22 de Febrero de 2010
¿Cómo de único es el usuario único?
Este fin de semana he reflexionado mucho sobre esto. How Unique Is A Unique Visitor? Entiendo que mi caso es especial. Pero desvirtúa igualmente. En un mes uso:
# IE desde el ordenador del trabajo# IE desde el ordenador de casa
# Firefox desde el ordenador del Trabajo
# Firefox desde el ordenador de Casa
# Chrome desde el ordenador del trabajo
# Chrome desde el ordenador del trabajo
# Safari desde el Mac de casa
# Firefox desde el Netbook
# IE desde el Netbook
# IE mobilie desde el HTC
Al mes visito fijo varios diarios online. Soy una única persona. Pero soy 9 usuarios únicos en un mes (mobile queda fuera). Y si borro cookies cada 15 días en todos los navegadores, seré 18 usuarios únicos diferentes al mes. Si borrara cada día sería casi 100 (ya que no uso todos los ordenadores cada día).
¿Cómo de único es la métrica usuario único?
A medida que la red avanza y el conocimiento de los usuarios es mayor puede que el borrado de cookies y el uso de varios navegadores acabe desvirtuando la muletilla “único” cuando tratamos de medir usuarios. Desde luego lectores no es (aunque algunos lo equiparen). Si entre los usuarios se populariza el uso de dos navegadores a lo largo de un mes, la métrica usuario único mensual cada vez estará más engordada artificialmente. Navegadores únicos es la propuesta de Nielsen al nombre de la métrica en sus herramientas censales. Y no les falta razón.
Puede que lo que más se aproxime a largo plazo sea el dato híbrido. Si se hace con cierto sentido de proporción entre geolocalización y metodología de conversión de cookies a personas. Hasta entonces, ojo al dato de usuario único en site centric.
Si además te interesa la privacidad y seguridad, borrarás todos los restos de la navegación al cerrar el navegador (Firefox, Opera, Maxthon (IE)... ) y al cerrar/abrir el sistema (CCleaner en Windows).
Y si así lo haces, te saltas la protección de cierto digital económico.
Además, con los filtros nauscópicos evitarías que te contasen bien los contadores habituales, incluidos los de Nielsen :P
maty | 22 de Febrero de 2010 - 04:42 PMMe parece super interesante ya que eso del usuario único es tan variable. Yo entiendo que Analytics también se basa en la IP para determinar usuarios distintos o no? Gracias!
José Kontreras | 22 de Febrero de 2010 - 05:32 PM+1
Pero quizás somo un poco únicos ¿?
Ok. Tienes razon. El publico teki puede inflar las estadisticas censales. ?p
ero cuanta gente es teki? Te pongo otro ejemplo. Familia media espanola con un ordenador de sobremesa. El ordenador, en realidad. PaDre madre hermano y hermana lo usan. Los cuatro entran en elmundo.es y en elpais.com toDos los dias. Cuentan como un usuario. ?de cuales hay mas en espanya? ?tekis o familias cebolleta? Uno de los mayores errores del periodismo es creernos que todos los usuarios son como nosotros. Un saluso.
Vaya, es lo mismo que me han dicho en la comida varios compañeros del medio. Luego ellos son buenos periodistas y yo me he guiado por impulsos de observación.
Pensemos en sites especializados. Pensemos en esos sites en los que las familias convencionales no entran. Como este blog. Quizá somos los más afectados por lo que comento y los números no están mal, pero están condicionados.
Creo que temos que estar atentos y saber lo que contamos. Sobre todo cuando damos cifras a esas familias. Gracias por tu comentario
AdrianSN | 23 de Febrero de 2010 - 12:07 AMMuy acertado yo sumos otro buen porrón de usuario únicos.
Y como contrapartida comentar que cada vez con más frecuencia en mi casa o en casa de amigos 5, 6 u 10 personas vemos un contenido de youtube, una web o similar a la vez 1 sólo usuario único contado, 10 personas que han visto el contenido!!! Esto es sobre todo para videos...
En texto pasa menos. Y en vídeo por eso la métrica es Vídeo Visto sobre Viewer. No obstante mira este dato:
134.4 million viewers watched more than 13 billion videos on YouTube.com (97.1 videos per viewer).
97 vídeeos por usuario al mes... les sobran usuarios :-)
Buen hilo de comentarios, muy interesante.
Para tranquilizar un poco, digamos que la métrica, aunque esté desvirtuada como valor estático por el efecto "teki-cebolleta" -si se me permite llamarlo así-, sigue siendo válida para evaluar la tendencia. Como muchos otros indicadores, el PIB, el IPC, etc., el método de medición tiene sus limitaciones, pero son las mismas entre una medida en un tiempo t y la siguiente en un tiempo t+1 lo que las convierte en válidas para medir la variación entre t y t+1.
Me parece interesante la categorización del público de un site en la dimensión teki cebolleta.
¿A alguien se le ocurre cómo medir o estimar esa dimensión para un site o para un determinado tipo de sites? Entiendo que ese tipo de medida serúia más costosa que analizar los logs con una herramienta tipo analytics por lo que no se podría realizar de forma rutinaria, pero si algún organismo (como OJD) recogiese periódicamente esta información para diferentes categorías de sites, el dato permitiría "corregir" o trasladar los resultados arrojados por la herramienta de análisis con factor de corrección apropiado.
Este dato sería especialmente apropiado para anunciantes en modelos de pago por impresión y también para matizar criterios de valoración de capital-riesgo por tráfico.
Toni Cañabate | 23 de Febrero de 2010 - 11:23 PMMagnifico post Adrian!
La frecuencia de uso también influye de forma importante en la duplicidad de cookies en dato censal para un mismo usuario (Toni, por este motivo no estoy 100% de acuerdo contigo en lo que comentas sobre medir tendencias, ya que un incremento de frecuencia de acceso a tu site te alteraría el modo en el que se renuevan cookies para tu site y por lo tanto te falsearia la tendencia, que por supuesto no dejaria de ser positiva).
Está claro que un sitio Web con poca frecuencia de acceso (cercana a 1 vez al mes) tendrá menos probabilidades de duplicación de cookie que otro al que vas diariamente (al solo visitar una vez no necesitas dos browsers o dos sitios distintos para conectarte).
Por ello, en este caso, la cifra real de usuarios unicos se parecerá mucho a la de navegadores unicos en el dato Censal.
Esto ocurre de forma inversamente proporcional a los sites con mayor frecuencia de acceso, en los que a medida que vas entrando diariamente en un mes determinado, aumentas la probabilidad de acceder desde varios sitios y desde varios browsers. Os pongo dos ejemplos con datos reales:
1.- Diario digital más visitado en España en Ene10: 22,6 Mios de navegadores unicos segun OJD vs 6,6 Mios de usuarios unicos en Nielsen.
2.- El directorio Lider en España visitado en Ene10 por 5,9 Mios de navegadores unicos segun OJD vs 4,9 Mios de usuarios unicos Nielsen.
El tema de la Ip extranjera tambien tiene su aquel en estos casos...
Saludos
Ruben Gallardo | 25 de Febrero de 2010 - 02:17 PM