8 de Julio de 2009
Carlos Herrera critica el EGM con ironía y dureza
Como cada mañana "Herrera en la Onda" me acompañaba de camino al trabajo, amenizando el imprevisible ataso de los túneles del Pardo (tanta obra madrileña para nada). Tengo un especial afecto por este periodista, aunque esta mañana me ha sorprendido su dura crítica hacia el Estudio General de Medios (EGM).
Lo podéis escuchar en el corte de la web de Ondacero.es: Herrera en la onda. Miércoles ( 06:00-10:00). La condena de los resultados, que por cierto en esta oleada (la segunda de 2009, no la tercera como dice Herrera) no le ha beneficiado, se producía hacia las 8:00 am (el player no tiene selección horaria, pero bueno, podéis buscarlo a ojo).
Carlos Herrera comenzaba su crítica asegurando que no entendía "la pasión que tienen algunos de atormentarse con el EGM". En ese instante, entraba la sintonía de la música de El Padrino, descarada ironía con el objetivo de emparentar la Mafia con los temas de las mediciones de Audiencia.
"El EGM en 3 ediciones, 3 oleadas, dice que cuentan los oyentes que tiene una emisora, u otra y otra. Y que viene haciendo los mismo desde que se inventó: que es darle a esa emisora todo lo que esa emisora quiere..."; proseguía Herrera en su programa, ya con la sintonía de El Padrino más tenue. Realizó un paralelismo con el mencionado filme (que no acabo de entender), para terminar diciendo: "Todavía les hacéis caso a estos tíos, que están jugando con nuestro trabajo. Todavía os lo creeis (...) Mantener a esta serie de incompetentes, con lo que cuesta en la Radio ganar dinero..."
Las mediciones de Audiencia tienen mucho de acto de fe, al igual que esas creencias nacen de un consenso entre todos los implicados con un objetivo común: potenciar los ingresos publicitarios de un medio determinado. Ahora bien, todos juegan a lo mismo, para bien o para mal, y en este caso el juego se llama encuestas, entrevistados y respuestas. La AIMC vela por el cumplimiento de lo establecido y por no disparar los costes de uno de los estudios de medición de audiencia más potente de Europa. Esto es así. Esto es lo establecido. Y luego están los escépticos. Normal. Yo suelo dudar de casi todo, pero también me documento de cómo se hacen las cosas antes de realizar peligrosas asociaciones y citar sin citar.
En Internet tenemos la oportunidad de buscar una nueva creencia basada en mediciones censales (o híbridas, como se llaman ahora). Tenemos mucho que aprender de la medición de Audiencias en otros medios. Aunque creo que también debemos asumir que el escepticismo siempre ha existido y existirá, independientemente de que busquemos la medición perfecta (que no existe, por cierto, de ahí el escepticismo).
Hola Adrián,
Esta vez creo que Herrera tiene algo de razón. No tanto en que el EGM sea una mafia orquestada que beneficia a la SER, sino en que es una chapuza. Lo demostró Abellán en la COPE, infiltrando a periodistas como encuestadores. Y la propia COPE tuvo que torpedear la investigación de Abellán, porque claro, y cito textualmente "el EGM es una basura -todo el mundo lo sabe-, pero de eso comemos..."
Un saludo.
Pablete | 9 de Julio de 2009 - 10:18 PMHola Pablete,
Gracias por expresar tu comentario de esta manera, pues suelen surgir debates sobre el tema bastante airados! Algo de razón se tiene en cuestionar cualquier dato que procede de una estimación. El EGM es una conjetura basada en encuestas, pero en la que se ha pactado creer. Interpreta la realidad, la cual puede ser de otra manera, que duda cabe.
En el caso de la Cope creo que eligieron mal el mecanismo. Si dicha emisora hubiera querido impugnar los resultados, como miembro de la AIMC tiene mecanismos para hacerlo. Existe una vía, la otra no está bien. Además, en mi opinión, tampoco se llegó a demostrar nada concreto, sólo que los datos de esa oleada eran incorrectos.
En fin, que sí es cierto que todo es mejorable, y que los pactos se pueden renovar y las creencias mdoernizar, pero si todos aceptamos "pulpo como animal doméstico" pues es lo que es.
Mil gracia spor tu comentario
Un saludo
AdrianSN | 9 de Julio de 2009 - 10:52 PMBuenas de nuevo, Adrián. Gracias a ti por tu respuesta.
Un par de matizaciones. La COPE no hizo nada como emisora. Fue Abellán, de forma independiente, quien montó todo el lío. La COPE, de hecho, fue la que le paró los pies.
Estoy de acuerdo en que lo que hizo Abellán no debe hacerse. Pero es que gracias a lo que hizo sacó a la luz muchos trapos sucios. Y no por ello debemos cerrar los ojos. Es como cuando en un juicio sacan una cinta de vídeo grabada ilegalmente en la que el acusado aparece cometiendo el delito. Bien. Esa cinta no puede usarse para condenarle, pero todo el mundo sabe quién ha sido.
Lo que demostró Abellán entonces es lo que todos sabemos o intuímos: que casi nadie completa las entrevistas del EGM y que en demasiadas ocasiones los encuestadores, explotados y mal pagados, son los que rellenan ellos mismos las respuestas que quedan en blanco. Demostró que no hay un mínimo control de calidad de esas encuestas y demostró que los resultados son abismalmente inexactos.
Para mi, el EGM es una vergüenza. Un pacto de silencio entre medios y agencias de planificación, que financian los anunciantes con su credulidad.
Otro saludo.
Pablete | 9 de Julio de 2009 - 11:54 PMGracias Pablo,
cierto el matiz, cierto, fue Abellán. Gracias por la corrección. Si alguien conoce una forma mejor de medir la Radio (y se han probado varias mucho más caras que las encuestas) que lo pague y lo haga.
La confianza en el sistema de medición es vital para los ingresos publicitarios. Que existen errores o carencias de medición es cierto, pero se deben conocer, y luego pactar si se asumen o no.
Yo sigo confiando en los profesionales que trabajan en el EGM, aunque algún encuestador con escasa profesionalidad para tantas entrevistas pues seguro que existe. Pero de ahí a generalizar puede ser peligroso.
En cualquier caso, creo que lo que comentas está en la mente de mucha gente y un buen objetivo para la AIMC podría ser mejorar esa percepción que existe sobre el sistema.
Gracias!
AdrianSN | 10 de Julio de 2009 - 12:14 AM¿Cual es el margen de error o de confianza de las audiencias de TV y radio en el EGM?
No sé por qué te extraña lo de Herrera porque ya hace años que cada vez que sale una oleada de EGM la pone a bajar de un burro.
Estoy de acuerdo contigo en que es el menos malo de los sistemas de medición, además, a mí me han hecho un cuestionario y te aseguro que como a todo el mundo se lo hagan igual, es fiabilidad mínima.
Ahora estoy contigo en que para todos es igual :)
Un abrazo,
Sonia Blanco | 13 de Julio de 2009 - 09:20 AMHol Sonia,
Gracias por tu comment. En realidad me extrañó la dureza e ironía de la música de "El Padrino", no la crítica en sí.
Gracias
Abrazos
Hola:
Hay mentirijillas, falsedades, engaños, bulos, rumores, mentiras, calumnias, y por último, encuestas.
Si a esto le sumamos la aritmética proporcional, tenemos servido el desastre de cosas que no sirven para nada. Oiga, yo no como 1,320 Kgr. de angulas al año, ¿Vd. tampoco? ¡Joé! algún desgraciado se está poniendo morado.
Enrique Vargas | 24 de Julio de 2009 - 12:52 PM