10 de Septiembre de 2008
La proporción en la dependecia de Buscadores
A lo largo de estos años he tenido muchas veces este debate: ¿cuál es el % óptimo de tráfico procedente de buscadores con el que debe vivir un site? ¿Es bueno vivir con una tasa superior al 70% del total de tu tráfico procedente de buscadores?
Lo cierto es que la búsqueda de la armonía sobre este tema no existe (pues habrá miles de excepciones que modifiquen la norma). Normalmente, lo apropiado es hacerse la pregunta al revés: ¿Es malo que un volumen importante de tu tráfico proceda de buscadores? Yo diría que malo no es. ¿Y bueno? Pues eso depende de donde venga la voz de alarma.
Profundicemos sobre esta conjetura: Mi site depende en un 70% del tráfico que me traen los buscadores. Y llevo así viviendo unos cuantos años. En este caso, me aventuraría a decir que malo no es, siempre y cuando el volumen de tráfico que posees cubra tus expectativas de conversión, venta o resultado de impresiones. Lo que en este caso sucedería es que tus prioridades estratégicas deberían orientarse a:
• Tendrías que encaminar tus esfuerzos a no “molestar” demasiado a Google y evitar al máximo cualquier posible Baneo del buscador. Una clave es: “si algo funciona de hace tiempo, no lo toques demasiado”
• Realizar algún tipo de acción vinculado al crecimiento de tu tasa de entrada directa o referrers que no sean Search (así sólo has de crecer, ya que la tasa de buscadores ya la tienes estática de hace tiempo y es el eje del negocio que genera tu site)
• Controlar al máximo tu estrategia de “Keywords”. ¿Vives de tres o cuatro “Keywords” o basas tu estrategia en un longtail de palabras clave extenso? Esto has de saberlo y seguir desrrollando este éxito que ya tienes. Has de controlar al máximo de dónde te viene el éxito
• Intentar conocer algún ejemplo de competidores de tu sector y analizar si su comportamiento es similar al tuyo. Hay Tools con las que pdoer intuir esto
La dependencia proporcionalmente desmesurada de tráfico proveniente de Google no tiene que ser mala en sí mismo. No se debe lanzar la voz de alarma por esto, aunque sí se debe detectar los motivos de este éxito (pues obtener tráfico de buscadores en abundancia lo es).
Si diéramos la vuelta al argumento, nos encontraríamos con un site que tiene un 70% de entrada directa desde hace tiempo. En este caso, estaríamos como locos optimizando el site para obtener éxitos vía buscadores y aumentar al máximo el tráfico proveniente de este prescriptor de audiencia.
Lo realmente importante es tener unos objetivos claros y bien definidos, cumplirlos y analizar por dónde llega el éxito que nos hace cumplir con lo planificado. Gracias a Internet, no existe una verdad catalogada sobre el % óptimo de dependencia de buscadores. Eso sí, lo que tenemos claro es que cuanta más audiencia...mejor!! ¿Venga de dónde venga? (eso ya es otra reflexión)
AdriánSN a las 10:53 PM | Referencias 0Bueno, aquí también suele salir la ley de Pareto (80-20).
En mi opinión, depender de los buscadores no es malo (más bien al contrario)
Saludos,
José B. Moreno Suárez | 11 de Septiembre de 2008 - 01:44 AMGrcias por tu comentario,
Puede ser. Supongo que lo importante es llegara os niveles de audiencia esperados y luego ponerse a analizar la procedencia de ese tráfico. En mi opinión, tambien es positivo la dependencai de buscadores.
Gracias
Que buen post, Adrián!!
Para añadir mi opinión personal, yo creo que cuando una web "depende" de los buscadores y si es por SEO, no es malo, todo lo contrario, quiere decir que has hecho un buen trabajo de posicionamiento, pero vamos a dar más caña!!! por qué vamos a conformarnos en "sólo" estar muy bien posicionados? vamos a seguir analizando y mejorando nuestro tráfico, si tenemos que el 80% de nuestro tráfico viene de buscadores, porqué sólo tenemos un 20% de qué no? qué nos estamos dejando en la comunicación de nuestra web que hace que no subamos del 20%?
Rafa | 11 de Septiembre de 2008 - 10:04 PMHola Rafa,
Gracia spor tu comment. Por cierto, excelente rediseño del blog :-).
En fundamental ese matiz, que dependa del SEO es bueno, de la casualidad... malo!
Coincido en las preguntas que realizas. En la mente del analista deberían estar para pasara a la acción ante los resultados de entrada de sus usuarios.
Gracias por tu comment,
Saludos,
AdrianSN | 12 de Septiembre de 2008 - 07:57 AMHola Adrian,
Que tal el verano, has cargado pilas? yo me he ido unos días a la montaña, aunque los niños se quedaron con mis pilas ;-)
Sobre el post, 100% de acuerdo en que el tráfico de buscadores no es malo, mejor aún si es de calidad (tráfico afín a nuestros objetivos). No podría imaginar Internet sin buscadores, uff! y el coste que tendría para las webs captar todo ese tráfico por otros medios.
Se me ocurre, los buscadores para las webs son como las calles de un centro comercial para los comercios. Los comerciantes "dependen" de las calles, si escogen mal la ubicación, tienen una "dependencia negativa", lo contrario es una "dependencia positiva".
Diría, dependemos de los buscadores, unos sectores más que otros, cuanto más tráfico de calidad seamos capaces de atraer mejor.
Para mi, lo "malo", es que dependemos en un 95% de un solo buscador, vaya, que todas las tiendas están en el mismo centro comercial (que no son ONGs).
Importante (coincido de nuevo contigo), cómo están actuando las webs en nuestro sector, especialmente las mejores, ya que la relación varía mucho, como podemos ver
http://es.searchengineland.com/2008/07/24/dependencia-de-los-buscadores-para-el-sector-turismo/
Jaume
Jaume Clotet | 12 de Septiembre de 2008 - 09:04 AMHola Jaume!!
Gracias por tu comment. me alegra que coincidamos. Lo de Google es cierto, pero no queda otra... El usuario español cuando hace un hábito...cualquiera se lo quita!!!
Un abrazo
AdrianSN | 12 de Septiembre de 2008 - 03:14 PMExcelente post Adrian. Pero yo me pregunto, si no dependieramos tanto de los buscadores, como obtendriamos el trafico hacia nuestros sitios? Porque el porcentaje de usuarios que solo utiliza algun buscador para encontrar una pagina o algo especifico es demasiado alto, entonces considero que se hace necesaria la dependencia, saludos.
SEO dominicana | 12 de Septiembre de 2008 - 10:57 PMHola Seo dominicana, pues por ejemplo, haciendo tu marca más conocida, para conseguir más tráfico directo, puedes anunciarte en otras webs donde está tu target,... El problema es que este tipo de marketing no te ofrece un ROI tan elevado como estas acciones de brand, al menos a corto plazo.
Rafa | 13 de Septiembre de 2008 - 10:27 AMHola Rafa y Alex,
Efectivamente, me apunto a la respuesta de Rafa. También puedes hacer ejercicios de audmento de popularidad a través de trackbacks por contenidos interesantes. Así aumenmtaría tu % de tráfico procedente de REferrers que no sean buscadores. Trabajr tu brand es posible en Internet, aunque, a veces, el precio es eleveado.
Gracias a los dos :-)
AdrianSN | 13 de Septiembre de 2008 - 04:00 PM
