13 de Enero de 2009
Público: Los números de Escolar
Ignacio Escolar ha comunicado hoy que la dirección del diario Público ha decidido prescindir de sus servicios. Atrás quedan dos años de ideación y puesta en marcha de un proyecto que muchos tildaron de imposible, debido al “aparente” inexistente hueco de mercado que existía en la categoría de Diarios Impresos. Y todavía algunos dudamos de las posibilidades de supervivencia del diario, más aún sin el motor del proyecto.
De hecho, ya con la llegada de Ernesto Ekaizer hablé sobre este tema y las dudas que me planteaba (y me siguen surgiendo) sobre la llegada de motores caducados a una nave poco sólida.
Los números de Escolar como director de Público han sido los siguientes:
i) Diario Público:
• 169 mil Lectores diarios
Fuente EGM. Tercera Ola 2008
• Promedio de Difusión (Ejemplares vendidos) alrededor de 72 mil ejemplares vndidos al día
ii) Publico.es
* Promedio UU mensual `07 = 475 mil UU
* Promedio UU mensual `08 = 628 mil UU
+ 154 mil en un año
+ 32% de crecimiento interanual ´07 vs ´08
Fuente: Nielsen NetView
Promedio UU mensuales ´08 (´000) = 1,165 (´000)
Promedio UU diario ´08 = entre 70 y 75 mil UU diarios
Fuente: OJD (Medición realizada por Country Market Intelligence de Nielsen Online)
Sobre el medio Online, la estrategia de Público la definí en su día: Publico.es; a la sombra del medio Impreso y la mantengo:
Publico.es es una prolongación de la edición Impresa, con redacciones integradas (integración = mismo edificio) y excelentes profesionales al frente del web, pero con escasos recursos. El site es disciplinado, riguroso y correcto, aunque no ha aportado ningún diferencial interesante. Se limitan a cubrir correctamente la Información, con un diseño discreto y poco más (...)
Contextualicemos estos datos:
i) Diario Público:
Público es un Diario Nacional que compite en números con el resto de Diarios Nacionales, aunque con unas cifras muy discretas:
Fuente: EGM
Respecto a las ventas de ejemplares diarias los datos son los siguientes:

Fuente: Datos aproximados, basados en cifras OJD
Público, con menos de dos años de vida, estaba en números de diario Regional:

Aún así, su proyección no era negativa, como así anunciaban internamente y comenté en su día: Público: Números de diario Nacional o de Regional?
El riesgo que corre Público es el mismo que La Razón tiene tra sus 10 años de vida (sólo que en el otro eje de la Línea Editorial): Anquilosarse en una cifra de Audiencia y ser un "Regional de Grandes Ciudades", pero no un Diario Nacional que pueda plantarle cara a El PAÍS (como así se apuntaba en los objetivos de Público). El problema es que los costes de un Nacional con una Redacción de muy alto caché, pero con números de Regional, pues no es rentable. Y difícilmente lo será.
Con estas cifras, Escolar abandona la dirección de una cabecera en la que ha apostado con valentía, pero con una visón un tanto de minorías. Y claro, escribir para nichos no te da Audiencias extraordinarias. Seguiremos la gestión del nuevo director aunque en este caso creo que la frase "otros vendrán que grande me harán" se va a cumplir.
En este contexto de crisis, me vuelvo a plantear con más fuerza: Sobrevivirá Público a la crisis Publicitaria?
AdriánSN a las 08:40 PM | Referencias 0Has de corregir el último enlace: http://www.filmica.com/audiencias/archivos/007982.html
El problema fundamental es que apostó desde un primer momento por el mal periodismo: sensacionalismo y sectarismo exacerbado.
Destinado a un público de izquierdas, pero ideologizado y sectario, que sólo buscaba leer opiniones complacientes.
Con esa estrategia es imposible arañar muchos lectores a EL PAÍS y EL PERIÓDICO, y un tanto a EL MUNDO.
Y no es posible arañar porque no todos esos lectores de izquierdas tienen la cabeza embotada de ideología y tienen cierto bagaje cultural.
El nicho, compuesto básicamente por izquierdistas y jóvenes es un error a todas luces, máxime cuando éstos no tienen costumbre de pagar por leer.
Todavía lo veo viable en internet, siempre y cuando mantenga una plantilla contenida/reducida y no de cuarenta como ADN.es (sigo esperando la respuesta de Juan Varela sobre si él contrató ese número tan desproporcionado a ojos vista).
Además, con ese target, a las agencias de publicidad tradicionales no interesa, seamos realistas.
El único motivo de su existencia es para conseguir favores gubernamentales del gobierno del PSOE de Zapatero (licencias de TDT de pago). Una vez que la consiga, aunque sea en los estertores de la legislatura (que podría no durar cuatro años), el periódico en papel dejará de ser útil y desaparecerá, con la excusa, cierta, de que el papel es un modelo agotado, no viable para los nuevos.
Por otro lado, no olvidemos que Mediapro tiene que afrontar una deuda de 2.000 millones en los pocos meses. Tal como está el patio, no parece que tenga muchas posibilidades para continuar adelante, por los enormes compromisos adquiridos con los derechos televisivos del fútbol (y ahora la F1).
Teniendo en cuenta que España va a entrar en Depresión este año (-5% de caída real del PIB como suma de los intermestrales del 2009) y en una Gran Depresión (-10% en adelante) en 2010, 2011... con cada vez mayor probabilidad, como que no le veo mucho futuro a Mediapro, con o sin licencia TDT de pago.
No olvidemos a Zeta, con EL PERIÓDICO en los estertores previos a su más que probable cierre en pocos meses.
PRISA, desesperada para colocar a quién sea (Telefónica, Televisa) sus canales de pago televisivos -en caída libre económicamente-, que nadie quiere y cuyo valor cae y cae y seguirá cayendo, porque los consumidores españoles será de lo primero que prescindan.
En un tiempo lo veremos, pero no hay que ser un lince para adivinar el DEBACLE que se aproxima en la mayoría de medios (las televisiones privadas generalistas lo pasarán mal pero sobrevirán).
En fin, algunos venimos avisando públicamente desde enero del 2006 sobre la catástrofe económica que íbamos a padecer en España (eso sí, ahora muy agravada por la crisis financiera internacional).
Así que harán bien sus lectores (Audiencia) en ponerse a resguardo, preparándose para una larga estancia en los infiernos.
maty | 13 de Enero de 2009 - 08:44 PMmaty, has logrado acojonarme bastante - menos mal que a mi los infiernos no me parecen mal lugar del todo :)
pere rovira | 14 de Enero de 2009 - 12:06 AMPor si acaso, yo miraría debajo de la cama, no vaya a ser que vuelvan los monstruos de nuestra infancia.
En este hilo estoy poniendo multitud de reseñas al respecto, pero también en otros. En serio, mejor que dediquemos más tiempo a informarnos debidamente y vayámonos preparándonos en la medida de nuestras posibilidades.
Nauscopio Scipiorum: Santiago Niño Becerra: Recesión hasta mediados 2010, Gran Depresión en adelante
http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/10/01/santiago-nino-becerra-recesion-hasta-mediados-2010-gran-depresion-en-adelante
Maty suelta a bocajarro: "Destinado a un público de izquierdas, pero ideologizado y sectario, que sólo buscaba leer opiniones complacientes".
Soy moralmente anarquista y en lo práctico de izquierdas (no quiere decir que siempre les vote), estoy 'ideologizado' por que, si, tengo una ideología que me repienso cada día pues no acepto consignas lobotomizantes y de las únicas sectas que me declaro ser abiertamente son la de los 'adoradores del cerdo ibérico' y de la de los 'adoradores de las músicas negras'. Si, también, ojeo habitualmente Público ¿y?.
¿Quieres que empezemos a repasar los periódicos de la derechona bajo tus calificativos?
Por el respeto al mister y a los contertulios mejor lo dejo aquí.
En el infierno nos encontraremos.
Ani | 14 de Enero de 2009 - 08:24 AMHola Adrián. Alguna precisión. Llamar diarios regionales a La Vanguardia o El Periódico es un poco fuerte. Que un diario se publique en Barcelona no significa que sea regional, máxime cuando en muchas ocasiones ABC o La Razón se comportan como si toda España fuera Madrid.
En cuanto al "eje ideológico", situar a El Mundo en el centro y no a la derecha me parece irreal. Es posible que a sus lectores no les guste la etiqueta, pero el diario El Mundo está a la derecha, más cerquita de ABC y más lejos de La Razón.
Maty, todos los lectores -o la mayoría- buscan leer opiniones complacientes y son ideologizados y sectarios.
@Ani
Me parece que tienes un lío: anarquismo =! izquierda (cierto que muchos se confunden, pero no por ello tienen razón).
Dada esa confusión, intuyo que eres más un antisistema que un anarquista de pro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
Mis críticas se han centrado principalmente en los nuevos digitales (ADN.es, PÚBLICO.es y soitu.es) y no en las versiones digitales de los medios de (in)comunicación tradicionales.
Se puede vivir perfectamente sin seguir ideología, creencia, filosofía o religión alguna. Me gusta pensar por mí mismo, con mis aciertos y errores, pero propios y no de otros. Si alguien me demuestra que yerro, no tengo problemas en rectificar, pues sólo me interesa la búsqueda de la verdad, de mi verdad. Los demás, allá ellos, mientras no traten de imponerme la suya, pues entonces me tendrán en frente (como sucede con el nacionalismo excluyente catalán). Pero esa es otra historia.
Para asustar más al personal, las declaraciones del mandamás de FIAT, quien seguro maneja informaciones que nosotros ni olemos durante un tiempo (la mayoría, nunca):
La Carta de la Bolsa: Se acabó la fiesta: ¿Qué? – 2 Santiago Niño Becerra
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/se_acab_la_fiesta_qu_2/
Perdón por el rollo, pero no quería dejar sin respuesta cuando se me demanda.
maty | 14 de Enero de 2009 - 04:45 PMEl comentario está en moderación. Creo que sólo tenía un enlace!!!
maty | 14 de Enero de 2009 - 04:47 PMDario,
Tienes toda la razón. Lo que quería reflejar era el aprovechamiento que hace El Mundo de ese posicionamiento convenido en virtud del marketing de las informaciones de su director. Y LO HE PINTADO FATAL. Gracias por tu apunte. 100% contigo.
Lo de Diarios Regionales es algo que he discutido muchas veces y es cierto, son más nacionales estos dos que apuntas, pero su área de influencia es el que es. En cualquier caso es una cosa que no tengo clara del todo, pues no conozco su % de ventas por comunidades. Pero lo acepto, se pueden considerar nacionales, por supuesto.
Gracias por tu apunte tan interesante
Adran SN | 15 de Enero de 2009 - 12:01 AMMaty,
gracias por lo del enlace. Rectificado.
Admiro tu pasión y entrega al debate online, no solo en este blog, que te veo por muchos otros y me generas unos enlaces maravillosos. Comparto tu visón dramática de la crisis pero hay que seguir peleando. Ahora con más fuerza que nunca. No bajemos los brazos.
Si me permites un consejo. sé que no eres de los contertulios online que falte al respeto. Eres perseverante y afrontas cualquier debate. Pero a veces tu tono resulta un tanto excluyente. Y surgen las susceptibilidades con cierta frecuencia. Repito que admiro esa faceta y creo que tu intención no es esa, pero puede a veces ocasionar esa sensación.
Soy periodista, profesional de esto y especializado en online. Mis ideas no me dan de comer, pero mi profesionalizacion sí. Y esto es lo que me importa, ser un profesional serio y disciplinado en este sector de los Grupos de comunicación en el que llevo 7 años trabajando. Por este motivo, si la discusión entra en el plano de las ideas no entro, ni entraré. Porque lo que pienso es cosa mía. A mi me hablan los números. A mi se me convence con un excel. El resto son ideologías y yo respeto casi todas.
Como eres uno de los fieles lectores, me ha parecido conveniente que supieras las razones por las que no contesto, normalmente, a comentarios sobre ideologías.
Este es vuestro blog, por lo que sentiros libres de debatir sobre lo que queráis. Pero por favor, respetad las ideas de cada uno. La coherencia de las mismas es problema de cada uno.
Gacias y perdón por el speach de abuelete
Adran SN | 15 de Enero de 2009 - 12:19 AMMati, creeme que se bien que anarquismo no es igual que izquierda y lo que también tengo claro es que está en las antípodas de la derechona clásica. La definición al respecto dela wikipedia me parece floja de narices.
"intuyo que eres más un antisistema que un anarquista de pro" Como has errado en la primera lo haces también en la segunda.
Dicho esto insisto en no salirnos del tema de este blog, y a ser posible no adjetivar peyorativamente.
Adrian, a ver cuando nos hablan los números de la bonoloto :(
Ani | 15 de Enero de 2009 - 01:20 AMGracias a ti. Como dices, el área de influencia de los diarios es discutible, pero en general todos los periódicos mantienen una proporción similar entre lo que venden en "su" comunidad y lo que venden fuera. Es lógico que el que más ejemplares vende también los venda fuera de "su" comunidad.
Y en cuanto a la política, nada de speech de abuelete: es tu casa y en tu casa se hace lo que tu dices. Hay muchos espacios políticos y pocos buenos profesionales, asi que mejor no estropear los segundos.
Ani,
Esos números me hablaron en la lotería de navidad... y ni el reintegro me tocó. Para que veas :-) Ya ves. Los núemros no seimpre dicen la verdad...
Un abrazo
AdrianSN | 15 de Enero de 2009 - 09:36 AM@Ani
No intentaba adjetivar peyoritamente. Dejémoslo correr, que no es el tema. Si te has sentido molesto, perdóname, por no ser tal mi intención.
@AdrianSN
Que mi tono puede ser resultar excluyente, es subjetivo. Cierto es que detesto lo políticamente correcto y me gusta ser claro en mi exposición. Eso sí, siempre desde el respeto a la persona. Muchos confunden una crítica a una actividad concreta a un ataque personal. Ejemplo: criticar el coche que uno ha comprado, señalándole los defectos. Un amigo de verdad te dirá la verdad de lo que piensa, no para hacerte daño sino para que enmiendes (desde su punto de vista).
A lo más, descalifico a ciertos colectivos (como el periodístico español), nunca a las personas.
No es culpa mía de que la profesión periodística esté tan mal, así como su entorno profesional. Ahora bien, no por ello dejaré de criticar la mala praxis, la ausencia de rigor, de capacidad de rectificación... en definitiva, de la búsqueda de la excelencia o del amor por el trabajo bien hecho.
Igual que critico también alabo a quién sobresale (práctica bien poco habitual en la sociedad española, tan envidiosa dicen). Y me alegro cuando encuentro bitácoras y periodistas que puedo incorporar a mis seguimientos diarios de sumarios RSS, compartiéndolos con todo el mundo, ayudándoles a tener VISIBILIDAD.
A mí no me molestan las críticas, siempre que sean desde el respeto y debidamente argumentadas. A veces tomo nota y rectifico, siempre pensando en mejorar.
Tanto me da si caigo simpático o no, pues nunca he buscado reconocimiento (me mantengo bajo el anonimato), ni tengo publicidad ni contador de visitas y no dudo en intentar enriquecer la anotación original y no con simples desahogos o meras opiniones sin enlaces, datos/hechos.
Y además me tomo la molesta de una edición enriquecida de los comentarios allá donde es posible, mientras que otros, la grandísima mayoría, prescinden de ello, tal es su poco aprecio por el esfuerzo, facilitando a los demás el trabajo de la lectura.
- FIN -
Todo dicho sin acritud alguna.
maty | 15 de Enero de 2009 - 12:18 PMOff Topic
Por cierto, un ejemplo palmario de la corrupción periodística (escuela barcelonesa) que esto debiera tener la mayor difusión posible:
Montserrat Boix: Ya le vale a Angels Barceló! Sobre “su exclusiva” con el Presidente Palestino
http://montserratboix.nireblog.com/post/2009/01/11/ya-le-vale-a-angels-barcelo-sobre-su-exclusiva-con-el-presidente-palestino
[ …el jueves por la noche compartí con un compañero de la redacción de internacional de la SER intensos -y fríos- momentos en la puerta de la casa del embajador palestino en Madrid a la espera de que llegara el Presidente Palestino de su audiencia con el Rey. Se habían concedido dos únicas entrevistas en España… una la hice yo para Televisión Española y otra estaba adjudicada a la SER y la realizó este compañero periodista de la redacción de internacional… la entrevista que se emitió precisamente sustituyendo sus preguntas y su voz por las preguntas y la voz de la Barceló… ]
maty | 15 de Enero de 2009 - 04:43 PMGracias Maty, (sobre el post anterior)
Espero que hayas entendido el fondo mi mensaje. Gracias por tu respuesta!
AdrianSN | 16 de Enero de 2009 - 09:37 AM@Maty,
Cuando hablas de sectarismo político de determinadas ideologías políticas, corrupción de la escuela (barcelonesa)...no será que la intolerante, sectaria y radical eres tu?
No..supongo que tu estás por encima del bien y del mal...
Ya que te despachas a gusto, por favor, dame cuatro reseñas de como definirías a medios como Libertad Digital, la Cope, etc...
ferriol | 16 de Enero de 2009 - 11:32 AMJo, al final voy a tener problemas de identidad sexual!!! Soy neneeeeeeeee.
Mi aprecio por los estudiantes de periodismo barceloneses se basa en mi experiencia, pues los traté. Su incultura general me resultaba impactante, no tanto la vidorra que se daban (como los de Derecho de la UB).
Eso antes de la LOGSE, ahora debe ser desastrosa su incultura, como el resto de universitarios (antaño no existían cursos de preparación para las ingenierías, por ejemplo, pero ahora los nuevos estudiantes llegan con un pésimo nivel en matemáticas, física... ).
Como he dicho, me centro en los nuevos medios digitales y no en los tradicionales, pero te contestaré.
LIBERTAD DIGITAL
Los artículos de economía han mejorado muchísimo desde que meses atrás se incororó Manuel LLamas. Eso sí, sus titulados están totalmente condicionados por la ideología del medio.
La sección de opinión, NO LA LEO. Me aburre la opinión, la detesto, en todos los medios. Está claramente decantada y a veces exacerbada. Su remedo, en lo opinativo (porque no ofrece mucho más) es elplural de Sopena, suyo sectarismo es dificilísimo igualar.
COPE
No la escucho. Me aburre, opinión y máso opinión como en el resto de emisoras. De todas ellas, la que encuentro más potable es ONDA CERO, pero rara vez la escucho.
Años atrás se podía sintonizar Radio Intereconomía en Tarragona ciudad. Me encantaba de 7 a 8 de la mañana, por sus excelentes resúmenes de información económica de todo el mundo.
Resumiendo, que es gerundio. Independientemente del medio: SECCIÓN OPINIÓN -> PAPELERA.
Quiero, busco, información, datos, hechos, análisis rigurosos sin que se busque el adoctrinamiento.
Desde hace tres años, para mí la información que busco y más valoro es la económica, sobre todo aquella que me ofrece los datos. Ya me encargaré yo de su disgestión. Por eso me gusta tanto la mano de Manel LLamas, pues sus resúmenes incluyen multitud de datos y gráficos, amén de una edición enriquecida que favorece su lectura. Si además separase más nítidamente información de su opinión, sería mucho mejor.
Tal es el error generalizado en los medios y de los periodistas, muchos de ellos con motivaciones políticas, que anteponen su ideología a la obligación que tienen con sus lectores/oyentes/televidentes, de informar desde el rigor, buscando siempre la verdad, y no en ser mercenarios de los intereses espúreos de sus empresas.
La gente se va dando cuenta de ello, de ahí que con internet muchos busquen la información y análisis en otros sitios, hastiados de tanto "ruido".
Sobre todo la gente bien formada, que no necesita que les digan qué tienen que pensar. Son los que conforman opinión y credibilidad, y es el nicho que están descuidando los medios, de ahí su descrédito.
Al final, me enrollo como una persiana.
maty | 16 de Enero de 2009 - 01:36 PM@ Maty,
Me llama la atención que tienes un lenguaje muy ponderado para los medios de la derecha-extrema derecha o pseudo-fascistas y en cambio a la mínima que comentas algo de cualquier medio de izquierdas o extrema-izquierda: zas! etiquetados de sectarismo.
Me gustaría leer la misma contundencia en tus comentarios de libertad digital, ya que según tu, es el otro extremo de "el plural" y no tanto adorno y palabra bonita, amable y delicada.
Con la iglesia hemos topado! Y vaya si has topado, amigo Maty. Un servidor fue estudiante de derecho de la UB de Barcelona. Vaya.. así que vagos, vividores y corruptos. Como gusta generalizar y poner etiquetas.
No habrá vagos ni corruptos ni sectarios en Madrid, Valencia, Sevilla y en el resto de España....
La verdad me parecen penosos algunos de los adjetivos. Las etiquetas solo hacen que separar a las personas, y algunos las utilizáis demasiado.
Vaya que te veo venir: catalán, de izquierdas, todos vagos, corruptos, sectarios y porqué no te tiramos más de la lengua...
Olvidas lo mejor, que todos somos personas, por encima de ideologías, etiquetas estúpidas e ignorantes y demás.
ferriol | 16 de Enero de 2009 - 05:10 PMDerecho y Periodismo, no he dicho nada del resto de facultades. Pero es un mal generalizado en las de letras, independientemente de la universidad.
Las de ciencias y las técnicas es otro mundo, donde se le exige mucho más al estudiante, como todos bien saben.
Nota: La facultad de derecho de la UB la asalté dos veces en su día, con más de cien personas, pero en plan juerguista. También asistí a alguna que otra clase como oyente (y en otras, durante mi primer año, al visitar a algunos de mis antiguos compañeros de instituto de Tarragona).
Por si no lo sabías, soy catalán. No por ello nacionalista excluyente, sólo ciudadano catalán, sin más etiquetas.
A estas alturas, creerse lo de izquierdas y derechas... para mí lo importante es la eficacia en la gestión de los recursos públicos, amén de ciertos valores y principios "sólidos" como el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el no mentir públicamente...
Las ideologías, como las religiones no gozan de mi simpatía. Respeto a sus seguidores, pero yo no las necesito para intentar comprender la compleja realidad en la que vivimos.
Dejémoslo ya, que esto nada tiene que ver con la anotación.
- FIN -
maty | 16 de Enero de 2009 - 05:36 PMAcabo de entrar por primera vez y estoy sorprendido de la altura de la discusión (incluidos la aportación de datos).
Sin embargo, y sin ánimo de incordiar, la eficacia en la gestión de los recursos públicos no se puede dejar en manos de los técnicos. Los recursos están al servicio del objetivo del Poder Político, para lo bueno o para lo malo (según del color que sea cada uno).
No es lo mismo dedicar 1 millón de € para Nacho Cano y su espectáculo, que emplear ese millón en escuelas infantiles.
A lo mejor os parece infantil este comentario, pero en las calle de mi barrio somos así.
Hola
a mi el comentario no me parece Infantil, ni mucho menos. Son injusticia saplicables amuchos contextos.
Un saludo y gracias por participar en este blog!
AdrianSN | 25 de Enero de 2009 - 09:35 PMAdrián, si colocas a El Mundo en el centro es que tienes mal sentido de la orientación, porque es un periódico muy muy conservador. Coincido también con otros en que llamar periódico regional a La Vanguardia (ese si que podría estar en el centro) es un poco mirarse el ombligo.
gester | 28 de Octubre de 2009 - 12:30 PM
