principios ideológicos concretos. Así como la auténtica propiedad no puede ser fácilmente eliminada, por ser un derecho constitucionalizado, los derechos económicos de autor, como producto de una ley concreta, pueden ser eliminados con una simple reforma legislativa.
Ahora resulta que han aparecido formas de distribución de la música inmateriales, que no pasan por la conversión de la música en un objeto empaquetable y vendible, por lo que ese producto intelectual vuelve a descosificarse y por eso pierde potencial como objeto de comercio. Que se le va a hacer, cosas de la obsolescencia tecnológica.
Hoy en día la SGAE tiene respaldo legal para el cobro de sus exacciones, como lo tenían los señores feudales para cobrar las rentas de sus siervos y hasta el siglo XX aquellos que siguieron siendo titulares de esos derechos señoriales convertidos en derechos de enfiteusis. Pero que esos derechos fueran legales, que el señor enfiteuta pudiera acudir a los tribunales para exigir el pago de su renta al campesino, no quiere decir que ese derecho legal fuera justo. De hecho ese tipo de privilegios económicos fueron finalmente eliminados con las reformas legales correspondientes. Igualmente la reforma legal de los derechos económicos derivados de la autoría solo depende de cuestiones de oportunidad política.
Estoy totalmente de acuerdo con David Bravo. El señor Teddy Bautista o como quiera llamarse pertenece a una clase llamada "Los mayores ladrones del mundo". El gobierno en vez de dedicarse a estas absurdas peticiones de SGAE debería de preocuparse por otras cosas mucho más importantes, como la violencia doméstica, el terrorismo o las drogas.
Ojalá algún día haya alguna forma de poder denunciar a gente como Teddy Bautista y que se vean en la cárcel como toda la demás gente que roba al igual que ellos.
Gracias David, ese es el camino, espero q el personal se de cuenta por donde hay q ir. Uno q a sido expoliado Un saludo.
16 | laverdad | 16 de Octubre de 2007 - 01:10 PMGracias David, ese es el camino, espero q el personal se de cuenta por donde hay q ir. Uno q a sido expoliado Un saludo.
17 | laverdad | 16 de Octubre de 2007 - 01:12 PM
