23 de Junio de 2009
Encarecer el Branding a CPM o apostar por el Branding gratuito
Tengo la sensación de que mis ojos se han acostumbrado a lanzarle al cerebro una orden clara, directa y automática cuando se enfrentan a la lectura de cualquier site informativo: “obvia los impactos publicitarios”. De manera mecánica me encamino al cierre del interstitial (o cualquier formato intrusivo sobre la petición de contenidos del usuario) y muchas veces hago el ejercicio de intentar recordar 3 marcas con las que me he topado en mis necesidades y gustos informativos a lo largo del día. En muchas ocasiones no recuerdo ni una marca.

A grandes rasgos, según el agente implicado la publicidad en Internet persigue diferentes objetivos:
Anunciante:
Branding por presencia / Conversión
Agencia:
Interés por su anunciante / Margen de campaña en soporte
Soporte:
Atractividad de su site y Vanguardia / Efectividad para los objetivos del anunciante
Llega Google para dinamizar el sector, quitar intermediarios y quedarse con el soporte más atractivo y eficaz:

Y el branding te lo regala en content... así de chulos! Así de fácil...
La publicidad integrada en términos de contenido con su contexto logra mayor frecuencia y y, sobre todo, una actitud visual diferente (más tiempo y más repeticiones)
Dice el estudio de EyeTracking.
IAB ha presentado un interesantísimo, necesario y evangelizador estudio sobre la eficacia de publicidad en Internet: Ocho de cada diez encuestados (79%) recuerda alguna campaña de publicidad gráfica online:
¿Por qué necesita un medio intensificar el valor de su eficacia?
• Por la crisis
• Por los errores del pasado: Si regalas el CPM durante años, luego es muy difícil “retarifarlo” y dotarle de su valor real
• Por la caída del Display
• Por demostrar las bondades del negocio online.
Es decir, me da muchísimo miedo el momento en el que se ha sacado el estudio, porque pretende demostrar (y a mí no me cabe duda) que Internet es efectivamente un soporte agradecido en materia publicitaria, equiparable al resto de soportes. Y las marcas se recuerdan, lo cual es maravilloso, pero la venta de branding te la regala en su red de contenidos el mayor soporte de captación publicitaria.
Además, lidera la parte que crece de verdad, que es Search, mientras que el Display puede incluso descender.
¿Cómo competir con esto? ¿Cómo competir en branding (CPM) si las Redes Sociales tienen más volumen?¿Cómo competir en brandig a CPM si Google te lo ofrece de manera gratuita (o te deja elegir) y págame por click en todas sus versiones publicitarias?
Regalemos el Branding, por segmentación de contenidos. Algo así apuntaba Julio Alonso en su Twitter a propósito del evento La Red Innova
#laredinnova el behavioural targetting no tiene nada que hacer contra los contenidos especializados, solo mejora el espacio indiferenciado
Esa parece una de las claves de justificación del pago del CPM, siempre y cuando se vea compensado en el CPC. Ahora bien, los CPC y CPA deberían ser bastante más elevados... lo único que no compensarían la pérdida de CPM. En cualquier caso, más efectividad para el anunciante no podría existir.
En definitiva, me parece que el estudio no debería enmascarar (y no lo hace ni lo pretende) el problema real que existe con el Display en Internet. Ahora a repensar el modelo de financiación. Hay celeridad, muchos medios, pocos ingresos y mucha audiencia. La segmentación empieza por el contenido, y no al revés.
AdriánSN a las 07:15 PM | Referencias 0¿Apostar por el branding gratuito? Adrián, ¿qué has fumado? ;)))
En primer lugar, lo que tú hagas no es extrapolable a lo que hace la inmensa mayoría de los usuarios. Como profesional del sector no puedes servir de ejemplo. Y, aún así, seguro que tras un día de navegación puedes recordar algunos banners de los que has visto: la clave no está en impactar con un solo banner, sino en impactar con una campaña.
Pero esto pasa también en el resto de medios: intenta recordar los anuncios de un bloque publicitario de TV y verás lo que te digo. O si has leído hoy algún medio impreso, intenta recordar la publi que llevaba. Posiblemente no puedas, porque para que funcione la publicidad necesita repetición y una buena creatividad (algo, por cierto, poco valorado en los banners).
Y sí, que Google regale branding es un problema. Como otros muchos grandes soportes, porque ahora MSN anda haciendo lo mismo. Pero si un cliente quiere impactos de calidad para hacer branding, bien segmentados, no los buscará en una campaña de CPC con Google o MSN. O si lo hace estará cometiendo un gran error, y posiblemente tampoco le salga tan barato. Al fin y al cabo, Google y MSN harán todo lo posible por aumentar el ratio de clic y que el branding no resulte tan barato como se esperaba.
Vamos, que yo creo que el branding y los banners a CPM tienen aún un larguísimo recorrido en la Red. Precisamente ayer publicaba en mi blog un artículo sobre esto, y espero poder publicar mañana otro sobre el bonito mundo del CPC. :)
¡Un abrazo!
Miguel.
Ferreira | 23 de Junio de 2009 - 09:08 PMMuy de acuerdo en lo general del post. El branding es la dieta milagro que se ha vendido durante una larga etapa. Y muy de acuerdo con lo que dice Julio Alonso, de hecho, hace poco leí un artículo muy reputado que afirmaba que con lo barato que es matar bombas a cañonazos, realmente el behavioural está fuera de juego porque es más caro llevarlo a cabo. Es más barato rociar masivamente y sin apuntar que afinar el tiro, sobre todo cuando no hay escasez de pólvora (con lo barato del CPM). Mismamente, yo he visto google adwords anunciado sin segmentación en prensa generalista... cuando, ¿no es un segmento realmente sencillo de identificar el de los webmasters con intención de comercializar algo? Es decir, hasta google mata moscas a cañonazos y todos sabemos que no hacen las cosas al azar.
De todos modos el marketing de resultados lleva ahí años y no es adecuado para todos los contextos, no siempre se logran transacciones, leads, o similares online. Y tampoco quiere decir que el mensaje caiga al 100% en saco roto.
En realidad, son formas de hablar, cpm es convertible a cpc, cpa o lo que quieras, basta con saber aplicarte un excel y convertir unos valores en otros. Hablemos en euros, libras o dólares, al final estamos intercambiando. Lo veo como un problema nominalista. Te puedo comprar a cpm y analizarlo para mis adentros a cpc, y? :)
Luis | 23 de Junio de 2009 - 10:06 PMHola Miguel,
Siempre bueno saber de ti! se me ha ido un pcoo sí, pero en el fondo, si lo piensas bien, ya se medio regala...
:-) Pero sí, también pienso que le queda recorrido si lo sabemos valorar, sobre todo en algunas secciones.
AdrianSN | 24 de Junio de 2009 - 11:05 AMEstoy con Adrián en un tema La experiencia dice que si un display lo tienes en un soporte segmentado en CONTENIDOS afines el CTR se dispara...y el branding también. ¿regalar branding???? a los soportes no nos sale la cuenta :P
jaspas | 25 de Junio de 2009 - 12:05 AMHola Adrian,
Creo que en el caso de Google Adwords aun cuando pagues solo por click, en el largo plazo las impresiones no son gratuitas.
Si tienes anuncios que no generan clicks tendras que aumentar tu oferta para salir publicado y cada click te costara más caro lo que a larga significará un cpm mayor. Es decir aún cuando pagues por click hay un costo equivalente de cpm (me parece que google le llama el ecpm, effective cpm).
El gran problema es que para la mayoria de los sitios tradicionales de medios cuyo principal modelo de ingresos es la publicidad sus cpm son mucho más altos que el ecpm equivalente de una campaña de adwords ya sea en el buscador o en la red de contenidos pero ademas si se hace el calculo del coste por clic se obtiene que el cpc tambien es mucho más alto que en adwords.
En mi opinion ese es el gran problema, en especial en la medida que más marketeros se decidan a apostar por anunciar en Google (habeis visto la iniciativa agencyland de google, un portal formativo para que las agencias aprendan todo lo que pueden hacer con Google).
Opciones:
1) Competir por precio. Es dificil cuando se compite con un proveedor como Google que tiene un inventario gigantesco. Pero al menos sería bueno entender que tan alejado se esta de los precios que ofrece Google.
2) Competir diferenciando el producto. Esforzarse en demostrar el valor y las diferencias del producto publicitario por sobre el de Google. Se que no es facil de extrapolar pero se me viene a la mente la presentación de tuenti en el PWA.
3) Cambiar la forma de comercializar tu producto. Lo que voy a decir puede ser una barbaridad pero si cada vez hay mas empresas que se deciden a comprar sus anuncios en adwords en forma directa o a lo más pasando por una agencia (que cobra por servicio profesionales y gestión de la cuenta mas que una comision de venta). Quizas hace sentido que algunos grandes grupos de medios o muchos medios pequeños creen Adnetworks o centrales de medios para comercializar su producto en forma directa y agregada. No estoy al corriente de la situación en España y es probable que algunos medios ya hagan esto.
Sobre el tema de behavior... bueno ese es otro tema...
Andrés Flores | 25 de Junio de 2009 - 11:49 AMGracias por tu comentario Andrés. Me refería más a content que a adwords.
Gran comentario!
AdrianSN | 25 de Junio de 2009 - 03:59 PM